Ir al contenido principal

MICROPOST: DYNASPHERE, VIAJANDO DENTRO DE UNA RUEDA





Con objeto de darle un poco más de vidilla al blog publicando artículos de forma más asidua, he decidido crear esta especie de sección que dedicaré a dar a conocer de forma somera vehículos extraños y pocos conocidos (en teoría) de la historia del automóvil.

Y creo que no he encontrado un vehículo más propio para inaugurar el primer micro post que el Dynasphere.

Esta especie de rueda de hámster gigante fue creada a principios de los años 30 en Inglaterra por John Archibald Purves, que al parecer se inspiró en unos bocetos que había realizado Leonardo da Vinci para un vehículo.

Del Dynosphere se construyeron dos vehículos con filosofías diferentes, ya que uno estaba impulsado a gas mientras que otro era eléctrico. Además, los había monoplazas y biplazas.



¿Pero por qué tomar la decisión de realizar un vehículo de semejante diseño? Según su creador, era idóneo para favorecer el ahorro de combustible (aunque curiosamente él construyera un modelo eléctrico) pero como contrapartida resultaba ser un vehículo extremadamente complicado de conducir teniendo en cuenta las oscilaciones que se sufrían a la hora de acelerar y frenar, sin olvidar que para girar había que inclinar el cuerpo hacía fuera de la estructura; vamos, más o menos como en una moto. Además, no tiene pinta de que pudiera ser muy práctico para conducir bajo la lluvia. 

Para que os hagáis a la idea de cómo debía ser conducir el Dynasphere os dejo a continuación con un par de vídeos, y un par de fotografías. Curiosamente, en los vídeos se puede observar cómo un modelo lleva una especie de manillar y otro se conduce con un volante 

Y tú. ¿Te atreverías a conducir un vehículo como éste?










Comentarios

  1. La verdad que es un invento curioso, me recordó a alguna de esas pruebas de Jackass en las que se metían dentro de una rueda y se tiraban colina abajo. También parece la predecesora de la BMW C1.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que algo similar a las pruebas de Jackass debía sentirse conduciendo uno de estos vehículos. A mí también me recuerda a un trasto que si no me equivoco conduce Obi-Wan Kenobi en "La venganza de los Sith"

      Eliminar
  2. Este inventillo si lo conocía de haberlo visto y leído alguna reseña en la red, jeje por una vez no me pillas en bragas.
    La visibilidad tampoco parecía optima al estar como encerrado en una jaula, en los test parecen conducir en una linea recta pero tengo dudas que fuera eficaz en zonas reviradas o en puertos de montaña.

    Enhorabuena por la nueva sección y a por más microposts!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya es complicado pillarte en bragas, jejeje. Y esperemos que estos micropost ayuden a dar a conocer más secretos del mundo del automóvil.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Y POR ESTOS MOTIVOS, PROHIBIR LA CIRCULACIÓN DE COCHES ANTIGUOS ES UNA ESTUPIDEZ

La guerra contra los coches antiguos ha comenzado, al menos eso se deduce a raíz de las polémicas declaraciones realizadas por las autoridades de Madrid y Barcelona por la cual, si tienes un coche pasadito en años lo tendrás bien jodido para circular por ciertas zonas. Todo sea por reducir al máximo los preocupantes niveles de emisiones registrados, pero... ¿Realmente es una solución eficaz, o sólo un mero y simple parche fruto de optar por la solución más fácil?

¿VERDADERAMENTE SON FIABLES LOS MOTORES DOWNSIZING?

Si hay una leyenda o mito común en el mundo del automóvil, es la de pensar que un buen motor debe tener un equilibrio en su relación potencia-cilindrada. Recuerdo que cuando era pequeño y me interesaba por las conversaciones de los adultos, cuando hablaban de coches la frase "ese motor está más apretado que los tornillos de un submarino" era muy común. 
Y lo cierto es que para mi dicha afirmación era algo de total sentido común, hasta tal punto de que siempre ponía el mismo ejemplo: el motor de un coche es como el cuerpo de un ser humano, y al igual que a un hombre de 60 kilogramos le costará mucho más esfuerzo levantar un peso determinado que a uno de 100 kilos de puro músculo, un motor tendrá también sus limitaciones dependiendo de su cubicaje y número de cilindros. 
¿Pero qué ocurre si a nuestro hombrecillo comenzamos a atiborrarle de anabolizantes? Exacto, puede llegar al nivel de nuestro machote de 100 kilos. Pues con los motores actuales estamos viendo algo muy similar…

MOTORES. CARACTERÍSTICAS, VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LOS DISTINTOS TIPOS DE ARQUITECTURAS

Siempre he odiado a esa gente que dice que la verdadera belleza está en el interior, y que no importa el aspecto físico de alguien para acabar enamorándote de él o ella. No quito que puedan tener razón, pero no seamos hipócritas; lo primero en que te fijas en una persona es en su físico, más que nada porque es lo primero que ves, y después, si el físico te agrada comienzas a conocer su interior. 
Con los coches ocurre lo mismo: lo primero que te entra por los ojos es su carrocería, y si te gusta comienzas a valorar aquellos aspectos que no se ven a simple vista y a los que les das importancia. Uno de esos aspectos (a mi juicio de los más importantes) es el motor. Hay quien dice que el motor es el corazón de un coche, pero yo creo que es ir más allá; es su ADN, lo que marcará su comportamiento, sus límites y su capacidad, en definitiva, su personalidad. 
Son muchos los componentes que marcan las diferencias entre el motor de un coche hecho para divertir, al de otro construido para con…

MOTORES ATMOSFÉRICOS vs TURBO, TODO LO QUE NECESITAS SABER (explicado para torpes)

A día de hoy, los motores con algún tipo de sobrealimentación se han apoderado de la práctica totalidad del mercado, postulándose como una solución ideal para reducir el consumo sin renunciar a la potencia. ¿Pero es todo de color de rosa en estos motores? ¿Realmente son mucho mejores que los motores atmosféricos?

EL MOTOR ROTATIVO WANKEL. PASADO, PRESENTE... ¿Y FUTURO?

Hoy quisiera hablaros de un motor de sobra conocido por los amantes de las cuatro ruedas y que, bajo mi punto de vista, ha sido una lástima que no hubiera alcanzado una mayor popularidad. Es una lástima que la historia está llena de grandes inventos que, por un motivo o por otro, no han tenido un éxito rotundo. Me refiero, como no, al único motor de combustión interna que no tiene cilindros: el Motor Rotativo, o Motor Wankel.


Sin embargo, se me plantea un problema grave a la hora de redactar este post, y es que quiero evitar a toda costa que se convierta en un tostón infumable de tecnicismos mecánicos y demás. Así que, en primer lugar, sobre su creador, solo diré que fue Félix Wankel, y que en el año 1929 registró la patente. Si quieres saber más sobre él, sólo tienes que insertar su nombre en Google y te saldrán aproximadamente 436.000 resultados.


ASÍ ES EL MOTOR ROTATIVO




Sobre la arquitectura del motor te diré que, como ya he dicho antes, lo más destacable es que no hay cilindro alg…