Ir al contenido principal

MICROPOST: PLYMOUTH VOYAGER III, DOS COCHES EN UNO




No es una estampa fuera de lo común en nuestras ciudades: coches de grandes dimensiones circulando por las saturadas calles de la ciudad transportando solamente a una, o dos personas como máximo. Esto supone un doble problema; se genera mayor densidad de tráfico al ocupar los vehículos más espacio, e igualmente son vehículos que por lo general emiten más CO2 al disponer de mecánicas más potentes.

Esto es debido a que hay familias que no pueden permitirse el hecho de tener dos vehículos. ¿Cómo solucionar este problema entonces? Pues bien, a inicios de la década de los 90 se dio a conocer un curioso prototipo que trataba de ofrecer un nuevo concepto de vehículo familiar: el Plymouth Voyager III

DOS COCHES EN UNO


Lo más particular de este prototipo, resultaba ser que estaba configurado en dos partes: una cabina situada en la parte delantera, con espacio para tres ocupantes, y una segunda estructura más grande y elevada que aloja cinco asientos más. De esta forma, cuando vayamos a usar el coche para nuestros quehaceres cotidianos, podíamos movernos con la cabina delantera a modo de pequeño utilitario.



¿Y qué pasaba cuando fuéramos a realizar un viaje con más personas? Pues sencillo, solamente tendríamos que acoplar la segunda cabina como si de un remolque se tratase, aunque curiosamente no se trataba de un remolque en sí, ya que el eje trasero de la cabina delantera quedaba oculta en la carrocería, dado que el remolque trasero ya contaba con sendos ejes. De este modo disponíamos de un gigantesco monovolumen con capacidad para ocho ocupantes de una forma rápida y sencilla. 

DOS VEHÍCULOS, DOS MOTORES


Uno de los problemas que presentaba este curiosa forma de movilidad era el de la motorización, ya que se antojaba muy complicado usar una única motorización que resultase adecuada tanto para mover la cabeza tractora de forma independiente, como todo el conjunto del vehículo.

Para no caer en este error, se optó por la solución de dotar a cada volumen de su propio motor. Así, la cabeza tractora emplearía un motor tetracilíndrico de 1.6 litros conectado al eje delantero, y el conjunto trasero funcionaría además con otro motor de cuatro cilindros de 2.2 litros que proporcionaba tracción a las cuatro ruedas de sendos ejes posteriores.



A pesar de lo ingenioso que era este concept, no gustó demasiado cuando se mostró en el salón de Chicago de 1990, por lo que no es un diseño especialmente reconocido a Tom Gale, padre de algunas obras maestras, como el Dodge Viper o el Plymouth Prowler, además de colaborar en el diseño del Lamborghini Diablo.


Comentarios

  1. Guau vaya pasada, ! los yankis haciendo estas cosas se quedan solos. Me parece una cosa digna de una peli Sci-fi
    Pero no me queda del todo claro donde alojaba el motor posterior ni como la ruedas traseras del mini coche quedaban cubiertas a la hora del acople.

    Como siempre me dejas alucinado, jeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre ambas cosas he tratado de buscar más información, pero no he averiguado nada. Mi curiosidad se centra sobre todo en el tema de los motores y el funcionamiento de ambos cuando ambas partes estaban acopladas.

      Saludos ;)

      Eliminar
  2. Me parece más bonito el mini-Plymouth que todo el trailer en conjunto. Creo que podía haber sido un buen urbano remarcado como Opel.

    Saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿VERDADERAMENTE SON FIABLES LOS MOTORES DOWNSIZING?

Si hay una leyenda o mito común en el mundo del automóvil, es la de pensar que un buen motor debe tener un equilibrio en su relación potencia-cilindrada. Recuerdo que cuando era pequeño y me interesaba por las conversaciones de los adultos, cuando hablaban de coches la frase "ese motor está más apretado que los tornillos de un submarino" era muy común. 
Y lo cierto es que para mi dicha afirmación era algo de total sentido común, hasta tal punto de que siempre ponía el mismo ejemplo: el motor de un coche es como el cuerpo de un ser humano, y al igual que a un hombre de 60 kilogramos le costará mucho más esfuerzo levantar un peso determinado que a uno de 100 kilos de puro músculo, un motor tendrá también sus limitaciones dependiendo de su cubicaje y número de cilindros. 
¿Pero qué ocurre si a nuestro hombrecillo comenzamos a atiborrarle de anabolizantes? Exacto, puede llegar al nivel de nuestro machote de 100 kilos. Pues con los motores actuales estamos viendo algo muy similar…

MOTORES. CARACTERÍSTICAS, VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LOS DISTINTOS TIPOS DE ARQUITECTURAS

Siempre he odiado a esa gente que dice que la verdadera belleza está en el interior, y que no importa el aspecto físico de alguien para acabar enamorándote de él o ella. No quito que puedan tener razón, pero no seamos hipócritas; lo primero en que te fijas en una persona es en su físico, más que nada porque es lo primero que ves, y después, si el físico te agrada comienzas a conocer su interior. 
Con los coches ocurre lo mismo: lo primero que te entra por los ojos es su carrocería, y si te gusta comienzas a valorar aquellos aspectos que no se ven a simple vista y a los que les das importancia. Uno de esos aspectos (a mi juicio de los más importantes) es el motor. Hay quien dice que el motor es el corazón de un coche, pero yo creo que es ir más allá; es su ADN, lo que marcará su comportamiento, sus límites y su capacidad, en definitiva, su personalidad. 
Son muchos los componentes que marcan las diferencias entre el motor de un coche hecho para divertir, al de otro construido para con…

Y POR ESTOS MOTIVOS, PROHIBIR LA CIRCULACIÓN DE COCHES ANTIGUOS ES UNA ESTUPIDEZ

La guerra contra los coches antiguos ha comenzado, al menos eso se deduce a raíz de las polémicas declaraciones realizadas por las autoridades de Madrid y Barcelona por la cual, si tienes un coche pasadito en años lo tendrás bien jodido para circular por ciertas zonas. Todo sea por reducir al máximo los preocupantes niveles de emisiones registrados, pero... ¿Realmente es una solución eficaz, o sólo un mero y simple parche fruto de optar por la solución más fácil?

MOTORES ATMOSFÉRICOS vs TURBO, TODO LO QUE NECESITAS SABER (explicado para torpes)

A día de hoy, los motores con algún tipo de sobrealimentación se han apoderado de la práctica totalidad del mercado, postulándose como una solución ideal para reducir el consumo sin renunciar a la potencia. ¿Pero es todo de color de rosa en estos motores? ¿Realmente son mucho mejores que los motores atmosféricos?

ASÍ FUNCIONA EL RENTING DE VEHÍCULOS A PARTICULARES (explicado para Dummies)

El renting llegó siendo una interesante alternativa para las empresas y autónomos, y ahora se está convirtiendo también en una opción cada vez más demandada por los particulares para acceder a un coche nuevo. ¿Pero sabes en qué consiste el renting y en qué casos puede ser más beneficiario que comprar un coche?



Sí, lo confieso: vivo de alquiler. Mucha gente me mira con cara rara cuando lo digo y siempre acaban diciéndome lo mismo. "Pero es que así nunca tendrás casa propia" ¿Casa propia? ¿Me puedes explicar que diferencia hay entre pagar una hipoteca el resto de tu vida y un alquiler? Suelo responder. 
Este concepto del alquiler tan extendido en muchos países pero poco arraigado en España parece ser que está cambiando, y en el mundo del automóvil también se está notando esta nueva tendencia a causa de unas nuevas necesidades y demandas por parte de los consumidores. Los avances tecnológicos en los vehículos, las crecientes restricciones a la movilidad por motivos ambientale…