Ir al contenido principal

¿COMPRANDO UN CARRO USADO? EVITA QUE TE ESTAFEN CON UN PERITAJE VEHICULAR

 

 

A la hora de tener que comprar un auto usado la primera duda que se nos plantea siempre es la misma: ¿Acudo a un negocio profesional de ventas o busco ofertas de particulares? Si decidimos acudir a un negocio profesional nos garantizaremos (en teoría) que el carro que compremos cumple con un mínimo de garantías al haber sido revisado, pero por el contrario, su precio también será más elevado. Y si acudimos a un vendedor particular nos beneficiaremos de un mejor precio de venta, pero tendremos que confiar en la palabra del vendedor y en nuestra intuición para saber si el carro usado está en buen estado.

Entonces… ¿Existe alguna fórmula para saber el verdadero estado de conservación del vehículo? Pues una buena alternativa es la de acudir a un servicio de peritaje gracias al cual un profesional cualificado revisará el carro y emitirá el correspondiente certificado.

¿Pero que es un peritaje? Los expertos definen el peritaje técnico de vehículos como el proceso a través del cual se lleva a cabo una revisión técnico-mecánica del vehículo para conocer su estado general. Por este motivo, es más que recomendable optar por el peritaje de vehículos usados antes de hacer una compra, ya que son de gran ayuda a la hora de saber si el vehículo que se desea comprar está realmente en buen estado.

¿Pero qué suele revisarse por parte de los peritos? Vamos a verlo de forma resumida.

 

ANTIGÜEDAD, KILOMETRAJE Y MOTOR



En cuanto un carro nuevo sale del concesionario comienza a perder valor, sobre todo durante los cinco primeros años, donde pierde entre el 30 y el 50% del mismo, e igualmente importante es el kilometraje que tenga en el momento de su venta.

La razón es simple; cuantos más kilómetros haya recorrido un auto, más probable es que necesite piezas de repuesto. Los componentes de un coche están diseñados para un kilometraje muy específico, después del cual empiezan a fallar y de forma bastante sincronizada, o sea, en un intervalo de 20.000 a 30.000 kilómetros. Esto solo puede contrarrestarse con un registro concienzudo de todos los trabajos de mantenimiento y reparaciones. Y lo que es más importante, también averiguaremos si el kilometraje del carro ha sido manipulado para que refleje menos kilómetros de los que realmente tiene. En un carro con 80.000 kilómetros recorridos, normalmente no hay fugas de aceite en ninguna de las juntas. Por el contrario, un carro con un kilometraje superior a 200.000 kilómetros tendrá seguramente una o dos fugas de aceite si no se dispone de los justificantes de reparación correspondientes.

 

ESTADO DE LA CARROCERÍA 

 


 

Suele pasar; vamos a ver el vehículo que nos interesa y nos quedamos asombrados del excelente aspecto exterior que luce. No tiene golpes, ni arañazos, y la pintura luce como si fuera nuevo. ¿Pero de verdad el carro siempre ha estado así de bien conservado, o ha sufrido reparaciones importantes?

Pues bien, a un perito profesional no se le escapa ningún daño accidental, por muy bien que se haya reparado el auto, por lo que podremos conocer de primera mano si la carrocería ha sufrido golpes o incluso si se ha tapado partes que puedan estar oxidadas (no olvides que el óxido es el gran enemigo de todo carro) Pero además, y no por ello menos importante, el perito constatará también que la carrocería no se encuentra torcida.

 

EXAMEN DEL INTERIOR 

 


 

El interior de un carro también nos dice mucho sobre cómo se le ha tratado. Hoy en día, un carro de fumador difícilmente puede venderse a alguien que no fume. Por tanto, un fuerte olor a nicotina en el interior del vehículo puede ser bastante problemático. Allá donde se haya fumado dentro del coche puede haber quemaduras en el tapizado, las alfombrillas o el revestimiento interior. No importa cuán profesional sea la limpieza del coche, si el perito encuentra huellas el vendedor debe rebajar el precio del auto.

Igualmente el perito puede encontrar indicios de desgaste sospechosos en elementos como el volante, palanca de cambio, pedales y asiento del conductor que hagan pensar que el kilometraje ha sido manipulado.

 


 

En conclusión. Si vas a comprar un auto usado, deberías asegurarte de que no vas a pagar más de lo que merece. El mercado de segunda mano ofrece gangas, ventajas que aprovechar. Pero cuidado, porque todas darán al traste si no te avala un perito experto capaz de encontrar averías ocultas, corrosión en la carrocería… y tantas otras cosas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿VERDADERAMENTE SON FIABLES LOS MOTORES DOWNSIZING?

Si hay una leyenda o mito común en el mundo del automóvil, es la de pensar que un buen motor debe tener un equilibrio en su relación potencia-cilindrada. Recuerdo que cuando era pequeño y me interesaba por las conversaciones de los adultos, cuando hablaban de coches la frase "ese motor está más apretado que los tornillos de un submarino" era muy común.  Y lo cierto es que para mi dicha afirmación era algo de total sentido común, hasta tal punto de que siempre ponía el mismo ejemplo: el motor de un coche es como el cuerpo de un ser humano, y al igual que a un hombre de 60 kilogramos le costará mucho más esfuerzo levantar un peso determinado que a uno de 100 kilos de puro músculo, un motor tendrá también sus limitaciones dependiendo de su cubicaje y número de cilindros.  ¿Pero qué ocurre si a nuestro hombrecillo comenzamos a atiborrarle de anabolizantes? Exacto, puede llegar al nivel de nuestro machote de 100 kilos. Pues con los motores actuales estamos viendo

MOTORES. CARACTERÍSTICAS, VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LOS DISTINTOS TIPOS DE ARQUITECTURAS

Siempre he odiado a esa gente que dice que la verdadera belleza está en el interior, y que no importa el aspecto físico de alguien para acabar enamorándote de él o ella. No quito que puedan tener razón, pero no seamos hipócritas; lo primero en que te fijas en una persona es en su físico, más que nada porque es lo primero que ves, y después, si el físico te agrada comienzas a conocer su interior.  Con los coches ocurre lo mismo: lo primero que te entra por los ojos es su carrocería, y si te gusta comienzas a valorar aquellos aspectos que no se ven a simple vista y a los que les das importancia. Uno de esos aspectos (a mi juicio de los más importantes) es el motor. Hay quien dice que el motor es el corazón de un coche, pero yo creo que es ir más allá; es su ADN, lo que marcará su comportamiento, sus límites y su capacidad, en definitiva, su personalidad.  Son muchos los componentes que marcan las diferencias entre el motor de un coche hecho para divertir, al de otro construid

Y POR ESTOS MOTIVOS, PROHIBIR LA CIRCULACIÓN DE COCHES ANTIGUOS ES UNA ESTUPIDEZ

La guerra contra los coches antiguos ha comenzado, al menos eso se deduce a raíz de las polémicas declaraciones realizadas por las autoridades de Madrid y Barcelona por la cual, si tienes un coche pasadito en años lo tendrás bien jodido para circular por ciertas zonas. Todo sea por reducir al máximo los preocupantes niveles de emisiones registrados, pero... ¿Realmente es una solución eficaz, o sólo un mero y simple parche fruto de optar por la solución más fácil?