Si hay dos fabricantes que son envidia de muchos son sin duda BMW y Mercedes-Benz. Ambos juegan en la deseada liga de los coches premium, pero... ¿Podemos decir que uno de estos dos fabricantes está por encima del otro? ¿Cuáles son las diferencias más notables entre sus modelos insignias del año 2020?
Batman y Joker. Perros y gatos. Sevilla y Betis. Agua y fuego… ¿Qué tienen todos estos elementos en común? Exacto, son enemigos naturales por excelencia. Dentro de la historia del automóvil también podemos encontrar rivalidades eternas que aumentan la emoción de este mundo, tanto en el ámbito deportivo como fuera de él. Y una de las rivalidades históricas más míticas y clásicas que podemos encontrar es la que siempre ha enfrentado a los dos fabricantes alemanes Premium por excelencia: BMW y Mercedes.
Pero si queremos comprar un BMW o un Mercedes… ¿Por cuál decantarse? Para tratar de encontrar un poco de luz sobre este complicado tema vamos a hacer un análisis rápido sobre dos de sus respectivos modelos que son más accesibles y que más ventas acaparan, y no olvidaremos tampoco a los que son los buques insignias de ambos fabricantes desde hace décadas.
BMW SERIE 1 vs MERCEDES CLASE A
El segmento de compactos es uno de los más competitivos, especialmente en Europa debido a la enorme aceptación que tiene este tipo de vehículos entre los compradores.
El BMW Serie 1 fue oficialmente presentado a mediados del año 2019. Se trata de la tercera generación del compacto alemán que, para este nuevo modelo, ha cambiado drásticamente de configuración para apostar por una plataforma de tracción delantera obligándole a abandonar su planteamiento original de propulsión trasera para tirón de pelos de los admiradores más puristas del compacto germano.
Por su parte, el Mercedes Clase A fue presentado en el año 2018 como la cuarta generación del modelo (la segunda como compacto) y estrenó, entre otras cosas, el nuevo lenguaje de diseño de la compañía de la estrella.
¿Por qué modelo decantarse? La decisión es complicada, ya que la principal baza que tenía la anterior generación del Serie 1, la propulsión trasera, ha desaparecido. Igualmente han desaparecido las versiones de tres puertas, por lo que el compacto de BMW se acerca más que nunca al Mercedes por concepto. Además, en habitabilidad y capacidad de maletero ambos modelos andan más o menos a la par, por lo que habrá que indagar más allá para buscar diferencias que nos hagan decantarnos por uno u otro.
Resumiendo, que la tarea de elegir entre el primero y el segundo sólo se hará sencilla para los fans de cada marca.
BMW X1 vs MERCEDES GLA
Uno de los segmentos que más está creciendo en los últimos años es el de los vehículos SUV. BMW y Mercedes no podían quedarse sin representación SUV y actualmente sus respectivos catálogos ofrecen variedad de modelos SUV donde elegir. Sus modelos más asequibles son el BMW X1 y el Mercedes GLA, dos vehículos con aire campero y, como no, premium.
Son dos modelos dirigidos a dos públicos diferentes. Por un lado, el BMW responde como un modelo más deportivo, con el espacio interior y el maletero como sus mejores armas, poro con un diseño bastante más sobrio. Por otro lado, el GLA tiene el confort como su mejor arma, un diseño tanto por fuera como por dentro más actual y arriesgado y una mayor carga en cuanto a tecnología.
¿Por cuál decantarse? Pues depende de lo que busques. Si bien en cuanto a comportamiento es el BMW el que mejor rinde en diferentes situaciones, el Mercedes, siendo como es un modelo top, apuesta más por la faceta de lo visual y la tecnología.
BMW SERIE 3 vs MERCEDES CLASE C
Hablar del BMW Serie 3 es hablar de una berlina que ha sabido conjugar de manera brillante la deportividad, el confort, la funcionalidad y la eficiencia. Y es que el Serie 3 es un automóvil muy atractivo a la vista en cualquiera de sus opciones de carrocería, con un habitáculo interior, y una gama de motorizaciones de las más completas de su segmento. Además, para los amantes de la velocidad, cuenta con el nivel de acabado M3, uno de los deportivos más carismáticos del mundo del motor.
La famosa Clase C de Mercedes-Benz tiene su origen en los 90, pero en realidad reemplazó al famoso 190 (W201) de la marca lanzado en 1982. Nace como Clase C en 1993, siendo el vehículo más compacto que vendía en su momento la firma alemana. Actualmente se encuentra a medio ciclo de su cuarta generación, lanzada en 2014, aunque es cierto que en el año 2018 la gama se actualizó para ponerse al día respecto a su competencia, consiguiendo así un vehículo más refinado, más tecnológico y uno de los más importantes para la firma germana.
No en vano lleva años liderando su segmento no por casualidad. Se trata de un vehículo fiable y seguro, que ha sabido reinventarse a todos los niveles y que en su última actualización incorpora algunos de los mejores sistemas de seguridad y de asistencia a la conducción más avanzados del mercado. La gama de motores es amplia y abarca mecánicas gasolina, diésel e híbridas que van desde los 184 hasta los 510 CV, por lo que están de sobra cubiertas las necesidades de cualquier tipo de usuario.
¿QUÉ FABRICANTE ES MEJOR?
Mojarse de forma definitiva por uno u otro sería una quimera, o más bien una osadía, porque ninguno de los dos fabricantes alemanes tiene lo que podría denominarse como “carta ganadora” Ambos tienen sus puntos fuertes y sus puntos débiles que le hacen ganador o perdedor frente a su rival según qué aspectos se traten, por lo que serán tus preferencias y gustos los que deben decantarte por uno u otro.
¿Te importa el prestigio y el lujo? Mercedes sin duda. Con todos los Mercedes tienen una sensación decididamente más lujosa y moderada, simplemente rezuman lujo y dicen "mírame, soy importante". Mientras BMW dice "sí, soy caro, pero mi verdadero valor reside en la experiencia de conducción".
En Mercedes la carrocería y el chasis, junto con la suspensión, están configurados para la calidad y la comodidad de la conducción en lugar de la dinámica, mientras que BMW se orienta hacia una conducción más atractiva con detalles como la cabina orientada al conductor y una configuración de suspensión más rígida pensada en ofrecer un comportamiento dinámico más “divertido” en las curvas.
¿Y tú, por cuál te decantarías?
Depende del segmento me gusta más una marca u otra, por ejemplo BMW tiene el Serie 2 Coupé cosa que Mercedes carece. Pero por otro lado me gusta más el Clase A que el Serie 1 actual, que me parece horrible.
ResponderEliminarImposible quedarse con una, creo que me quedaría satisfecho probando cualquier modelo de estas marcas.
Saludos!
Pues sí. Al final, cuando tienes dos buenos productos donde elegir son las preferencias personales las que se imponen, y las virtudes de uno u otro casarán más con unos, u otros.
EliminarHombre esto es salvando las distancias es como la pregunta capciosa aquella de a ¿quien quieres mas a mama o a papa? pues como dices cada uno tiene sus puntos fuertes y su personalidad propia y su target o cliente potencial estaba en teoria bien definido, pero encuentro yo que ahora el mercado esta cada vez mas uniformizado y estandarizado, por ejemplo en el segmento de los compactos ahora mismo hay coches de una gran calidad que hacen sombra incluso a los considerados premium, ya que estos han bajado calidad y precio para vender mas y los generalistas han subido prestaciones y equipamiento para competir en la relacion calidad/ precio.
ResponderEliminarUn saludo.
Es indudable que son dos marcas excelentes, lo puedo asegurar ya que he tenido dos mercedes y actualmente tengo un BMW, hay algo que si diferencia a estas marcas, según mi experiencia son los motores de seis cilindros y es que BMW con el seis cilindros en linea supera a Mercedes con su V6
EliminarTodos los motores tienen sus ventajas y sus inconvenientes. En el caso de los 6 cilindros, los que tienen disposición en línea permiten subir de revoluciones de forma más rápida y hasta un mayor régimen de giro que los motores en "V". Igualmente, su nivel de refinamiento mayor que cualquier otro tipo de disposición. Por contra, son menos progresivos y generan menos par motor que los V6.
Eliminar