En la guerra por tener el mejor GTI del mercado, en el año 1991 el preparador francés Danielson realizó una versión ultra radical del Citroën AX tan exageradamente irracional que la marca de los dos chevrones no se atrevió a comercializar
Para la mayoría de nosotros los finales de los 80 fue una época dorada en cuanto a vehículos GTI se refieren, y tanta es la veneración que se tienen por modelos como el Supercinco Turbo, el Peugeot 205 GTI o el Fiat Uno Turbo, que no es extraño verlos como objetos de especulación en el mercado de ventas de clásicos.
Uno de estos modelos conocidos, pero que no llegó a ser tan popular como los mencionados, fue el Citroën AX, el cual gozó de dos variantes de carácter deportivo, el AX Sport, con 95 CV de potencia, y posteriormente con el restyling del modelo, el AX GTI, cuya potencia se vio incrementada hasta los 100 CV. ¿Pero qué pasaría si quisiéramos rizar más el rizo? Pues eso mismo es lo que se preguntó Joseph Lebris, miembro del preparador Danielson, el cual ya había trabajado anteriormente para el grupo PSA siendo responsables del estudio y desarrollo de motores de competición o de otros modelos como el BX Sport, o los Peugeot 205 GTI y 505 Turbo Injection.
Pues bien, la receta que Danielson siguió para darle más chicha al AX fue sencilla: más potencia a base de un enorme turbo y menos peso, siendo el resultado final un producto que muchos calificaron como irracional y que pronto se ganó el apodo de “bombinette”; es decir, pequeña bomba.
¿Justificado este apodo? Pues con una potencia de nada más y nada menos que 173 CV para un vehículo de 3,5 metros de longitud que solamente pesaba poco más de 800 kilos… juzga tu mismo, porque la relación peso-potencia era de 4,57 Kg/CV. Es más, era tal descomunal la cifra de potencia de este aparato que ofrecía la opción de autolimitar su caballaje para rebajarlo a 137 CV, lo cual tampoco se quedaba corto, a través de una llave ubicada en el salpicadero.
Como puedes imaginar, este vehículo no llegó a comercializarse, aunque Danielson lo presentó a Citroën con esta intención. Estoy seguro que de haberlo hecho hubiera sido un coche cuya historia estaría cargada de mitos y leyendas.
Una pasada. Tanto estéticamente como mecánicamente. Sería un "pepino" incluso hoy en día... Del AX siempre me acuerdo de un almanaque que tenía el padre de un amigo, donde salía un AX proto, la verdad nunca supe que variante era exactamente, pero se me quedó grabado.
ResponderEliminarSaludos!
Me encantan estos pequeños GTI's y el AX no es una excepción.
ResponderEliminarEl ratio de Caballos para mover un kilo de peso seria espectacular. El problema de estos coches era la patada de los antiguos turbos y la seguridad pasiva y si (probablemente) caían en manos de jóvenes quemadetes con exceso de fogosidad pero poca experiencia al volante el tema acababa en drama.
Muy buena preparación observo unas ruedas muy grandes , supongo que para transmitir tanta potencia al suelo, pero que le suben bastante la caja a este Danielson.
Muy buen hallazgo!