Ir al contenido principal

¿QUÉ RECAMBIOS PUEDE CONVENIR COMPRAR EN UN DESGUACE Y CUÁLES ES RECOMENDABLE EVITAR?


 


En este blog ya hemos tratado el tema de las ventajas e inconvenientes de comprar piezas en desguaces, sin embargo no podemos pasar por alto que aunque este sea un mercado interesante que nos permite ahorrar costes, existen piezas que no son recomendables adquirir, mientras que con otras ocurre lo contrario. ¿Quieres saber cuáles son?

 

Hoy en día hay muchos conductores que ignoran que un coche de desguace no tiene por qué ser necesariamente un vehículo que ha quedado obsoleto en su totalidad, y más cuando se trata de un coche declarado como siniestro por culpa de un accidente, ya que muchos de los componentes del coche no han sufrido daños en el accidente y pueden seguir siendo útiles

Desde hace poco más de 10 años, podemos asegurar que los coches fabricados son reciclables en casi su completa totalidad. Son los CATV (Centros Autorizados para el Tratamiento de Vehículos) es decir, los conocidos desguaces, quienes se encargan de la adquisición o compra de coches siniestrados o entregados en concesionarios para su posterior despiece, poniendo a la venta aquellos componentes que sean todavía aptos para su uso.

Y aquí es donde podemos beneficiarnos de un importante ahorro si necesitamos cambiar alguna pieza de nuestro vehículo ¿Pero cuánto nos podemos ahorrar? En comparación con la compra de una pieza nueva, el ahorro por adquirir recambios usados o de segunda mano suele moverse entre un mínimo del 20% y un máximo de 80%, un descuento muy goloso si hablamos de piezas que tengan un alto valor. 

Ahora bien, si nos decantamos por adquirir piezas procedentes de un desguace debemos ser conscientes de que existen elementos de nuestro vehículo que pueden ser ideales para buscar dentro de este mercado, pero también piezas que por diversas características, como puede ser su relación con la seguridad, no deben ser adquiridos en el ámbito de la segunda mano. ¿Y cuáles son estas piezas? Pues nunca mejor dicho, vamos a destripar esta incógnita. 

 

PIEZAS RECOMENDABLES PARA ADQUIRIR EN UN DESGUACE

 


EL MOTOR

Muchos de los automóviles que nos podemos encontrar en un desguace acaban ahí a causa de averías de motor cuyo precio de reparación ha sido inviable para su dueño, o sencillamente porque debido al valor venal del mismo le era más conveniente comprar uno nuevo. Sin embargo, también podemos encontrar motores de vehículos que han sufrido un siniestro pero cuya mecánica no se ha visto afectada.

Nosotros mismos podemos vernos en esta tesitura: nuestro coche ha sufrido una avería muy costosa, pero no queremos deshacernos de él. Pues una buena opción es la de comprar un motor en un desguace, ya que normalmente en los desguaces revisan los motores usados con detenimiento antes de venderlos, aunque si no sabes mucho del tema te recomiendo que acudas a un experto (un mecánico de confianza o amigo que sepa del tema) 

 

EL TURBO

Prácticamente todos los coches actuales tienen mecánicas dotadas con un sistema de sobrealimentación o turbo. Desgraciadamente, es una pieza que puede averiarse con facilidad si nuestro coche ya tiene una determinada edad, y su sustitución no es nada barata.

Afortunadamente puedes encontrar turbos en perfecto estado en los desguaces. Eso sí, antes de adquirir uno comprueba que las turbinas y el eje están en buen estado, ya que muchas veces son partes pequeñas y escondidas que cuesta comprobar su estado. Aun así, recuerda que la mano de obra no es especialmente barata, pero acudiendo a un desguace te ahorrarás dinero en la pieza.

 

PARAGOLPES O ELEMENTOS ESTÉTICOS

El paragolpes delantero, por poner un ejemplo, de un vehículo puede alcanzar un precio de unos 200 euros en el mercado, sin embargo, acudiendo a un desguace su precio puede verse reducido hasta en un 75%. 

Sin embargo, será difícil que encontremos una pieza que tenga el mismo color que nuestro coche, o en el caso de tener suerte, que el estado o tonalidad también coincidan. Si no eres tiquismiquis no debes preocuparte, ya que no es motivo de multa o inconveniente para pasar la ITV, pero si por el contrario quieres que tu coche no pierda su coherencia estética puedes pintarla para igualar el color, y aun así te ahorrarás dinero.

 

LUNAS Y LUNETAS

Las lunas y lunetas son piezas de coche caras, por norma general. Si vas a comprarlas totalmente nuevas puedes dejarte cerca de 300 euros y usadas no llegan a 100. Lo mejor de comprar lunas en el desguace es que puedes ver a simple vista el estado en el que están sin ser ningún experto, a diferencia de lo que sucede con otras piezas como el motor

 

ELEMENTOS ELECTRÓNICOS

Aunque no son averías que impidan que nuestro vehículo pueda circular, o que supongan una merma en nuestra seguridad, nuestros coches están plagados de elementos electrónicos que pueden averiarse. El motor de un elevalunas, un botón del salpicadero, o incluso esa radio integrada puedes encontrarlo en un desguace y ahorrarte una cantidad interesante de dinero; más aún si eres manitas y puedes instalarlo tú mismo.

 

ASIENTOS

Tal y como sucede con las lunetas de desguace, a simple vista y sin tener mucha idea, los asientos son fáciles de detectar el estado en el que están. Además los asientos de los coches accidentados, por normal general, no se ven perjudicados. Si están en buena forma o no es más bien una cuestión del cuidado y mantenimiento que haya hecho el usuario anterior del vehículo. Eso sí, comprueba que el coche siniestrado exactamente el mismo modelo y echa también un vistazo al año de fabricación para asegurarte que es el adecuado para tu vehículo.

 

LUCES

En el caso de que tengas que cambiar un faro entero, o los tuyos están ya muy perjudicados, puedes acercarte a un desguace a comprar faros de un coche usado. Eso sí, no olvides que es importante que el golpe que tenga el vehículo en concreto no sea de la mima zona para la que buscas tu recambio. 

 

RETROVISORES

Circular con algún retrovisor dañado, o con la ausencia de alguno de ellos puede acarrearnos una indeseable multa por parte de la autoridad competente. Además, si nuestro coche es moderno el precio de los mismos puede llegar a ser bastante alto debido a la cantidad de elementos electrónicos que incorporan, como la regulación eléctrica, calefacción, o avisador del ángulo muerto. 

Por este motivo, los desguaces son una buena alternativa para encontrar espejos retrovisores de un coche accidentado y que hayan podido sobrevivir en perfecto estado  


¿Y QUE PIEZAS NO DEBES ADQUIRIR NUNCA EN UN DESGUACE? 

 

 

Como bien sabes un coche está compuesto por muchísimas piezas, pues al igual que ocurre con los alimentos, las mismas caducan; vamos, que tienen más o menos un tiempo de vida de uso. Algunos estarán relacionados directamente con el tipo de uso que le des a tu vehículo, pero otros pueden estar más relacionados con la edad, aunque hayas usado tu coche muy poco. 

Por este motivo, hay que distinguir entre lo estético y lo que tiene que ver con la seguridad. En el primer grupo, podemos encontrar componentes cuyo deterioro no comprometa casi nada. En el segundo, aquello que es peligroso montar deteriorado en un coche si no está verdaderamente revisado. Y luego están esas piezas que nunca deberías comprar en un desguace, pues no puedes tener la certeza de que están en un estado verdaderamente óptimo.  ¿Y cuáles son entonces las piezas que no debería adquirir en un desguace? 

 

AIRBAGS


Es uno de los elementos que caducan. Lo que infla este elemento es un sistema pirotécnico que trabaja conjuntamente con una centralita electrónica y unos sensores que determinan el alcance del impacto para  hacer explotar la bolsa si fuese necesario. Con un ordenador podrías comprobar si hay algún fallo en la parte electrónica, pero no si la parte pirotécnica está obsoleta y no va a funcionar en un verdadero momento de necesidad.

 

NEUMÁTICOS

Aquí podemos encontrar un interesante tema para el debate. Aunque es cierto que los desguaces podemos encontrar neumáticos que no tienen por qué estar gastados (un coche que lleve un año con esos neumáticos y esté en el desguace por una avería mecánica, por ejemplo) lo cierto es que, en la práctica, nadie te asegura que en realidad esas cubiertas ofrezcan una mínimas garantías para circular con ellas.

El problema es que resulta complicado saber a simple vista si un neumático puede estar cristalizado o sufre algún tipo de deformación interna aunque su dibujo parezca inmaculado. Por eso, fíjate también en la fecha de fabricación del mismo, ya que los expertos aconsejan reemplazar los neumáticos cada cuatro o cinco años independientemente de su nivel de desgaste.

 

SISTEMA DE FRENADO

Al igual que en el caso de los neumáticos, el sistema de frenos también caduca con el tiempo y/o de los kilómetros, con la complicación añadida de que no se trata de un único elemento, sino de varios componentes que forman el sistema y que funcionan como los eslabones de una cadena. Discos, bujes, pastillas, latiguillos.... Aunque los demás componentes estén bien si uno de ellos no funciona correctamente nuestra seguridad se verá comprometida.

 

ELEMENTOS DE LA SUSPENSIÓN

Lo comentado con el sistema de frenado igualmente puede aplicarse a los elementos de la suspensión. Los muelles pueden estar afectados, los amortiguadores perder su fluido, los casquillos y los soportes es fácil que estén desgastados; los trapecios alterados por algún golpe... No olvides que todo esto influye en la estabilidad de tu vehículo y en la frenada. Si no están en estado óptimo, las consecuencias podrían ser fatales.


Comentarios

Entradas populares de este blog

MOTORES. CARACTERÍSTICAS, VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LOS DISTINTOS TIPOS DE ARQUITECTURAS

Siempre he odiado a esa gente que dice que la verdadera belleza está en el interior, y que no importa el aspecto físico de alguien para acabar enamorándote de él o ella. No quito que puedan tener razón, pero no seamos hipócritas; lo primero en que te fijas en una persona es en su físico, más que nada porque es lo primero que ves, y después, si el físico te agrada comienzas a conocer su interior.  Con los coches ocurre lo mismo: lo primero que te entra por los ojos es su carrocería, y si te gusta comienzas a valorar aquellos aspectos que no se ven a simple vista y a los que les das importancia. Uno de esos aspectos (a mi juicio de los más importantes) es el motor. Hay quien dice que el motor es el corazón de un coche, pero yo creo que es ir más allá; es su ADN, lo que marcará su comportamiento, sus límites y su capacidad, en definitiva, su personalidad.  Son muchos los componentes que marcan las diferencias entre el motor de un coche hecho para divertir, al de otro construid

¿CUÁLES SON LOS IMPACTOS SOCIALES QUE HA CAUSADO EL AUTOMÓVIL?

Es un día como otro cualquiera. Llego de trabajar, y mientras almorzamos le pregunto a mi hijo cómo le ha ido en el colegio. Como siempre, me contesta con un desganado “bien…” pero después me dice: “¡Ah! Tenemos que hacer un trabajo sobre un invento, el que queramos”. Seguidamente le pregunté si había pensado sobre que invento hablaría, a lo que me contesta que quería hacerlo sobre el coche o la televisión, pero que casi todos los niños de su clase iban a hacer lo mismo. Finalmente, le convenzo para que haga el trabajo sobre uno de los inventos más importantes de la historia de la humanidad, la imprenta, pero las palabras de mi hijo me hicieron reflexionar… Dicen que los niños y los borrachos nunca mienten, y me resultó curioso como un niño no concibe la sociedad de hoy en día sin la existencia de un vehículo. ¿Podemos considerar, pues, al automóvil como uno de los inventos más impactantes y con más repercusión de la historia de la humanidad? ¿Cómo ha cambiado la vida de la

¿VERDADERAMENTE SON FIABLES LOS MOTORES DOWNSIZING?

Si hay una leyenda o mito común en el mundo del automóvil, es la de pensar que un buen motor debe tener un equilibrio en su relación potencia-cilindrada. Recuerdo que cuando era pequeño y me interesaba por las conversaciones de los adultos, cuando hablaban de coches la frase "ese motor está más apretado que los tornillos de un submarino" era muy común.  Y lo cierto es que para mi dicha afirmación era algo de total sentido común, hasta tal punto de que siempre ponía el mismo ejemplo: el motor de un coche es como el cuerpo de un ser humano, y al igual que a un hombre de 60 kilogramos le costará mucho más esfuerzo levantar un peso determinado que a uno de 100 kilos de puro músculo, un motor tendrá también sus limitaciones dependiendo de su cubicaje y número de cilindros.  ¿Pero qué ocurre si a nuestro hombrecillo comenzamos a atiborrarle de anabolizantes? Exacto, puede llegar al nivel de nuestro machote de 100 kilos. Pues con los motores actuales estamos viendo