Nadie puede predecir cuándo nos vamos a quedar sin batería en nuestro coche, y por lo general, siempre ocurre en el momento más inoportuno. ¿Qué soluciones tenemos a nuestro alcance para solventar este problema lo antes posible? Vamos a conocerlas
Seguro que no existe nadie en este planeta al que le haga una mínima de gracia que su coche le deje tirado porque no arranca. Los motivos pueden ser de lo más variado, pero uno de los más frecuentes es que nos hayamos quedado sin carga en la batería. ¿Qué soluciones podemos encontrar entonces? Afortunadamente tenemos varias vías de salida ante esta situación, de modo que vamos a conocerlas.
AVISAR A LA GRÚA
Hoy en día podemos afirmar que casi todas las compañías de seguro ofrecen entre sus coberturas asistencia en carretera de forma gratuita, aunque si estás asegurado con una compañía de tipo low cost es más que probable que te cobren por este servicio.
De modo que si nos hemos quedado sin batería, basta con hacer una llamada o indicar la incidencia en la aplicación móvil (si es que la tiene) y en un periodo aproximado entre 30 y 45 minutos la grúa se personará donde estés estacionado para arrancar tu vehículo y poder reanudar la marcha.
USAR CABLES DE BATERÍA
Si somos previsores ante estos casos, y llevamos los clásicos cables para arrancar baterías, podemos hacer uso de ellos siempre y cuando podamos contar con la inestimable ayuda de algún buen samaritano o conocido, ya que para ello necesitaremos de otro vehículo que tenga la batería cargada. ¿Y cómo ha de procederse?
- Coloca un coche con la batería cargada junto al tuyo y abre el capó de los dos. Asegúrate de desconectar por completo el contacto.
- Localiza los bornes positivo y negativo de las baterías de ambos coches y comprueba que puedes conectar en ellos las pinzas sin que se suelten.
- Conecta una de las pinzas rojas al borne positivo (+, en rojo) del vehículo que tenga batería. Después, conecta la otra pinza roja al borne positivo de la batería del coche que la tiene descargada.
- Conecta una de las pinzas negras al borne negativo (-, en negro) del vehículo con la batería cargada. Después, conecta la otra pinza negra
a algún tornillo del bloque motor u otro elemento que pueda hacer la
función de masa (nunca al borne negativo de la batería del coche que se
ha quedado sin carga)
- Pon en marcha el vehículo que tiene la batería cargada y, después, el otro.
- Sin parar ninguno de los dos coches, desconecta las pinzas en orden inverso a como las has conectado, asegurándote de que no se toquen entre ellas y que no rocen con ninguna parte metálica del coche.
- Acelera hasta unas 2.000 rpm el motor del coche sin batería y, pasados dos o tres minutos, circula hasta un taller sin detener el motor, pues de lo contrario no arrancará.
Como puedes imaginar, tanto si avisamos a la grúa como si usamos pinzas para poder arrancar, solamente nos servirá para solucionar el problema en ese instante, ya que lo más seguro es que nos volvamos a quedar sin batería una vez detengamos el motor. Si nos es imposible acudir a un taller para hacer el cambio de batería en ese momento, una buena solución es la de adquirir una batería a través de internet, ya que algunas webs nos ofrece la opción de adquirir acumuladores a domicilio lo cual evitará que tengamos que volver a desplazarnos, y si nos atrevemos, incluso podremos cambiar nosotros mismos la batería, lo que nos ayudará a ahorrar algo de dinero.
USAR UN ARRANCADOR DE BATERÍAS
Amperajes de arrancadores para motores diésel:
- Necesitaremos de 600 Amperios a 800 Amperios en Motores de 8 cilindros
- Necesitaremos de 400 Amperios a 500 Amperios en Motores de 6 cilindros
- Necesitaremos de 300 Amperios a 400 Amperios en Motores de 4 cilindros
- Necesitaremos de 250 Amperios a 300 Amperios en Motores de 8 cilindros
- Necesitaremos de 200 Amperios a 250 Amperios en Motores de 6 cilindros
- Necesitaremos de 150 Amperios a 200 Amperios en Motores de 4 cilindros
¿Y SI DECIDO EMPUJAR EL COCHE?
Pues ya te digo que no es una buena idea. Esta técnica consiste en empujar el coche o dejarlo caer por una pendiente con el conductor dentro y el contacto puesto. Cuando el vehículo alcance unos 10 km/h, el conductor debe pisar el embrague, meter segunda velocidad y, después, soltar el embrague para que la propia inercia arranque el motor. Sin embargo, esto provoca que salga carburante sin quemar por el escape, algo que puede afectar al catalizador del coche, una avería que puede superar los 600 euros
Por eso, no es recomendable hacerlo salvo que sea la única alternativa. Además, recuerda que no podrás realizar esta operación en automóviles con cambio automático, ya que esta técnica podría no funcionar si la batería está muy descargada y que, hasta que no arranque, no tendrás dirección asistida y el tacto del pedal de freno se volverá cada vez más duro.
A todos nos ha pasado alguna vez y nos volverá a pasar tarde o temprano. Personalmente siempre llevo cables de batería en el maletero de todos mis vehículos, son un seguro de vida en la carretera, y una solución mas rápida que esperar a que venga la asistencia, incluso me ha pasado un par de ocasiones en que he tenido que asistir yo otros conductores.
ResponderEliminarGracias por los consejos!