Ir al contenido principal

LOS GUANTES DE MOTO SERÁN OBLIGATORIOS EN 2021




A partir del presente año los motoristas tendrán la obligación de ir equipados con guantes para proteger sus manos. ¿Pero sábes qué tipo de guante es el que mejor te conviene? Descubrimos cuántos tipos de guantes existen y en qué se diferencian unos de otros


Se llevaba hablando mucho del tema desde hace ya varios meses en forma de rumor, pero finalmente los rumores se van a convertir en realidad. La Dirección General de Tráfico pretende hacer obligatorio el uso de guantes cuando circulemos en moto, sumándose así al casco como el hasta ahora único equipamiento necesario. Esta medida forma parte de un marco más amplio para conseguir que los motoristas vayan más seguros, reduciendo el número de muertos y lesionados en carretera como consecuencia de accidentes y caídas en moto, y entrará en vigor este mismo año mediante una modificación del Reglamento General de Circulación.

Y lo cierto es que esta decisión, que podrá crear más o menos controversia entre los motociclistas, ha sido una de las más consensuadas entre los miembros del GT-52 dentro de su “Plan Estratégico para la Seguridad Vial de Motocicletas y Ciclomotores”. Concretamente, esta medida implicará la obligatoriedad del uso de guantes para los usuarios de motocicletas, inicialmente en vías interurbanas, y para todos los ocupantes, siguiendo así el ejemplo de otros países de nuestro entorno.

Ahora bien. ¿Qué tipo de guantes puedo usar? ¿Me vale un guante de lana, tela, piel fina o nylon?

Pues como podrás imaginar, la respuesta es un rotundo no. Los guantes de moto son uno de los elementos más importantes del equipo de cualquier motorista, ya que cumplen con dos funciones fundamentales: Por un lado, son un elemento clave para proteger las manos, pues durante las caídas las manos tienden a sufrir mucho, ya que son de las primeras partes del cuerpo que rozan el asfalto. De acuerdo con un estudio realizado en 2015, los motociclistas con guantes tienen un 31% menos probabilidades de sufrir lesiones en las manos y muñecas.

Pero, además, los guantes son los encargados de una conducción con tacto, por ello es muy importante que al momento de comprar tus guantes de motorista realices una buena elección. En el mercado hay muchos guantes para motos baratos y de buena calidad, así que no es necesario sacrificar tu protección por cuidar tu bolsillo.

Resumiendo, que tendrás que usar guantes homologados por la DGT hechos de kevlar (un polímero de tipo poliamida), de piel gruesa, imitación a la piel o de un material similar de gran resistencia térmica y a la abrasión. Además, los guantes tendrán que proteger manos y muñecas, pero también permitir un buen manejo de la moto y no dificultar o entorpecer la conducción, de ahí que tengan que estar debidamente homologados.


¿CUÁNTOS TIPOS DE GUANTES EXISTEN?



El mercado está lleno de multitud de productos creados para atender la gran variedad de demanda que hay dentro de este sector. De modo que no te será complicado encontrar distintos tipos de guantes para moto, para que puedas disfrutar del motociclismo con los guantes que mejor se ajusten a tus necesidades.

Así, podrás encontrar guantes para las diferentes estaciones, verano o invierno, también encontrarás guantes de moto de cuero, guantes de moto impermeables, guantes de moto para carretera y guantes de motocross. Igualmente, existe una amplia variedad de guantes moteros con diferentes membranas, como Gore-Tex, D-Dry (de Dainese) o Drystar (exclusiva de Alpinestars), gracias a estas membranas tus manos estarán protegidas del frío y de la lluvia también.

Pero lo mejor es que te explique brevemente las tipologías más clásicas. 



GUANTES DE INVIERNO


En casi todas las motos las manos van siempre muy expuestas a las inclemencias del tiempo, y eso, cuando bajan las temperaturas, nos pasa rápidamente factura. Unas veces hará frío, otras veces lloverá, y otras quizá hasta las dos cosas a la vez. Eso si no hablamos de climas duros en los que incluso puede nevar, claro.

La función de unos buenos guantes de invierno es protegernos de todos esos elementos. No solo del asfalto en caso de caída al incorporar protecciones en zonas críticas de apoyo, sino del frío y la humedad cuando nos hace mal tiempo. Son guantes de caña muy larga, con ajustes en muñeca y parte superior de la caña para solaparse bien con la chaqueta. Están compuestos por materiales gruesos y suelen incorporar varias capas, como una protección, una térmica y una membrana impermeable.

La desventaja de unos guantes de motos de invierno la encontramos en su propio grosor. Restan tacto y movilidad en los dedos, haciéndonos perder sensibilidad en las manos.


GUANTES DE ENTRETIEMPO 

 


 

Son muy prácticos en zonas donde no suele hacer ni mucho frío ni mucho calor, con un buen compromiso entre confort y protección durante todo el año.

Suelen estar confeccionados tanto en piel como en materiales textiles. Son más ligeros que unos cuantos de invierno, al tener menos capas, pero más gruesos que unos de verano, al no estar aireados. Verás que los puedes encontrar tanto con membrana impermeable como sin ella, aunque siempre es recomendable tenerla si pensamos darles uso en cualquier momento del año.

Cuentan normalmente con protecciones en palma, nudillos y falanges, no muy prominentes para no restar confort en marcha, e incorporan ajustes en muñeca y en una caña de longitud media.

 

GUANTES DE VERANO 

 


Los guantes de moto de verano suelen ser muy finos y ligeros, pueden estar confeccionado tanto en cuero como en materiales textiles, y suenen contar con perforaciones y entras de aire para no incrementar la temperatura de nuestras manos y prevenir la sudoración. Incluso así unos buenos guantes de verano no olvidan incorporar protecciones en algunos puntos clave para aumentar nuestra seguridad. Eso sí, generalmente son de caña corta, o sin caña.

Al ser unos guantes especialmente finos proporcionan un tacto perfecto a los mandos de nuestra moto, no suelen ser impermeables y, como ya puedes imaginar, ofrecen menor resistencia ante la abrasión.



GUANTES DEPORTIVOS 

 


 

Son sin lugar a dudas los guantes más seguros de todos. Están diseñados para ofrecer altos niveles de protección, cuentan con materiales de alta resistencia y cuentan con multitud de protecciones.

Siempre están fabricados en cuero, incorporar ajustes en muñeca y refuerzos rígidos en nudillos, falanges e incluso en la palma o la muñeca. Los de alta gama utilizan los mejores materiales del mercado, como puede ser la fibra de carbono o el titanio, con lo que se asegura protección y ligereza al mismo tiempo.


GUANTES URBANOS 

 



Los guantes urbanos están pensados para ser usados dentro de la ciudad, tanto en moto como en scooter, a velocidades lentas, por lo que suelen ofrecer escasas protecciones a fin de ofrecer ligereza y un buen tacto a los mandos de la moto y utilizan compuestos livianos, pero no necesariamente frescos.

Están confeccionados con materiales que se ajustan bien a la mano, tanto textiles como en piel, y suelen ser de caña corta.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

MOTORES. CARACTERÍSTICAS, VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LOS DISTINTOS TIPOS DE ARQUITECTURAS

Siempre he odiado a esa gente que dice que la verdadera belleza está en el interior, y que no importa el aspecto físico de alguien para acabar enamorándote de él o ella. No quito que puedan tener razón, pero no seamos hipócritas; lo primero en que te fijas en una persona es en su físico, más que nada porque es lo primero que ves, y después, si el físico te agrada comienzas a conocer su interior.  Con los coches ocurre lo mismo: lo primero que te entra por los ojos es su carrocería, y si te gusta comienzas a valorar aquellos aspectos que no se ven a simple vista y a los que les das importancia. Uno de esos aspectos (a mi juicio de los más importantes) es el motor. Hay quien dice que el motor es el corazón de un coche, pero yo creo que es ir más allá; es su ADN, lo que marcará su comportamiento, sus límites y su capacidad, en definitiva, su personalidad.  Son muchos los componentes que marcan las diferencias entre el motor de un coche hecho para divertir, al de otro construid

¿CUÁLES SON LOS IMPACTOS SOCIALES QUE HA CAUSADO EL AUTOMÓVIL?

Es un día como otro cualquiera. Llego de trabajar, y mientras almorzamos le pregunto a mi hijo cómo le ha ido en el colegio. Como siempre, me contesta con un desganado “bien…” pero después me dice: “¡Ah! Tenemos que hacer un trabajo sobre un invento, el que queramos”. Seguidamente le pregunté si había pensado sobre que invento hablaría, a lo que me contesta que quería hacerlo sobre el coche o la televisión, pero que casi todos los niños de su clase iban a hacer lo mismo. Finalmente, le convenzo para que haga el trabajo sobre uno de los inventos más importantes de la historia de la humanidad, la imprenta, pero las palabras de mi hijo me hicieron reflexionar… Dicen que los niños y los borrachos nunca mienten, y me resultó curioso como un niño no concibe la sociedad de hoy en día sin la existencia de un vehículo. ¿Podemos considerar, pues, al automóvil como uno de los inventos más impactantes y con más repercusión de la historia de la humanidad? ¿Cómo ha cambiado la vida de la

¿VERDADERAMENTE SON FIABLES LOS MOTORES DOWNSIZING?

Si hay una leyenda o mito común en el mundo del automóvil, es la de pensar que un buen motor debe tener un equilibrio en su relación potencia-cilindrada. Recuerdo que cuando era pequeño y me interesaba por las conversaciones de los adultos, cuando hablaban de coches la frase "ese motor está más apretado que los tornillos de un submarino" era muy común.  Y lo cierto es que para mi dicha afirmación era algo de total sentido común, hasta tal punto de que siempre ponía el mismo ejemplo: el motor de un coche es como el cuerpo de un ser humano, y al igual que a un hombre de 60 kilogramos le costará mucho más esfuerzo levantar un peso determinado que a uno de 100 kilos de puro músculo, un motor tendrá también sus limitaciones dependiendo de su cubicaje y número de cilindros.  ¿Pero qué ocurre si a nuestro hombrecillo comenzamos a atiborrarle de anabolizantes? Exacto, puede llegar al nivel de nuestro machote de 100 kilos. Pues con los motores actuales estamos viendo