A partir del presente año los motoristas tendrán la obligación de ir equipados con guantes para proteger sus manos. ¿Pero sábes qué tipo de guante es el que mejor te conviene? Descubrimos cuántos tipos de guantes existen y en qué se diferencian unos de otros
Y lo cierto es que esta decisión, que podrá crear más o menos controversia entre los motociclistas, ha sido una de las más consensuadas entre los miembros del GT-52 dentro de su “Plan Estratégico para la Seguridad Vial de Motocicletas y Ciclomotores”. Concretamente, esta medida implicará la obligatoriedad del uso de guantes para los usuarios de motocicletas, inicialmente en vías interurbanas, y para todos los ocupantes, siguiendo así el ejemplo de otros países de nuestro entorno.
Ahora bien. ¿Qué tipo de guantes puedo usar? ¿Me vale un guante de lana, tela, piel fina o nylon?
Pues como podrás imaginar, la respuesta es un rotundo no. Los guantes de moto son uno de los elementos más importantes del equipo de cualquier motorista, ya que cumplen con dos funciones fundamentales: Por un lado, son un elemento clave para proteger las manos, pues durante las caídas las manos tienden a sufrir mucho, ya que son de las primeras partes del cuerpo que rozan el asfalto. De acuerdo con un estudio realizado en 2015, los motociclistas con guantes tienen un 31% menos probabilidades de sufrir lesiones en las manos y muñecas.
Pero, además, los guantes son los encargados de una conducción con tacto, por ello es muy importante que al momento de comprar tus guantes de motorista realices una buena elección. En el mercado hay muchos guantes para motos baratos y de buena calidad, así que no es necesario sacrificar tu protección por cuidar tu bolsillo.
Resumiendo, que tendrás que usar guantes homologados por la DGT hechos de kevlar (un polímero de tipo poliamida), de piel gruesa, imitación a la piel o de un material similar de gran resistencia térmica y a la abrasión. Además, los guantes tendrán que proteger manos y muñecas, pero también permitir un buen manejo de la moto y no dificultar o entorpecer la conducción, de ahí que tengan que estar debidamente homologados.
¿CUÁNTOS TIPOS DE GUANTES EXISTEN?
El mercado está lleno de multitud de productos creados para atender la gran variedad de demanda que hay dentro de este sector. De modo que no te será complicado encontrar distintos tipos de guantes para moto, para que puedas disfrutar del motociclismo con los guantes que mejor se ajusten a tus necesidades.
Así, podrás encontrar guantes para las diferentes estaciones, verano o invierno, también encontrarás guantes de moto de cuero, guantes de moto impermeables, guantes de moto para carretera y guantes de motocross. Igualmente, existe una amplia variedad de guantes moteros con diferentes membranas, como Gore-Tex, D-Dry (de Dainese) o Drystar (exclusiva de Alpinestars), gracias a estas membranas tus manos estarán protegidas del frío y de la lluvia también.
Pero lo mejor es que te explique brevemente las tipologías más clásicas.
GUANTES DE INVIERNO
En casi todas las motos las manos van siempre muy expuestas a las inclemencias del tiempo, y eso, cuando bajan las temperaturas, nos pasa rápidamente factura. Unas veces hará frío, otras veces lloverá, y otras quizá hasta las dos cosas a la vez. Eso si no hablamos de climas duros en los que incluso puede nevar, claro.
La función de unos buenos guantes de invierno es protegernos de todos esos elementos. No solo del asfalto en caso de caída al incorporar protecciones en zonas críticas de apoyo, sino del frío y la humedad cuando nos hace mal tiempo. Son guantes de caña muy larga, con ajustes en muñeca y parte superior de la caña para solaparse bien con la chaqueta. Están compuestos por materiales gruesos y suelen incorporar varias capas, como una protección, una térmica y una membrana impermeable.
La desventaja de unos guantes de motos de invierno la encontramos en su propio grosor. Restan tacto y movilidad en los dedos, haciéndonos perder sensibilidad en las manos.
GUANTES DE ENTRETIEMPO
Son muy prácticos en zonas donde no suele hacer ni mucho frío ni mucho calor, con un buen compromiso entre confort y protección durante todo el año.
Suelen estar confeccionados tanto en piel como en materiales textiles. Son más ligeros que unos cuantos de invierno, al tener menos capas, pero más gruesos que unos de verano, al no estar aireados. Verás que los puedes encontrar tanto con membrana impermeable como sin ella, aunque siempre es recomendable tenerla si pensamos darles uso en cualquier momento del año.
Cuentan normalmente con protecciones en palma, nudillos y falanges, no muy prominentes para no restar confort en marcha, e incorporan ajustes en muñeca y en una caña de longitud media.
GUANTES DE VERANO
Los guantes de moto de verano suelen ser muy finos y ligeros, pueden estar confeccionado tanto en cuero como en materiales textiles, y suenen contar con perforaciones y entras de aire para no incrementar la temperatura de nuestras manos y prevenir la sudoración. Incluso así unos buenos guantes de verano no olvidan incorporar protecciones en algunos puntos clave para aumentar nuestra seguridad. Eso sí, generalmente son de caña corta, o sin caña.
Al ser unos guantes especialmente finos proporcionan un tacto perfecto a los mandos de nuestra moto, no suelen ser impermeables y, como ya puedes imaginar, ofrecen menor resistencia ante la abrasión.
GUANTES DEPORTIVOS
Son sin lugar a dudas los guantes más seguros de todos. Están diseñados para ofrecer altos niveles de protección, cuentan con materiales de alta resistencia y cuentan con multitud de protecciones.
Siempre están fabricados en cuero, incorporar ajustes en muñeca y refuerzos rígidos en nudillos, falanges e incluso en la palma o la muñeca. Los de alta gama utilizan los mejores materiales del mercado, como puede ser la fibra de carbono o el titanio, con lo que se asegura protección y ligereza al mismo tiempo.
GUANTES URBANOS
Los guantes urbanos están pensados para ser usados dentro de la ciudad, tanto en moto como en scooter, a velocidades lentas, por lo que suelen ofrecer escasas protecciones a fin de ofrecer ligereza y un buen tacto a los mandos de la moto y utilizan compuestos livianos, pero no necesariamente frescos.
Están confeccionados con materiales que se ajustan bien a la mano, tanto textiles como en piel, y suelen ser de caña corta.
Comentarios
Publicar un comentario