Ir al contenido principal

HOMOLOGACIÓN ITV DE VEHÍCULOS. ¿QUÉ NECESITAS ANTES DE IR A LA ITV?


 

¿Te has decidido comprar un coche en el extranjero? ¿Sabes qué requisitos debes cumplir para homologar tu vehículo y sea apto para la circulación? ¿Cuáles son los documentos clave para esta homologación? Te desvelamos todas estas incógnitas a continuación


Que el mercado de vehículos de segunda mano y de ocasión está en pleno auge es ya un secreto a voces, tanto que dos de tres vehículos que se venden proceden de este mercado. Sin embargo, no se puede decir que España sea uno de los países donde mejores ofertas o gangas puedas encontrar, por lo que cada vez son más quienes optan por buscar buenas ofertas en el extranjero. 

Pero debemos saber que en el caso de que nos decidamos a comprar un vehículo en otro país necesitaremos una serie de documentos que nos permitirán abrir la llave de la puerta que nos conducirán a pasar los trámites establecidos para cumplir con las exigencias legales para poder circular con nuestro vehículo. 

Estos documentos son el Certificado de Conformidad, o bien la Ficha Reducida de Vehículos.

 

¿PARA QUÉ SIRVEN UN CERTIFICADO DE CONFORMIDAD O UNA FICHA REDUCIDA DE VEHÍCULOS?



Tanto los certificados de conformidad o COC (también conocidos como certificados de homologación) como las Fichas Reducidas (también conocidas como fichas técnicas reducidas) son documentos necesarios para poder matricular vehículos de importación independientemente de que procedan de la Unión Europea, el Espacio Económico Europeo , o fuera de la Unión Europea. 

Como ya habrás podido imaginar, estos dos tipos de documentos son necesarios en los casos de que adquiramos un vehículo comprado en el extranjero, hayamos estado viviendo fuera de nuestro país, hayamos comprado un vehículo durante nuestra estancia fuera y queramos seguir usando nuestro vehículo por las lindes españolas.

La necesidad de una ficha reducida o COC está regulada en el Real Decreto 750/2010, de 4 de Junio, por el que se regulan los procedimientos de homologación de vehículos a motor y sus remolques, máquinas autopropulsadas o remolcadas, vehículos agrícolas, así como de sistemas y partes de dichos vehículos. Es necesaria, entre otros, para comprobar que las especificaciones del vehículo en cuestión se ajustan a lo declarado por el fabricante en su homologación de tipo

Hablando en plata: estos dos documentos nos certificarán una homologación individual de nuestro vehículo, sea del tipo que sea, adquirido en el extranjero que nos servirá a la hora de pasar la inspección técnica, o ITV, con el fin de poder emitir posteriormente la ficha técnica española, requisito indispensable para que el vehículo pueda ser matriculado en la Jefatura de Tráfico correspondiente. 


¿EN QUÉ SE DIFERENCIAN? 


Ejemplo de Ficha Técnica Reducida

La principal diferencia que encontramos entre estos dos tipos de documentos reside en que, mientras que el COC está emitido por la propia marca fabricante del vehículo, la Ficha Reducida está emitida por in ingeniero industrial. Ambos recojen de forma abraviada las características técnicas del vehículo, como puede ser el motor, sus dimensiones, tipo de combustible que emplea, medida de los neumáticos, etc. 

Resumiendo, que la diferencia es que el COC está hecha por el fabricante o productor del vehículo (aunque también se puede obtener a través de empresas colaboradoras) y la Ficha Técnica Reducida por un ingeniero colegiado. 

¿Por cuál decantarse entonces? Pues ambos documentos tienen sus pros y sus contras que vamos a desvelar. Como hemos visto, ambos documentos son necesarios para poder acudir a la ITV, sin embargo, las Fichas Técnicas son las preferidas por las estaciones de ITV, con el añadido extra de que en el caso de que se tengan que hacer modificaciones es bastante más rápido y ágil a través de un ingeniero que con la propia marca. Por el contrario, las Fichas Técnicas pecan de ser más costosas rondando un precio que suele oscilar entre los 90 € y los 250 € sin incluir el IVA. 


ENTONCES... ¿CUÁLES SON LOS PASOS A SEGUIR?  

 


En el caso de que hayas comprado un vehículo en el extranjero o hayas residido fuera y quieras traer tu vehículo contigo, y siempre y cuando supongamos que el vehículo dispone de contraseña de homologación europea (código que identifica cada modelo de vehículo) el trámite más rápido que puedes hacer para circular con él es el siguiente:

  1. Solicitar una ficha reducida a un ingeniero colegiado.
  2. Solicitar cita en la ITV y presentar la ficha reducida junto con la documentación del país de origen y el vehículo.
  3. Pagar los impuesto aduaneros y de matriculación en la Agencia Tributaria.
  4. Una vez emitida la ficha técnica por parte de la ITV, acudir a la Delegación de Tráfico para solicitar las placas de matrícula.


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿CUÁLES SON LOS IMPACTOS SOCIALES QUE HA CAUSADO EL AUTOMÓVIL?

Es un día como otro cualquiera. Llego de trabajar, y mientras almorzamos le pregunto a mi hijo cómo le ha ido en el colegio. Como siempre, me contesta con un desganado “bien…” pero después me dice: “¡Ah! Tenemos que hacer un trabajo sobre un invento, el que queramos”. Seguidamente le pregunté si había pensado sobre que invento hablaría, a lo que me contesta que quería hacerlo sobre el coche o la televisión, pero que casi todos los niños de su clase iban a hacer lo mismo. Finalmente, le convenzo para que haga el trabajo sobre uno de los inventos más importantes de la historia de la humanidad, la imprenta, pero las palabras de mi hijo me hicieron reflexionar… Dicen que los niños y los borrachos nunca mienten, y me resultó curioso como un niño no concibe la sociedad de hoy en día sin la existencia de un vehículo. ¿Podemos considerar, pues, al automóvil como uno de los inventos más impactantes y con más repercusión de la historia de la humanidad? ¿Cómo ha cambiado la vida de la

TURBO TEEN. LA SERIE DEL CHICO QUE SE CONVERTÍA EN UN COCHE

Si como yo ya tienes una edad que ronda los 40 años (año arriba año abajo)  seguramente recordarás muchas series de televisión que marcaron tu infancia. Hoy quisiera hablar de una que personalmente me causó un gran impacto cuando llegó a la pequeña pantalla. Aunque me pillaron un poco pequeño, siempre recordaré con gran nostalgia la década de los 80. Para un niño amante de los coches esta fue sin duda una de las épocas doradas, al menos en lo que a panorama de ficción se refiere, ya que fueron muchas las series o películas que estaban protagonizadas por coches, o en el que los coches jugaban un papel importante. El Coche Fantástico (Knight Rider), Transformes, Mask, la furgoneta del Equipo A o el DeLorean de Regreso al Futuro, por poner algunos ejemplos, ya ocupan un lugar muy especial en nuestros motorizados corazones Sin embargo, hoy me gustaría recordar una serie que pasó sin pena ni gloria por las televisiones de nuestro país, pero que a mí me produjo un gran

¿CÓMO SE FABRICA LA CARROCERÍA DE UN AUTOMÓVIL?

  Desde los primeros carromatos o coches de caballos hasta los vehículos actuales, la evolución en la fabricación de las carrocerías ha sido enorme. ¿Pero cómo es todo el proceso que lleva a la construcción del esqueleto de un automóvil actual?   Desde que Henry Ford demostró la viabilidad de la producción en línea de ensamblaje de automóviles y autopartes baratos, la ciencia y la tecnología de la conformación de metales han recorrido un largo camino para mostrarle a la industria automotriz cómo producir automóviles extraordinarios sin que ello suponga un gran desembolso económico. Hasta ese momento, los coches, que se fabricaban de forma prácticamente artesanal, quedaban reservados a personas de alto poder adquisitivo. Las carrocerías de los automóviles están fabricadas por una gran variedad de materiales, aprovechando las características y particularidades de cada uno, en lugares estratégicos, y combinando componentes de distinta naturaleza. El fin que se persigue al fabricar una