Ir al contenido principal

LAS COBERTURAS DE UN SEGURO DE RENTING

 

 



El renting se está convirtiendo en una opción cada vez más demandada por los particulares para acceder a un coche nuevo. ¿Pero conoces las coberturas que te ofrece un seguro de renting? ¿Qué diferencias tiene frente a un seguro "tradicional"? 
 

Básicamente podemos decir que el renting es un sinónimo de alquiler. Es decir, que cuando adquirimos un coche mediante renting no lo estamos comprando, sino alquilando por un determinado periodo de tiempo.

A través de este sistema se puede contar con la garantía de poder usar un vehículo en perfectas condiciones y sin riesgos durante el tiempo que se quiera, por una cuota fija mensual, sin entrada, y en función del uso que se vaya a hacer. Su principal atractivo es que dentro de esta cuota fija se incluye revisiones, averías, neumáticos, ITV, impuestos, etc. De esta forma, de lo único que tenemos que preocuparnos es de la cuota mensual, ya que el resto de gestiones quedan en manos de las empresas de renting, que son las propietarias y responsables de los vehículos.

¿Pero qué ocurre con el seguro? En lo que respecta al seguro en el caso de contratar un renting hay que tener en cuenta que el propietario del vehículo y el titular del seguro es la propia compañía de renting. En el momento de la cesión del automóvil, la empresa arrendadora extiende un documento de cesión al usuario final, en el que se recogen las condiciones de uso y, entre ellas, las condiciones de cobertura del seguro. Es decir, que la empresa se encarga de gestionar cualquier siniestro o reclamación a la aseguradora, lo cual te libra de muchas molestias.

Ahora bien. Si es cierto que en compañías como donrenting  el seguro viene ya incluido en la cuota, es recomendable que conozcas algunas cuestiones importantes sobre este tipo de seguros antes de adquirir un vehículo de renting.

DAÑOS DEL VEHÍCULO

 


Uno de los aspectos relativos al seguro de un renting que tienes que revisar con lupa es el tipo de póliza contratada. En este apartado, lo ideal es que el seguro sea a todo riesgo sin franquicia para que los daños propios del vehículo estén cubiertos. De esta forma no tendrás que abonar nada si eres el responsable de un accidente.

Ahora bien, en el caso de que el seguro sea a todo riesgo con franquicia, revisa el importe de esta, puesto que cuanto más alta sea, más cantidad deberás asumir en caso de que tengas la culpa del siniestro. Por su parte, si el seguro es una póliza a terceros, deberás responder ante la empresa de renting por todos los daños del vehículo.

Y para los accidentes donde exista un tercero responsable, será el seguro de este quien pague los daños, por lo tanto, en este supuesto no tendrás que asumir ningún coste.

COBERTURAS AL CONDUCTOR




Ni que decir tiene que en toda póliza de todo vehículo que se precie es imprescindible contar con un seguro que cubra los daños personales del conductor, ya que si eres el responsable de un accidente es la única cobertura que se hace cargo los gastos médicos que necesites para tu curación y posterior rehabilitación.

Lo ideal sería que la propia empresa de renting estableciera los límites y coberturas que le interese para cubrir los daños materiales de su flota de vehículos, pero que en el caso de los daños personales fueras tú quien eligiera el nivel de cobertura, ya que no es lo mismo que el seguro te pague, por ejemplo, hasta 10.000 € en caso de invalidez o fallecimiento, a que te indemnicen con cinco veces más cantidad.

Y aquí viene el principal inconveniente. Como en los vehículos de renting el seguro ya viene incluido, no tienes la facultad de elegir la cobertura que más te interese. Así, la única opción que tienes si quieres ampliar la cuantía de esta cobertura es es contratar un seguro de accidentes complementario para ampliar los límites impuestos en la póliza.
 

CONDUCTOR DISTINTO AL ARRENDATARIO

 


En lo que respecta a la conducción del vehículo por parte de terceros distintos del arrendatario, son los contratos con la empresa de renting los que deben recoger las condiciones de uso y las relativas al seguro.

La habitual es que sea el usuario que aparece en el contrato el único autorizado para usar el vehículo, por lo que, si otra persona lo conduce y tiene un siniestro, deberá hacerse cargo de sus daños personales, así como de los que afecten al vehículo. Por fortuna, la aseguradora cubrirá siempre los daños ocasionados a terceros, salvo casos excepcionales como los debidos a la conducción bajo los efectos del alcohol y/o drogas.

¿Existe entonces alguna opción de que el vehículo de renting pueda ser usado por más de una persona? Afortunadamente sí. La única forma que existe para que varias personas puedan circular con el vehículo es que en el contrato con la empresa aparezca el conductor como innominado, es decir, que el coche lo pueda conducir cualquier persona. En este caso, revisa atentamente que no aparezca alguna limitación para menores de una determinada edad o con pocos años de carné, en cuyo caso, tendrás que declararlo a la empresa para que autorice su uso a estos conductores, lo que puede suponer un incremento en la cuota mensual.

Comentarios

Entradas populares de este blog

MOTORES. CARACTERÍSTICAS, VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LOS DISTINTOS TIPOS DE ARQUITECTURAS

Siempre he odiado a esa gente que dice que la verdadera belleza está en el interior, y que no importa el aspecto físico de alguien para acabar enamorándote de él o ella. No quito que puedan tener razón, pero no seamos hipócritas; lo primero en que te fijas en una persona es en su físico, más que nada porque es lo primero que ves, y después, si el físico te agrada comienzas a conocer su interior.  Con los coches ocurre lo mismo: lo primero que te entra por los ojos es su carrocería, y si te gusta comienzas a valorar aquellos aspectos que no se ven a simple vista y a los que les das importancia. Uno de esos aspectos (a mi juicio de los más importantes) es el motor. Hay quien dice que el motor es el corazón de un coche, pero yo creo que es ir más allá; es su ADN, lo que marcará su comportamiento, sus límites y su capacidad, en definitiva, su personalidad.  Son muchos los componentes que marcan las diferencias entre el motor de un coche hecho para divertir, al de otro construid

¿CUÁLES SON LOS IMPACTOS SOCIALES QUE HA CAUSADO EL AUTOMÓVIL?

Es un día como otro cualquiera. Llego de trabajar, y mientras almorzamos le pregunto a mi hijo cómo le ha ido en el colegio. Como siempre, me contesta con un desganado “bien…” pero después me dice: “¡Ah! Tenemos que hacer un trabajo sobre un invento, el que queramos”. Seguidamente le pregunté si había pensado sobre que invento hablaría, a lo que me contesta que quería hacerlo sobre el coche o la televisión, pero que casi todos los niños de su clase iban a hacer lo mismo. Finalmente, le convenzo para que haga el trabajo sobre uno de los inventos más importantes de la historia de la humanidad, la imprenta, pero las palabras de mi hijo me hicieron reflexionar… Dicen que los niños y los borrachos nunca mienten, y me resultó curioso como un niño no concibe la sociedad de hoy en día sin la existencia de un vehículo. ¿Podemos considerar, pues, al automóvil como uno de los inventos más impactantes y con más repercusión de la historia de la humanidad? ¿Cómo ha cambiado la vida de la

¿VERDADERAMENTE SON FIABLES LOS MOTORES DOWNSIZING?

Si hay una leyenda o mito común en el mundo del automóvil, es la de pensar que un buen motor debe tener un equilibrio en su relación potencia-cilindrada. Recuerdo que cuando era pequeño y me interesaba por las conversaciones de los adultos, cuando hablaban de coches la frase "ese motor está más apretado que los tornillos de un submarino" era muy común.  Y lo cierto es que para mi dicha afirmación era algo de total sentido común, hasta tal punto de que siempre ponía el mismo ejemplo: el motor de un coche es como el cuerpo de un ser humano, y al igual que a un hombre de 60 kilogramos le costará mucho más esfuerzo levantar un peso determinado que a uno de 100 kilos de puro músculo, un motor tendrá también sus limitaciones dependiendo de su cubicaje y número de cilindros.  ¿Pero qué ocurre si a nuestro hombrecillo comenzamos a atiborrarle de anabolizantes? Exacto, puede llegar al nivel de nuestro machote de 100 kilos. Pues con los motores actuales estamos viendo