Ir al contenido principal

COMPRAR UN COCHE ELÉCTRICO. ¿CÓMO ELEGIR EL MÁS ADECUADO?

 



A estas alturas nadie puede dudar que el futuro de la movilidad cotidiana será eléctrica. ¿Pero qué diferencias tienen estos coches respecto a los tradicionales? ¿En qué debes fijarte a la hora de comprar el que más te interese? ¿Qué tipos de modelos puedes encontrar en el mercado? 


Los distintos fabricantes ya no esconden su fuerte apuesta por el vehículo eléctrico, tanto que Audi ha anunciado su intención de que para 2026 toda su gama de vehículos nuevos sea eléctrica. Sin embargo, los precios de los coches eléctricos siguen siendo su principal inconveniente para potenciar sus ventas y hay que sondear bien el mercado si queremos comprar un eléctrico. En este caso, una opción muy interesante de movilidad eléctrica a buen precio es la selección de coches eléctricos del concesionario especializado Elecmobility que puedes ver aquí.

Pero dejando a un lado la polémica sobre los precios de los automóviles eléctricos, lo cierto es que si estamos interesados en adquirir uno hay ciertos aspectos que hay que tener en cuenta debido a las particularidades que distinguen a estos coches frente a los tradicionales vehículos de combustión interna. De modo que te invito a que descubras cuáles son estos aspectos en los que debes fijarte y también los tipos de vehículos que puedes encontrar en el mercado. 


¿QUÉ DEBES OBSERVAR A LA HORA DE COMPRAR UN COCHE ELÉCTRICO?


DONDE CARGARLO Y TIEMPO DE CARGA



En la mayoría de las ocasiones el propietario de un coche eléctrico realizarán el proceso de carga en su propio hogar. Esto lleva a la equivocada idea de que muchos piensen que para ello debes tener una casa con garaje propio para poder instalar el punto de carga, pero eso no es del todo cierto. Si vives en una zona con garaje comunitario también puedes instalar un punto de carga comunicándolo a la comunidad de vecinos y administrador de finca, los cuales no deben poner inconveniente.

Bien diferente es si no disponemos de garaje y nuestro coche duerme en la calle. En este caso la opción de un coche eléctrico está casi descartada, salvo que tengas la opción de poder cargarlo diariamente en puntos de carga como aparcamientos de las administraciones públicas, empresas privadas, estaciones de servicio, centros comerciales, etc.

Igualmente, los tiempos de recarga serán diferentes. Si la realizas en casa, será una carga lenta salvo que instales un Wallbox, por lo que necesitarás un mínimo de 5 horas y hasta un máximo de unas 11 horas para realizar una carga completa, aunque en ello influye mucho la capacidad de la batería. 


AUTONOMÍA



Otra de las desventajas que se le achaca al coche eléctrico es su escasa autonomía. Es cierto que hace unos años los coches eléctricos tenían una autonomía que a duras penas sobrepasaban los 200 kilómetros, pero hoy en día podemos encontrar modelos que sobrepasan los 400 kilómetros de forma holgada e incluso llegan a los 600 kilómetros de autonomía. 

Al igual que la autonomía de un coche de combustión está influenciado por su consumo y la capacidad del depósito de combustible, con un coche eléctrico ocurre lo mismo. Por este motivo, es muy importante que te fijes en la capacidad de la batería del coche, que se mide en kilovatios hora (kWh). Así, por ejemplo, un coche con una batería de 40 kWh debe tener menos autonomía (depósito más pequeño, para entendernos) que otro con una batería de 50 kWh de capacidad. 

Sin embargo, esto no tiene por qué siempre así, ya que en el consumo influyen aspectos como la potencia, el clima, la aerodinámica, por donde vamos a conducir, etc. Afortunadamente, la autonomía declarada se realiza mediante un método más realista de medición; el protocolo WLTP (Procedimientos Mundialmente Armonizados para Pruebas de Vehículos Ligeros) por lo que la autonomía declarada para un vehículo suele ser más fiel a la real, aunque debes tener en cuenta que ésta será siempre algo inferior por norma general.


PRESUPUESTO



Evidentemente, este apartado te servirá independientemente del tipo de coche que quieras comprar. Como he mencionado, los vehículos eléctricos son más caros, pero paradójicamente también son los que más ayudas tienen para poder adquirirlos. Así que no dudes en informarte sobre estos planes o ayudas a la movilidad eléctrica, y si cumples los requisitos para acogerte a ellos.

Pero también debes considerar que el mantenimiento de un coche eléctrico es bastante es hasta un 60% más barato que el de un coche de combustión interna debido a la ausencia de elementos que deban ser revisados como el aceite o los filtros, y al menor precio de la electricidad frente al del combustible. Además, los fabricantes suelen garantizar la batería por un período de entre 8 y 10 años.


TIPOS DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS QUE ENCONTRARÁS EN EL MERCADO


COCHES URBANOS



Son los vehículos más baratos que encontrarás en el mercado. Por tamaño y por capacidad de batería están pensados para conducir mayoritariamente por la ciudad, ámbito donde además consumiremos menos batería gracias a las frenadas regenerativas. 

Dentro de los coches urbanos podemos encontrar modelos de tamaño muy compacto y biplazas como los modelos Yoyo XEV, Kitty XEV, o Smart EQ fortwo, o bien modelos de cuatro plazas y mayor capacidad de maletero como el Seat Mii o el Honda e.

Suelen tener una autonomía real inferior a los 200 kilómetros, lo cual parecerá poco. Sin embargo, son ideales para quienes usen el coche para trayectos cotidianos como ir al trabajo, y/o hacer recados sin tener que salir del núcleo poblacional.  


COCHES COMPACTOS



Los eléctricos compactos son ideales para quienes, además de moverse con el coche para los trayectos cotidianos, también necesiten un extra de espacio por necesidades familiares o quieran aprovechar un fin de semana para darse alguna escapada esporádica a algún lugar cercano. Como es natural, son más caros que los vehículos 100% urbanos, pero en cambio son bastante más polivalentes, tanto que podrían perfectamente servir de coche único para la familia. 

Cada vez más va siendo mayor la oferta dentro de este apartado, pudiendo encontrar modelos de tamaño ligeramente superior a los 4 metros de longitud y autonomía algo superior a los 300 kilómetros, como el Renault Zoe, el Peugeot E-208 o el iEV7s, hasta modelos de mayor longitud y con autonomía incluso superior a los 450 kilómetros, como el Volkswagen ID 3 e ID 4 el Kia e-Niro, o el Citroën ë-C4 entre otros muchos. 


GRANDES BERLINAS, SUVS, Y DEPORTIVOS



Evidentemente, si te interesan este tipo de vehículos el presupuesto será el menor de tus problemas. Son vehículos de gran tamaño, y no sólo en cuanto a su capacidad interior y de maletero, sino también en lo que se refiere a la capacidad de sus baterías, con autonomías que sobrepasan los 450 kilómetros, y en algunos casos incluso están cercanos a los 600 kilómetros. 

Ni que decir tiene que con estas autonomías son vehículos aptos para realizar grandes viajes siempre y cuando tengamos garantizado que podemos cargarlo durante el trayecto o en nuestro lugar de destino. Además, debido a la cada vez mayor oferta del mercado podemos encontrar vehículos de distinto corte, yendo desde grandes y espaciosos SUV como el Audi e-tron o Mustang Mach-E hasta vehículos de estética y comportamiento deportivo como el Tesla Model S, Porsche Taycan o Audi e-tron GT.

Comentarios

Entradas populares de este blog

MOTORES. CARACTERÍSTICAS, VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LOS DISTINTOS TIPOS DE ARQUITECTURAS

Siempre he odiado a esa gente que dice que la verdadera belleza está en el interior, y que no importa el aspecto físico de alguien para acabar enamorándote de él o ella. No quito que puedan tener razón, pero no seamos hipócritas; lo primero en que te fijas en una persona es en su físico, más que nada porque es lo primero que ves, y después, si el físico te agrada comienzas a conocer su interior.  Con los coches ocurre lo mismo: lo primero que te entra por los ojos es su carrocería, y si te gusta comienzas a valorar aquellos aspectos que no se ven a simple vista y a los que les das importancia. Uno de esos aspectos (a mi juicio de los más importantes) es el motor. Hay quien dice que el motor es el corazón de un coche, pero yo creo que es ir más allá; es su ADN, lo que marcará su comportamiento, sus límites y su capacidad, en definitiva, su personalidad.  Son muchos los componentes que marcan las diferencias entre el motor de un coche hecho para divertir, al de otro construid

¿VERDADERAMENTE SON FIABLES LOS MOTORES DOWNSIZING?

Si hay una leyenda o mito común en el mundo del automóvil, es la de pensar que un buen motor debe tener un equilibrio en su relación potencia-cilindrada. Recuerdo que cuando era pequeño y me interesaba por las conversaciones de los adultos, cuando hablaban de coches la frase "ese motor está más apretado que los tornillos de un submarino" era muy común.  Y lo cierto es que para mi dicha afirmación era algo de total sentido común, hasta tal punto de que siempre ponía el mismo ejemplo: el motor de un coche es como el cuerpo de un ser humano, y al igual que a un hombre de 60 kilogramos le costará mucho más esfuerzo levantar un peso determinado que a uno de 100 kilos de puro músculo, un motor tendrá también sus limitaciones dependiendo de su cubicaje y número de cilindros.  ¿Pero qué ocurre si a nuestro hombrecillo comenzamos a atiborrarle de anabolizantes? Exacto, puede llegar al nivel de nuestro machote de 100 kilos. Pues con los motores actuales estamos viendo

MOTORES ATMOSFÉRICOS vs TURBO, TODO LO QUE NECESITAS SABER (explicado para torpes)

A día de hoy, los motores con algún tipo de sobrealimentación se han apoderado de la práctica totalidad del mercado, postulándose como una solución ideal para reducir el consumo sin renunciar a la potencia. ¿Pero es todo de color de rosa en estos motores? ¿Realmente son mucho mejores que los motores atmosféricos?