Ir al contenido principal

MICROPOST: SAAB ELBIL, LA FURGONETA ELÉCTRICA DEL FABRICANTE SUECO

 

 



A causa de la crisis del petróleo que en los años 70 sacudió a Estados Unidos, multitud de empresas buscaron su hueco fabricando vehículos eléctricos con la esperanza de firmar algún contrato millonario con una multinacional o fabricante de peso. Una de estas empresas fue Electromotion, que tenía la intención de desarrollar un vehículo de reparto que no fuese muy caro, reutilizando componentes de otros vehículos siempre que fuese posible.

Por aquel entonces la sede de Saab para Norteamérica estaba en condado de Orange, Connecticut. Es decir, literalmente en el Estado de al lado. Así que llegaron a un acuerdo con los suecos para que les suministrasen los repuestos necesarios para construir sus furgonetas eléctricas.

Sin embargo, como no se consiguieron los pedidos esperados, Electromotion tuvo que echar el cierre y la filial de Saab en Estados Unidos se quedó con facturas que no tenía a quien reclamar, de modo que tuvieron que recuperar parte de los activos. Hablando en plata, que recuperaron las piezas que no se habían instalado en furgonetas ya terminadas.

Pero ahí no quedó la cosa, sino que también se llevaron una de las Electromotion directamente para Suecia con el fin de usarlo como vehículo de prueba para el reparto postal con la esperanza de tener una flota propia. 

 


 

Esta furgoneta tenía una potencia de 20 CV y una autonomía que rondaba los 50 km. Pero lo más interesante es que las baterías de plomo y ácido podían extraerse fácilmente por la parte trasera levantando una simple tapa, por lo que podían cambiarse de forma rápida. Y como curiosidad, tenía también el volante a la derecha, para que el cartero no tuviese que bajarse a la hora de dejar las cartas en los buzones.

Pero Saab intentó mejorar tanto las prestaciones como el aspecto del vehículo, tomando elementos estéticos del Saab 99, para que fuese presentada en el año 1977, pero nunca llegó a materializarse como producto. Eso sí, nadie le podrá quitar el mérito de ser el primer vehículo eléctrico de Saab, aunque sus orígenes fuesen americanos. 

 



 

Comentarios

  1. Muy interesante esta pionera de las vans electriucas, aunque fea de narices la pobre.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente. Y eso que le hicieron algunos cambios estéticos para mejorarla, jejeje.

      Eliminar
  2. Lo conocía. Me recordó al DJ Mail Jeep, que aunque era térmico también tuvo versión eléctrica y su autonomía era muy parecida (53km).

    También se podría decir que fue el primer Saab papamóvil. Saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MOTORES. CARACTERÍSTICAS, VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LOS DISTINTOS TIPOS DE ARQUITECTURAS

Siempre he odiado a esa gente que dice que la verdadera belleza está en el interior, y que no importa el aspecto físico de alguien para acabar enamorándote de él o ella. No quito que puedan tener razón, pero no seamos hipócritas; lo primero en que te fijas en una persona es en su físico, más que nada porque es lo primero que ves, y después, si el físico te agrada comienzas a conocer su interior.  Con los coches ocurre lo mismo: lo primero que te entra por los ojos es su carrocería, y si te gusta comienzas a valorar aquellos aspectos que no se ven a simple vista y a los que les das importancia. Uno de esos aspectos (a mi juicio de los más importantes) es el motor. Hay quien dice que el motor es el corazón de un coche, pero yo creo que es ir más allá; es su ADN, lo que marcará su comportamiento, sus límites y su capacidad, en definitiva, su personalidad.  Son muchos los componentes que marcan las diferencias entre el motor de un coche hecho para divertir, al de otro construid

¿VERDADERAMENTE SON FIABLES LOS MOTORES DOWNSIZING?

Si hay una leyenda o mito común en el mundo del automóvil, es la de pensar que un buen motor debe tener un equilibrio en su relación potencia-cilindrada. Recuerdo que cuando era pequeño y me interesaba por las conversaciones de los adultos, cuando hablaban de coches la frase "ese motor está más apretado que los tornillos de un submarino" era muy común.  Y lo cierto es que para mi dicha afirmación era algo de total sentido común, hasta tal punto de que siempre ponía el mismo ejemplo: el motor de un coche es como el cuerpo de un ser humano, y al igual que a un hombre de 60 kilogramos le costará mucho más esfuerzo levantar un peso determinado que a uno de 100 kilos de puro músculo, un motor tendrá también sus limitaciones dependiendo de su cubicaje y número de cilindros.  ¿Pero qué ocurre si a nuestro hombrecillo comenzamos a atiborrarle de anabolizantes? Exacto, puede llegar al nivel de nuestro machote de 100 kilos. Pues con los motores actuales estamos viendo

MOTORES ATMOSFÉRICOS vs TURBO, TODO LO QUE NECESITAS SABER (explicado para torpes)

A día de hoy, los motores con algún tipo de sobrealimentación se han apoderado de la práctica totalidad del mercado, postulándose como una solución ideal para reducir el consumo sin renunciar a la potencia. ¿Pero es todo de color de rosa en estos motores? ¿Realmente son mucho mejores que los motores atmosféricos?