MICROPOST: SAAB ELBIL, LA FURGONETA ELÉCTRICA DEL FABRICANTE SUECO

 

 



A causa de la crisis del petróleo que en los años 70 sacudió a Estados Unidos, multitud de empresas buscaron su hueco fabricando vehículos eléctricos con la esperanza de firmar algún contrato millonario con una multinacional o fabricante de peso. Una de estas empresas fue Electromotion, que tenía la intención de desarrollar un vehículo de reparto que no fuese muy caro, reutilizando componentes de otros vehículos siempre que fuese posible.

Por aquel entonces la sede de Saab para Norteamérica estaba en condado de Orange, Connecticut. Es decir, literalmente en el Estado de al lado. Así que llegaron a un acuerdo con los suecos para que les suministrasen los repuestos necesarios para construir sus furgonetas eléctricas.

Sin embargo, como no se consiguieron los pedidos esperados, Electromotion tuvo que echar el cierre y la filial de Saab en Estados Unidos se quedó con facturas que no tenía a quien reclamar, de modo que tuvieron que recuperar parte de los activos. Hablando en plata, que recuperaron las piezas que no se habían instalado en furgonetas ya terminadas.

Pero ahí no quedó la cosa, sino que también se llevaron una de las Electromotion directamente para Suecia con el fin de usarlo como vehículo de prueba para el reparto postal con la esperanza de tener una flota propia. 

 


 

Esta furgoneta tenía una potencia de 20 CV y una autonomía que rondaba los 50 km. Pero lo más interesante es que las baterías de plomo y ácido podían extraerse fácilmente por la parte trasera levantando una simple tapa, por lo que podían cambiarse de forma rápida. Y como curiosidad, tenía también el volante a la derecha, para que el cartero no tuviese que bajarse a la hora de dejar las cartas en los buzones.

Pero Saab intentó mejorar tanto las prestaciones como el aspecto del vehículo, tomando elementos estéticos del Saab 99, para que fuese presentada en el año 1977, pero nunca llegó a materializarse como producto. Eso sí, nadie le podrá quitar el mérito de ser el primer vehículo eléctrico de Saab, aunque sus orígenes fuesen americanos. 

 



 

Comentarios

  1. Muy interesante esta pionera de las vans electriucas, aunque fea de narices la pobre.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente. Y eso que le hicieron algunos cambios estéticos para mejorarla, jejeje.

      Eliminar
  2. Lo conocía. Me recordó al DJ Mail Jeep, que aunque era térmico también tuvo versión eléctrica y su autonomía era muy parecida (53km).

    También se podría decir que fue el primer Saab papamóvil. Saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario