Ir al contenido principal

LA PRIMERA LUZ V16 CONECTADA DEL MERCADO YA TIENE NOMBRE: PF Led One V16








Las actuales luces de emergencia v16 presentes en el mercado tienen sus días contados, y es que sólo serán válidas aquellas que dispongan de conexión a internet, concretamente con la plataforma DGT 3.0.


 
Parecerá mentira, pero lo cierto es que la obligatoriedad de llevar los famosos dos triángulos de señalización de peligro en caso de avería o accidente lleva con nosotros desde el año 2000. Estos triángulos deben colocarse a un mínimo de 50 metros de distancia, siendo necesario instalar las dos unidades (una delante y otra detrás del vehículo) y en vías que no sean de sentido único o tuviesen más de tres carriles.

Ni que decir tiene que esta operación conlleva su riesgo para quien tiene que colocarlos, por mucho chaleco reflectante que lleve puesto, de modo que este sistema estaba pidiendo a gritos ser sustituido por otro más seguro.

Y este sistema no es otro que la luz de baliza v16, que desde el 1 de julio de 2021 ya se pueden usar en todos los vehículos y carreteras nacionales. Sin embargo, la sustitución de estas luces por los triángulos no será efectivo hasta el 1 de enero de 2026.

Traduciendo, que de momento puedes estar tranquilo, ya que no es todavía obligatorio hacerte con una luz v16, aunque sí muy recomendable por las innumerables ventajas que ofrece frente a los triángulos.





¿Pero son todas las luces iguales? La respuesta es no. Como es fácil de imaginar, debe tratarse de una baliza homologada por la DGT, pero no te preocupes, porque es fácil adquirir una de estas luces al encontrarse disponibles en muchos grandes almacenes, tiendas especializadas en el sector del automóvil, y plataformas de venta por internet.

Ahora bien, dentro de las homologadas hay de dos tipos: las que funcionan sólo como luz de emergencia y las que disponen también de un sistema de geolocalización (indica por GPS la situación exacta del vehículo). ¿Y por qué hay que tener este muy en cuenta? Pues porque a partir del 1 de enero del 2026 sólo serán válidas las que dispongan de un sistema de geolocalización por GPS que se comunique con la nube 3.0 de la DGT y transmita la posición exacta del vehículo inmovilizado.

LUZ DE BALIZA V16 PF LED ONE.

Ante esta noticia, Grupo PF Seguridad Vial ha presentado el primer dispositivo v16 que cumple con las recientes especificaciones y que, según un comunicado, será homologada en próximas semanas.

PF Led One V16 representa un nuevo hito para la seguridad vial, cumpliendo no sólo con la función de señalizar accidentes sin tener que abandonar el vehículo, sino que permite monitorizar todos los accidentes que tengan lugar en la vía, gracias a la función de geolocalización implantada en estos dispositivos, consiguiendo así que todos los vehículos estén interconectados al 'internet de las cosas' (IOT)

El objetivo es el de poder agilizar y reducir con ello los tiempos de respuesta en caso de emergencia, además de poder aportar información a los demás conductores sobre posibles incidentes a través de los ya conocidos paneles informativos presentes en nuestras carreteras.

Estos dispositivos requerirán de una conexión a internet 5G de forma autónoma siendo, por tanto, inválidas todas aquellas que se conecten vía bluetooth. Por este motivo, PF Led One V16 incluye 12 años de conectividad con los distintos operadores móviles a nivel nacional, además de sus 12 años de garantía oficial.

Cabe decir que la información será totalmente anónima y en ningún momento se dará a conocer a quién corresponde la ubicación del vehículo accidentado, ni los datos del vehículo o del conductor.

La versión conectada de PF Led One V16, fabricada totalmente en España, estará disponible en las próximas semanas por un precio de 40,41€.


Comentarios

Entradas populares de este blog

MOTORES. CARACTERÍSTICAS, VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LOS DISTINTOS TIPOS DE ARQUITECTURAS

Siempre he odiado a esa gente que dice que la verdadera belleza está en el interior, y que no importa el aspecto físico de alguien para acabar enamorándote de él o ella. No quito que puedan tener razón, pero no seamos hipócritas; lo primero en que te fijas en una persona es en su físico, más que nada porque es lo primero que ves, y después, si el físico te agrada comienzas a conocer su interior.  Con los coches ocurre lo mismo: lo primero que te entra por los ojos es su carrocería, y si te gusta comienzas a valorar aquellos aspectos que no se ven a simple vista y a los que les das importancia. Uno de esos aspectos (a mi juicio de los más importantes) es el motor. Hay quien dice que el motor es el corazón de un coche, pero yo creo que es ir más allá; es su ADN, lo que marcará su comportamiento, sus límites y su capacidad, en definitiva, su personalidad.  Son muchos los componentes que marcan las diferencias entre el motor de un coche hecho para divertir, al de otro construid

¿CUÁLES SON LOS IMPACTOS SOCIALES QUE HA CAUSADO EL AUTOMÓVIL?

Es un día como otro cualquiera. Llego de trabajar, y mientras almorzamos le pregunto a mi hijo cómo le ha ido en el colegio. Como siempre, me contesta con un desganado “bien…” pero después me dice: “¡Ah! Tenemos que hacer un trabajo sobre un invento, el que queramos”. Seguidamente le pregunté si había pensado sobre que invento hablaría, a lo que me contesta que quería hacerlo sobre el coche o la televisión, pero que casi todos los niños de su clase iban a hacer lo mismo. Finalmente, le convenzo para que haga el trabajo sobre uno de los inventos más importantes de la historia de la humanidad, la imprenta, pero las palabras de mi hijo me hicieron reflexionar… Dicen que los niños y los borrachos nunca mienten, y me resultó curioso como un niño no concibe la sociedad de hoy en día sin la existencia de un vehículo. ¿Podemos considerar, pues, al automóvil como uno de los inventos más impactantes y con más repercusión de la historia de la humanidad? ¿Cómo ha cambiado la vida de la

¿VERDADERAMENTE SON FIABLES LOS MOTORES DOWNSIZING?

Si hay una leyenda o mito común en el mundo del automóvil, es la de pensar que un buen motor debe tener un equilibrio en su relación potencia-cilindrada. Recuerdo que cuando era pequeño y me interesaba por las conversaciones de los adultos, cuando hablaban de coches la frase "ese motor está más apretado que los tornillos de un submarino" era muy común.  Y lo cierto es que para mi dicha afirmación era algo de total sentido común, hasta tal punto de que siempre ponía el mismo ejemplo: el motor de un coche es como el cuerpo de un ser humano, y al igual que a un hombre de 60 kilogramos le costará mucho más esfuerzo levantar un peso determinado que a uno de 100 kilos de puro músculo, un motor tendrá también sus limitaciones dependiendo de su cubicaje y número de cilindros.  ¿Pero qué ocurre si a nuestro hombrecillo comenzamos a atiborrarle de anabolizantes? Exacto, puede llegar al nivel de nuestro machote de 100 kilos. Pues con los motores actuales estamos viendo