Las actuales luces de emergencia v16 presentes en el mercado tienen sus días contados, y es que sólo serán válidas aquellas que dispongan de conexión a internet, concretamente con la plataforma DGT 3.0.
Parecerá mentira, pero lo cierto es que la obligatoriedad de llevar los famosos dos triángulos de señalización de peligro en caso de avería o accidente lleva con nosotros desde el año 2000. Estos triángulos deben colocarse a un mínimo de 50 metros de distancia, siendo necesario instalar las dos unidades (una delante y otra detrás del vehículo) y en vías que no sean de sentido único o tuviesen más de tres carriles.
Ni que decir tiene que esta operación conlleva su riesgo para quien tiene que colocarlos, por mucho chaleco reflectante que lleve puesto, de modo que este sistema estaba pidiendo a gritos ser sustituido por otro más seguro.
Y este sistema no es otro que la luz de baliza v16, que desde el 1 de julio de 2021 ya se pueden usar en todos los vehículos y carreteras nacionales. Sin embargo, la sustitución de estas luces por los triángulos no será efectivo hasta el 1 de enero de 2026.
Traduciendo, que de momento puedes estar tranquilo, ya que no es todavía obligatorio hacerte con una luz v16, aunque sí muy recomendable por las innumerables ventajas que ofrece frente a los triángulos.
¿Pero son todas las luces iguales? La respuesta es no. Como es fácil de imaginar, debe tratarse de una baliza homologada por la DGT, pero no te preocupes, porque es fácil adquirir una de estas luces al encontrarse disponibles en muchos grandes almacenes, tiendas especializadas en el sector del automóvil, y plataformas de venta por internet.
Ahora bien, dentro de las homologadas hay de dos tipos: las que funcionan sólo como luz de emergencia y las que disponen también de un sistema de geolocalización (indica por GPS la situación exacta del vehículo). ¿Y por qué hay que tener este muy en cuenta? Pues porque a partir del 1 de enero del 2026 sólo serán válidas las que dispongan de un sistema de geolocalización por GPS que se comunique con la nube 3.0 de la DGT y transmita la posición exacta del vehículo inmovilizado.
LUZ DE BALIZA V16 PF LED ONE.
Ante esta noticia, Grupo PF Seguridad Vial ha presentado el primer dispositivo v16 que cumple con las recientes especificaciones y que, según un comunicado, será homologada en próximas semanas.
PF Led One V16 representa un nuevo hito para la seguridad vial, cumpliendo no sólo con la función de señalizar accidentes sin tener que abandonar el vehículo, sino que permite monitorizar todos los accidentes que tengan lugar en la vía, gracias a la función de geolocalización implantada en estos dispositivos, consiguiendo así que todos los vehículos estén interconectados al 'internet de las cosas' (IOT)
El objetivo es el de poder agilizar y reducir con ello los tiempos de respuesta en caso de emergencia, además de poder aportar información a los demás conductores sobre posibles incidentes a través de los ya conocidos paneles informativos presentes en nuestras carreteras.
Estos dispositivos requerirán de una conexión a internet 5G de forma autónoma siendo, por tanto, inválidas todas aquellas que se conecten vía bluetooth. Por este motivo, PF Led One V16 incluye 12 años de conectividad con los distintos operadores móviles a nivel nacional, además de sus 12 años de garantía oficial.
Cabe decir que la información será totalmente anónima y en ningún momento se dará a conocer a quién corresponde la ubicación del vehículo accidentado, ni los datos del vehículo o del conductor.
La versión conectada de PF Led One V16, fabricada totalmente en España, estará disponible en las próximas semanas por un precio de 40,41€.
Comentarios
Publicar un comentario