Deportivo y eléctrico… Dos conceptos que suenan antagónicos, pero que cada vez más están ganando protagonismo dentro del mundo del automóvil. Seguramente, los más puristas lanzarán el grito en el cielo cada vez que escuchan estos dos términos juntos, porque para ellos la deportividad debe ser intrínseca a la gasolina. Pero los tiempos cambian, nos guste más o nos guste menos, y debemos asumir que el parque automovilístico se está llenando cada vez más repleto de coches deportivos eléctricos.
¿Pero qué tipo de modelos podemos encontrar? Al igual que ocurre con los modelos de combustión, en el mercado ya podemos encontrar automóviles eléctricos de carácter deportivo de lo más diversos, abarcando desde compactos hasta los grandes superdeportivos de precio inalcanzable para la mayoría, pasando, como no podía ser otra, por los SUVs.
Aquí vamos a repasar esos modelos que ofrecen un carácter picante pero que a su vez tienen un precio más o menos razonable (no olvidemos que los coches eléctricos son más caros que los de combustión) Así que nos centraremos en modelos cuyo precio sea inferior, o no sobrepase por mucho los 60.000 €
De todas formas, y antes de comenzar con el listado, si algunos de estos modelos te llama la atención y quieres saber más sobre el mismo, o simplemente quieres mantenerte al día en cuanto a las novedades de coches eléctricos y del panorama del motor en general te recomiendo visitar la web cochesport, la mejor revista digital de noticias del mundo del motor.
AUDI Q4 50 E-TRON QUATTRO AVANCED SPORTBACK.
La versión coupé del Q4 E-Tron se trata de un SUV de 4,56 mts de largo que a pesar de la caída de su techo para dar esa estética deportiva, no pierde habitabilidad ni espacio interior, por lo que es una buena opción si quieres un vehículo deportivo pero a la vez útil para viajar con la familia. Existen versiones que parten con potencias de 170 CV, pero nos vamos a centrar en la versión más deportiva, aunque eso sí, en su acabado básico.
BMW I4 E-DRIVE 40 GRAN COUPÉ.
El BMW i4 eDrive Gran Coupe es un Coupé de 4.783 mm de largo, 1.852 mm de ancho y 1.448 mm de alto. Además, cuenta con maletero de 470 l de capacidad y tiene una potencia de 340 CV con un par motor máximo de 430 Nm y gracias a estas características consigue unas prestaciones buenas ya que acelera de 0-100 km/h en 5.7 segundos.
Este vehículo cuenta con un centro de gravedad hasta 53 milímetros más bajo que el del BMW Serie 3 Sedán, una distribución uniforme del peso, una carrocería rígida a la torsión y con un peso reducido y una aerodinámica optimizada (Cd: 0.24), además de una larga distancia entre ejes y ancho de vías de grandes dimensiones, brindan la perfecta receta para la familiar capacidad deportiva de BMW y su excelente comodidad en largas distancias. Como ves, este coche ofrece equilibrio entre deportividad y autonomía para largas distancias.
CUPRA BORN.
Aunque pertenezca a una marca deportiva, tal vez sea el
menos deportivo (al menos por potencia) del listado, aunque también es el más barato. Pero lo incluyo porque,
aunque podrás encontrar modelos de potencias similares a mejor precio incluso,
no se le puede negar que por su estética y planteamiento trata de transmitir
carácter deportivo.
Basado en la plataforma MQB del Grupo Volkswagen, el Born cuenta con un motor eléctrico sobre el eje trasero que le aporta 204 CV de potencia y 310 Nm de par máximo, suficientes para acelerar de 0 a 100 en 7,3 segundos. Además, se han realizado ajustes en su chasis para ofrecer ese comportamiento deportivo que debe tener un Cupra.
KIA EV6 GT-LINE 325 AWD.
El EV6 AWD, cuyos 325 CV de potencia no te dejan indiferente cuando aceleras porque anuncia un '0-100' de 5,2 segundos, gana velocidad deprisa y en silencio, aunque hasta eso puedes cambiar, pues entre la infinidad de ajustes del coche está el sonido que nos llega hasta el interior: nada, suave, menos suave o más deportivo. Los 188 km/h de velocidad punta que homologa esta versión parecen, obviamente, más que suficientes para nuestras carreteras, y más importante que eso es que el EV6 AWD solventa las maniobras de adelantamiento en un suspiro.
Pero si el diseño del KIA no te gusta, tienes como alternativa a su hermano Hyundai Ioniq 5, que presenta una imagen más tradicional, o retro me atrevería a decir.
MERCEDES EQA 350 4MATIC.
Gracias al eficaz sistema de tracción a las cuatro ruedas 4MATIC de Mercedes Benz, el EQA es ahora más dinámico, eficiente, deportivo y seguro. Las bondades de este sistema de tracción, desarrollado, testado y adaptado a los nuevos sistemas de propulsión eléctricos le permiten adaptarse a las condiciones cambiantes de la carretera y superar cualquier obstáculo con garantía y la máxima seguridad.
TESLA MODEL 3 PERFORMANCE.
Tesla siempre ha usado el Model 3 para ofrecer, con un precio mucho más asequible, algo parecido al Model S, siempre, eso sí, un escalón por debajo.
El Model 3 Performance es la versión más radical de esta berlina, con 480 CV de potencia y 639 Nm de par máximo que le bastan para acelerar de 0 a 100 en 3,3 segundos y superar los 260 km/h de velocidad máxima es el coche con mejores prestaciones de todo este listado. Además, posee una gran autonomía de 567 kilómetros, siendo su precio es la mitad que el del Model S Plaid, pero eso sí, sobrepasa por unos 2.000€ nuestro límite de 60.000.
VOLKSWAGEN ID5 GTX.
Si te gusta el mencionado Audi Q4 E-Tron pero no te alcanza el presupuesto, por algo menos tienes a su primo alemán de Volkswagen. Las siglas GTX son las elegidas por Volkswagen para designar a sus deportivos eléctricos; es decir, son los GTI eléctricos.
Esta versión del ID5 llega con retoques estéticos más agresivos y ajustes en el chasis para ofrecer un dinamismo más agresivo. En términos de potencia, sus 299 CV le permiten acelerar de 0 a 100 en 6,2 segundos y alcanzar los 180 km/h. Su batería de 77kWh de capacidad ofrece 480 kilómetros de autonomía.
Comentarios
Publicar un comentario