Ir al contenido principal

COCHES DEPORTIVOS ELÉCTRICOS QUE CUESTAN MENOS DE 60.000 EUROS

 


 

Deportivo y eléctrico… Dos conceptos que suenan antagónicos, pero que cada vez más están ganando protagonismo dentro del mundo del automóvil. Seguramente, los más puristas lanzarán el grito en el cielo cada vez que escuchan estos dos términos juntos, porque para ellos la deportividad debe ser intrínseca a la gasolina. Pero los tiempos cambian, nos guste más o nos guste menos, y debemos asumir que el parque automovilístico se está llenando cada vez más repleto de coches deportivos eléctricos.

¿Pero qué tipo de modelos podemos encontrar? Al igual que ocurre con los modelos de combustión, en el mercado ya podemos encontrar automóviles eléctricos de carácter deportivo de lo más diversos, abarcando desde compactos hasta los grandes superdeportivos de precio inalcanzable para la mayoría, pasando, como no podía ser otra, por los SUVs.

Aquí vamos a repasar esos modelos que ofrecen un carácter picante pero que a su vez tienen un precio más o menos razonable (no olvidemos que los coches eléctricos son más caros que los de combustión) Así que nos centraremos en modelos cuyo precio sea inferior, o no sobrepase por mucho los 60.000 €

De todas formas, y antes de comenzar con el listado, si algunos de estos modelos te llama la atención y quieres saber más sobre el mismo, o simplemente quieres mantenerte al día en cuanto a las novedades de coches eléctricos y del panorama del motor en general te recomiendo visitar la web cochesport, la mejor revista digital de noticias del mundo del motor. 

 

AUDI Q4 50 E-TRON QUATTRO AVANCED SPORTBACK. 

 


La versión coupé del Q4 E-Tron se trata de un SUV de 4,56 mts de largo que a pesar de la caída de su techo para dar esa estética deportiva, no pierde habitabilidad ni espacio interior, por lo que es una buena opción si quieres un vehículo deportivo pero a la vez útil para viajar con la familia. Existen versiones que parten con potencias de 170 CV, pero nos vamos a centrar en la versión más deportiva, aunque eso sí, en su acabado básico. 


El 50 Quattro presenta como novedad su sistema de propulsión. Con sus 299 CV y 460 Nm, está equipado con dos motores eléctricos, un para cada eje, y no tienen conexión mecánica (pero siendo la tracción a las cuatro ruedas). El motor trasero es el responsable por la locomoción del Q4 en la mayoría de las condiciones de tráfico, tiene 204 CV y 310 Nm de par. Cuando el conductor acelera de forma más brusca o siempre que la gestión inteligente del sistema considera necesario, el motor delantero de 109 CV y 162 Nm entra a participar en la propulsión del coche (la entrega de par a cada uno de los ejes se realiza de forma variable según las condiciones de agarre y el estilo de conducción o incluso la propia carretera)

 

BMW I4 E-DRIVE 40 GRAN COUPÉ.

 


El BMW i4 eDrive Gran Coupe es un Coupé de 4.783 mm de largo, 1.852 mm de ancho y 1.448 mm de alto. Además, cuenta con maletero de 470 l de capacidad y tiene una potencia de 340 CV con un par motor máximo de 430 Nm y gracias a estas características consigue unas prestaciones buenas ya que acelera de 0-100 km/h en 5.7 segundos.

Este vehículo cuenta con un centro de gravedad hasta 53 milímetros más bajo que el del BMW Serie 3 Sedán, una distribución uniforme del peso, una carrocería rígida a la torsión y con un peso reducido y una aerodinámica optimizada (Cd: 0.24), además de una larga distancia entre ejes y ancho de vías de grandes dimensiones, brindan la perfecta receta para la familiar capacidad deportiva de BMW y su excelente comodidad en largas distancias. Como ves, este coche ofrece equilibrio entre deportividad y autonomía para largas distancias.

 

CUPRA BORN.


Aunque pertenezca a una marca deportiva, tal vez sea el menos deportivo (al menos por potencia) del listado, aunque también es el más barato. Pero lo incluyo porque, aunque podrás encontrar modelos de potencias similares a mejor precio incluso, no se le puede negar que por su estética y planteamiento trata de transmitir carácter deportivo.

Basado en la plataforma MQB del Grupo Volkswagen, el Born cuenta con un motor eléctrico sobre el eje trasero que le aporta 204 CV de potencia y 310 Nm de par máximo, suficientes para acelerar de 0 a 100 en 7,3 segundos. Además, se han realizado ajustes en su chasis para ofrecer ese comportamiento deportivo que debe tener un Cupra. 

 

KIA EV6 GT-LINE 325 AWD. 


Hasta la llegada de la versión de 584 CV a finales de 2022, esta es la versión más potente del eléctrico coreano que tanto ha estado dando que hablar durante los últimos meses al pretender ser el coche que inicia la nueva era electrificada en KIA. Y para eso estrena un lenguaje de diseño moderno y vanguardista que nada tiene que ver con lo que conocíamos hasta ahora.

El EV6 AWD, cuyos 325 CV de potencia no te dejan indiferente cuando aceleras porque anuncia un '0-100' de 5,2 segundos, gana velocidad deprisa y en silencio, aunque hasta eso puedes cambiar, pues entre la infinidad de ajustes del coche está el sonido que nos llega hasta el interior: nada, suave, menos suave o más deportivo. Los 188 km/h de velocidad punta que homologa esta versión parecen, obviamente, más que suficientes para nuestras carreteras, y más importante que eso es que el EV6 AWD solventa las maniobras de adelantamiento en un suspiro.

Pero si el diseño del KIA no te gusta, tienes como alternativa a su hermano Hyundai Ioniq 5, que presenta una imagen más tradicional, o retro me atrevería a decir.

 

MERCEDES EQA 350 4MATIC. 


La versión eléctrica del GLA tiene en esta versión 350 4Matic su versión más potente, llegando a los 215 kW (292 CV) y los 520 Nm, firmando el 0-100 en 6,0 segundos, con la garantía añadida de ser tracción total y contar con una autonomía combinada de entre 409 y 430 kilómetros.

Gracias al eficaz sistema de tracción a las cuatro ruedas 4MATIC de Mercedes Benz, el EQA es ahora más dinámico, eficiente, deportivo y seguro. Las bondades de este sistema de tracción, desarrollado, testado y adaptado a los nuevos sistemas de propulsión eléctricos le permiten adaptarse a las condiciones cambiantes de la carretera y superar cualquier obstáculo con garantía y la máxima seguridad.

 

TESLA MODEL 3 PERFORMANCE. 


Tesla siempre ha usado el Model 3 para ofrecer, con un precio mucho más asequible, algo parecido al Model S, siempre, eso sí, un escalón por debajo. 

El Model 3 Performance es la versión más radical de esta berlina, con 480 CV de potencia y 639 Nm de par máximo que le bastan para acelerar de 0 a 100 en 3,3 segundos y superar los 260 km/h de velocidad máxima es el coche con mejores prestaciones de todo este listado. Además, posee una gran autonomía de 567 kilómetros, siendo su precio es la mitad que el del Model S Plaid, pero eso sí, sobrepasa por unos 2.000€ nuestro límite de 60.000. 

 

VOLKSWAGEN ID5 GTX.


Si te gusta el mencionado Audi Q4 E-Tron pero no te alcanza el presupuesto, por algo menos tienes a su primo alemán de Volkswagen.  Las siglas GTX son las elegidas por Volkswagen para designar a sus deportivos eléctricos; es decir, son los GTI eléctricos. 

Esta versión del ID5 llega con retoques estéticos más agresivos y ajustes en el chasis para ofrecer un dinamismo más agresivo. En términos de potencia, sus 299 CV le permiten acelerar de 0 a 100 en 6,2 segundos y alcanzar los 180 km/h. Su batería de 77kWh de capacidad ofrece 480 kilómetros de autonomía.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

MOTORES. CARACTERÍSTICAS, VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LOS DISTINTOS TIPOS DE ARQUITECTURAS

Siempre he odiado a esa gente que dice que la verdadera belleza está en el interior, y que no importa el aspecto físico de alguien para acabar enamorándote de él o ella. No quito que puedan tener razón, pero no seamos hipócritas; lo primero en que te fijas en una persona es en su físico, más que nada porque es lo primero que ves, y después, si el físico te agrada comienzas a conocer su interior.  Con los coches ocurre lo mismo: lo primero que te entra por los ojos es su carrocería, y si te gusta comienzas a valorar aquellos aspectos que no se ven a simple vista y a los que les das importancia. Uno de esos aspectos (a mi juicio de los más importantes) es el motor. Hay quien dice que el motor es el corazón de un coche, pero yo creo que es ir más allá; es su ADN, lo que marcará su comportamiento, sus límites y su capacidad, en definitiva, su personalidad.  Son muchos los componentes que marcan las diferencias entre el motor de un coche hecho para divertir, al de otro construid

¿CUÁLES SON LOS IMPACTOS SOCIALES QUE HA CAUSADO EL AUTOMÓVIL?

Es un día como otro cualquiera. Llego de trabajar, y mientras almorzamos le pregunto a mi hijo cómo le ha ido en el colegio. Como siempre, me contesta con un desganado “bien…” pero después me dice: “¡Ah! Tenemos que hacer un trabajo sobre un invento, el que queramos”. Seguidamente le pregunté si había pensado sobre que invento hablaría, a lo que me contesta que quería hacerlo sobre el coche o la televisión, pero que casi todos los niños de su clase iban a hacer lo mismo. Finalmente, le convenzo para que haga el trabajo sobre uno de los inventos más importantes de la historia de la humanidad, la imprenta, pero las palabras de mi hijo me hicieron reflexionar… Dicen que los niños y los borrachos nunca mienten, y me resultó curioso como un niño no concibe la sociedad de hoy en día sin la existencia de un vehículo. ¿Podemos considerar, pues, al automóvil como uno de los inventos más impactantes y con más repercusión de la historia de la humanidad? ¿Cómo ha cambiado la vida de la

¿VERDADERAMENTE SON FIABLES LOS MOTORES DOWNSIZING?

Si hay una leyenda o mito común en el mundo del automóvil, es la de pensar que un buen motor debe tener un equilibrio en su relación potencia-cilindrada. Recuerdo que cuando era pequeño y me interesaba por las conversaciones de los adultos, cuando hablaban de coches la frase "ese motor está más apretado que los tornillos de un submarino" era muy común.  Y lo cierto es que para mi dicha afirmación era algo de total sentido común, hasta tal punto de que siempre ponía el mismo ejemplo: el motor de un coche es como el cuerpo de un ser humano, y al igual que a un hombre de 60 kilogramos le costará mucho más esfuerzo levantar un peso determinado que a uno de 100 kilos de puro músculo, un motor tendrá también sus limitaciones dependiendo de su cubicaje y número de cilindros.  ¿Pero qué ocurre si a nuestro hombrecillo comenzamos a atiborrarle de anabolizantes? Exacto, puede llegar al nivel de nuestro machote de 100 kilos. Pues con los motores actuales estamos viendo