Se trata del Check Engine, un indicador que aparece cuando el ordenador o
el ECU (Electronic Control Unit) registra un fallo. Esta luz es parte del del
sistema de diagnóstico de a bordo y está directamente relacionada con los
códigos DTC o códigos OBD2
Las razones por las que la luz Check Engine aparece son muy variadas, de modo que no ignores este indicador, pero tampoco entres en pánico pues algunos de los fallos que señala no son necesariamente graves. De todas formas, esta luz indica fallos directos en el motor o bien otras que puedan llegar a afectar si no se toman medidas oportunas para su reparación.
Tras este hecho, lo normal es acudir a un taller mecánico, y al hacerlo verás que lo primero que hacen es enchufar una maquina a una toma OBD para que el coche les diga con más precisión qué es lo que está fallando usando como lenguaje un código.
Tradicionalmente este tipo de aparatos de lectura de códigos de fallo y diagnosis completa del vehículo estaban limitados a los talleres y a un precio considerable, precisando de un entrenamiento profesional para su uso correcto. Pero ahora es diferente, y estos aparatos están al alcance de cualquier usuario de forma económica y sencilla, permitiéndonos realizar un diagnóstico en cuestión de segundos y localizar el problema así como resetear los códigos de fallo que pueden aparecer por error, especialmente en los vehículos más recientes.
De forma simplificada, podemos diferenciar dos tipos de dispositivos OBD2: los basados en dispositivos móviles como smartphones y tablets, y los escáneres de tipo Pug and Play.
Ahora bien, como cabe esperar, dentro de estas dos categorías existen gran variedad de dispositivos en el mercado que, dependiendo de sus características y complejidad, estarán indicados para un uso u otro, yendo desde análisis simples a operaciones de diagnóstico complejos más acorde con el sector profesional.
ESCÁNERES BASADOS EN DISPOSITIVOS MÓVILES.
Los escáneres OBD2 basados en dispositivos móviles son muy populares debido a su conectividad inalámbrica, pero también por su bajo precio. Sin embargo, aunque la mayoría de estos escáneres ofrecen funciones más avanzadas que algunos lectores de código básico, no resultan muy recomendables para un uso profesional debido a sus limitaciones. Por contra, son ideales para usarlo por aficionados o particulares.
Pero ojo, porque dentro de esta tipología de escáneres OBD2 puedes encontrar productos inútiles sin ningún estándar de calidad o marque que los respalde, aunque son fáciles de identificar debido a sus ridículos precios.
¿Cuál elegír entonces? Dentro de esta tipología una de las mejores opciones es el OBDLink LX Bluetooth; una herramienta profesional de escaneo de automóviles OBD2 para Windows y Android que puede trabajar con todos los protocolos OBD2 y es muy superior en velocidad de procesamiento a otros productos similares.
ESCÁNERES PLUG AND PLAY.
Los escáneres OBD2 Plug and Play, o también denominados escáneres portátiles, pueden ser clasificados en dos categorías que conviene diferenciar: los lectores de código (o básicos) y los escáneres profesionales.
LECTORES BÁSICOS O DE CÓDIGO.
Como puedes intuir por su nombre, son dispositivos que se conectan directamente a la toma sin necesidad de buscar, instalar o configurar algún tipo de aplicación o software OBD2.
El principal problema que presentan es que dentro de estos dispositivos no encontrarás ninguna información avanzada, es decir, que son básicamente, lectores de códigos de falla y herramientas de reinicio dirigidas principalmente a aficionados y propietarios.
ESCÁNERES OBD PROFESIONALES.
Salvo que seas un profesional del automóvil, o bien un aficionado bastante avanzado, no te pueden convenir este tipo de escáneres.
Estos equipos pueden diagnosticar problemas en el motor mostrando códigos de vierificación cuando existe un fallo, mostrando incluso en algunos casos, soluciones a los mismos. Además, estos equipos pueden acceder y controlar otros sistemas de control como el estado de la betería, el aceite, ABS, transmisión, etc.
Comentarios
Publicar un comentario