Ir al contenido principal

¿Y POR QUÉ NO EXISTE UN DÍA MUNDIAL DEL AUTOMÓVIL?

 


Como bien sabes, el 22 de septiembre se celebra el Día Mundial Sin Coche, una efeméride que pretende promover una conciencia ecológica en los ciudadanos del mundo, contribuyendo al cuidado de la salud de las personas y del medio ambiente. 

El origen de este día mundial se remonta al año 1973, cuando varios países de Europa vieron limitadas sus reservas de petróleo y por ende, de combustible debido a que los países árabes aliados en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) suspendieron la venta de petróleo a los países que apoyaron a Israel, durante la guerra de Yom Kipur.  

En adelante, comenzaron a surgir alternativas y propuestas para disminuir el uso del vehículo particular y fomentar el uso de medios de transporte más eficientes.  Así, llegamos al año 1994, cuando algunas ciudades a nivel mundial comenzaron a aplicar el Día sin Coche, siendo Reikiavik (Islandia), La Rochelle (Francia) y Bath (Reino Unido) las pioneras. 

 



Posteriormente, en el año 1997 el Reino Unido se convirtió en el primer país en adoptar esta iniciativa a nivel nacional, hasta que  en el año 2000 la Comisión Europea declaró el 22 de septiembre como Día Mundial Sin Coche, extendiendo las actividades asociadas a la celebración por toda una semana, conocida como Semana Europea de la Movilidad, que durante este año 2022 se ha celebrado desde el 16 al 22 de septiembre.

A nivel personal pienso que todas estas iniciativas me parecen estupendas. No lo voy a negar, soy un loco de los coches (por eso tengo este blog) y me encanta conducir, pero también creo que, siempre que se haga con medidas realistas y sensatas, pueden existir mejores alternativas para el transporte en el medio urbano. Además, si estas propuestas resultan también ser ecológicas y eficientes sin que ello repercuta en la libertad de movilidad mejor que mejor. 

 

 POR UN DÍA MUNDIAL DEL AUTOMÓVIL.

 


Antes de nada, hay que recordar que cada 29 de enero se celebra el aniversario en el que el ingeniero alemán Carl Benz presentó en la Oficina Imperial de Patentes de Berlín la patente de un vehículo de tres ruedas con motor a gasolina (trataba del primer vehículo con motor de combustión interna y encendido eléctrico, es decir, del primer automóvil) Ahora bien, aunque este aniversario ha sido bautizado en ocasiones como el Día Mundial del Automóvil, para mí este día es más bien una efeméride, y no un reconocimiento global a lo que el automóvil ha aportado a lo largo de la historia. 
 
 

 
 
Igualmente, desde el año 2020 cada 9 de septiembre se celebra el Día Mundial del Vehículo Eléctrico, el cual tiene como objetivo concienciar a las nuevas y futuras generaciones sobre la importancia del uso del transporte sostenible y eléctrico, creo que el automóvil se merece un reconocimiento mucho mayor.

Como he dicho, me encantan los coches, por lo que también soy un firme defensor de su uso. Y sinceramente ando bastante preocupado ante el futuro que le espera al automóvil. Bueno, más bien a los ciudadanos que usamos el coche a diario.

Me explico. Como habrás visto en decenas de medios de comunicación, nos encontramos en un periodo que marcará un antes y un después dentro del sector debido a la electrificación. No estoy en contra de ella, para nada (otra cosa es que piense que se está haciendo bien) pero sí me preocupa la escalada de precios que se está viviendo tanto del vehículo nuevo como usado. 

De seguir así la tendencia, y consolidarse en el futuro, el acceso a lo que considero un BIEN NECESARIO estará vetado para una parte de la población que no podrá hacer frente a los gastos asociados a su compra. Y no solamente tenemos el asunto de la compra, porque nadie duda que mantener hoy en día un coche es sinónimo de dejarte bastante dinero en ello: el precio del combustible, el seguro, el impuesto de circulación, las revisiones, los parkímetros y los gorrillas que proliferan como Gremlins por la ciudad, la ITV… y reza para no sufrir ninguna avería o accidente de importancia.

Conviene recordar, porque a nuestros dirigentes actuales parece que se les ha olvidado, que la gente tiene coche porque lo necesita, no por capricho. Lo necesita para ir a trabajar, hacer la compra, llevar a los niños al colegio, o para ver a un familiar. Que leches, incluso que estoy seguro que alguna vez lo has usado para una emergencia. 

 


 

Y nos lo están poniendo difícil, muy difícil; es más, cada vez nos están "convenciendo" de que el coche es un elemento de lujo. Lamentablemente me resulta muy duro haber hecho esta afirmación, cuando todos sabemos que el automóvil ha sido el invento que mayor libertad de ha dado al ser humano en el siglo XX. Porque el automóvil ha conectado a las poblaciones y nos ha otorgado la opción de irnos de vacaciones a lugares lejanos, entre otras ventajas. Y ahora, nos quieren quitar esta libertad.

Como habrás podido comprobar, es innegable que la existencia del automóvil ha traído consigo un enorme impacto en la forma tradicional de entender la vida hasta hace bien poco. Sea como sea, con sus cosas buenas y sus cosas malas, está claro que a día de hoy nos resulta muy complicado imaginar una vida sin nuestro vehículo. 

Y aunque parezca que la cultura por el automóvil tiene los días contados a causa de las corrientes que tratan de demostrarnos que nuestra dependencia del coche no debe ser tan alta como creemos, que las grandes ciudades cada vez atacan más al automóvil, y que mantener un vehículo es ya muy costoso, nadie puede quitarle al automóvil lo que ha significado y significa para la sociedad, ni nadie podrá negar que ha sido uno de los inventos que más a transformado el mundo. 

¿No crees que son motivos suficientes para que tenga un reconocimiento? ¡Por un día mundial del automóvil! 

 


Comentarios

  1. Articulo muy reivindicativo y lo suscribo párrafo por párrafo.
    Yo me adhiero a la campaña para designar un día mundial del automóvil, yo propongo el 1 de Octubre de 1908 el día que se inicio la comercialización del Ford T, el automóvil universal.

    un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MOTORES. CARACTERÍSTICAS, VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LOS DISTINTOS TIPOS DE ARQUITECTURAS

Siempre he odiado a esa gente que dice que la verdadera belleza está en el interior, y que no importa el aspecto físico de alguien para acabar enamorándote de él o ella. No quito que puedan tener razón, pero no seamos hipócritas; lo primero en que te fijas en una persona es en su físico, más que nada porque es lo primero que ves, y después, si el físico te agrada comienzas a conocer su interior.  Con los coches ocurre lo mismo: lo primero que te entra por los ojos es su carrocería, y si te gusta comienzas a valorar aquellos aspectos que no se ven a simple vista y a los que les das importancia. Uno de esos aspectos (a mi juicio de los más importantes) es el motor. Hay quien dice que el motor es el corazón de un coche, pero yo creo que es ir más allá; es su ADN, lo que marcará su comportamiento, sus límites y su capacidad, en definitiva, su personalidad.  Son muchos los componentes que marcan las diferencias entre el motor de un coche hecho para divertir, al de otro construid

¿VERDADERAMENTE SON FIABLES LOS MOTORES DOWNSIZING?

Si hay una leyenda o mito común en el mundo del automóvil, es la de pensar que un buen motor debe tener un equilibrio en su relación potencia-cilindrada. Recuerdo que cuando era pequeño y me interesaba por las conversaciones de los adultos, cuando hablaban de coches la frase "ese motor está más apretado que los tornillos de un submarino" era muy común.  Y lo cierto es que para mi dicha afirmación era algo de total sentido común, hasta tal punto de que siempre ponía el mismo ejemplo: el motor de un coche es como el cuerpo de un ser humano, y al igual que a un hombre de 60 kilogramos le costará mucho más esfuerzo levantar un peso determinado que a uno de 100 kilos de puro músculo, un motor tendrá también sus limitaciones dependiendo de su cubicaje y número de cilindros.  ¿Pero qué ocurre si a nuestro hombrecillo comenzamos a atiborrarle de anabolizantes? Exacto, puede llegar al nivel de nuestro machote de 100 kilos. Pues con los motores actuales estamos viendo

Y POR ESTOS MOTIVOS, PROHIBIR LA CIRCULACIÓN DE COCHES ANTIGUOS ES UNA ESTUPIDEZ

La guerra contra los coches antiguos ha comenzado, al menos eso se deduce a raíz de las polémicas declaraciones realizadas por las autoridades de Madrid y Barcelona por la cual, si tienes un coche pasadito en años lo tendrás bien jodido para circular por ciertas zonas. Todo sea por reducir al máximo los preocupantes niveles de emisiones registrados, pero... ¿Realmente es una solución eficaz, o sólo un mero y simple parche fruto de optar por la solución más fácil?