Ir al contenido principal

HOPE WHISPER. EL COCHE ELÉCTRICO QUE TRAÍA UN "SUSURRO DE ESPERANZA"

 


Inmersos en una intensa carrera hacía la electrificación, de sobra sabes que aunque se nos presente a Elon Musk como el gurú de esta nueva era de movilidad sobre ruedas, ni de lejos ha sido el primero en intentarlo (aunque sí en tener éxito) Así que hoy vamos a repasar uno de estos múltiples intentos fallidos de sacar al mercado un vehículo eléctrico, y para ello viajaremos hasta la Dinamarca de la década de los 80.

En el año 1968 se fundó en Dinamarca la empresa Hope Computers por parte del empresario, escritor y miembro del parlamento danés Thure Barsøe-Carnfelt. En los años 80 Thure se propuso ampliar el campo de acción de la empresa y se adentró en la aventura de crear un vehículo eléctrico que estuviese al alcance de la mayoría de la población.

Tras un primer ensaño con un vehículo biplaza bautizado como Hope Miniel, Thure apostó por realizar un vehículo que fuese apto para cuatro ocupantes.

El resultado final fue el Hope Whisper (susurro de esperanza) un pequeño vehículo de 3,5 metros de largo, cuerpo de fibra de vidrio y, ahora sí, cuatro plazas (aunque las traseras solamente eran aptas para niños) que según las cifras oficiales aportadas por la compañía, tenía una autonomía de unos 120 kilómetros y podía alcanzar una velocidad máxima aproximada de 80 -100 km/h. 

 


 

Como hemos visto con otras creaciones, el Whisper fue catalogado como “el coche del futuro”, y de hecho, esta afirmación tenía bastante sentido por entonces. Y es que nos encontramos en el año 1983, es decir, en un momento histórico en el que nos estábamos recuperando de la gran crisis del petróleo y con una Guerra Fría que, paradójicamente, se calentaba cada vez más.

De modo que presentar una alternativa de movilidad para el uso urbano que fuese accesible, racional (no había lujos ni extravagancias), y “ecológica” no era nada descabellado. 

 


 

Sin embargo, las prisas por presentar el vehículo jugaron una mala pasada a sus creadores. Sin que el coche estuviese totalmente terminado, fue presentado en el “ i Fórum” de 1983, sufriendo un pequeño accidente durante el mismo. Y es que, tras quitarse la cortina que lo cubría, el vehículo comenzó una breve prueba en movimiento; tan breve que llegó a recorrer solamente unos 10 metros antes de estrellarse. 

 

 

 

Sobre las causas del accidente hay múltiples teorías, pero según la “versión oficial” parece ser que el conductor, que se encontraba en el puesto de conducción cuando el coche estaba tapado, se encontró con innumerables destellos de cámaras fotográficas, más la luz del recinto, por lo que quedó momentáneamente cegado.

Pero lo cierto, es que independientemente de los motivos que causasen el accidente, el mismo no dejó en buen lugar al vehículo en cuestión, por lo que fue tomado a risa por gran parte de la prensa, al que bautizó con el nombre de “No Hope” (sin esperanza) 

 



 

Comentarios

  1. Momento "tierra trágame" en su presentación. No querría ser uno de los responsables de la marca, o peor aún, el tipo que conducía el coche.

    El coche estéticamente, bueno, para mi gusto es casi igual de broma que su presentación. Aún así se aplaude su iniciativa por intentarlo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece ser que le pudieron demasiado las prisas. Y tampoco he conseguido saber con cuanta financiación contaron para el desarrollo del proyecto (aunque siendo el presidente de una empresa fondos debía haber) En fin, ya se sabe, para triunfar hay que fracasar varias veces.

      Eliminar
  2. Vaya momentazo digno de "videos de primera" a lo mejor querían hacer un crash test en directo quien sabe, jeje.
    De nuevo gracias por la curiosidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Je, je, je! Los motivos que causaron el hecho quedarán como un misterio sin resolver.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

TURBO TEEN. LA SERIE DEL CHICO QUE SE CONVERTÍA EN UN COCHE

Si como yo ya tienes una edad que ronda los 40 años (año arriba año abajo)  seguramente recordarás muchas series de televisión que marcaron tu infancia. Hoy quisiera hablar de una que personalmente me causó un gran impacto cuando llegó a la pequeña pantalla. Aunque me pillaron un poco pequeño, siempre recordaré con gran nostalgia la década de los 80. Para un niño amante de los coches esta fue sin duda una de las épocas doradas, al menos en lo que a panorama de ficción se refiere, ya que fueron muchas las series o películas que estaban protagonizadas por coches, o en el que los coches jugaban un papel importante. El Coche Fantástico (Knight Rider), Transformes, Mask, la furgoneta del Equipo A o el DeLorean de Regreso al Futuro, por poner algunos ejemplos, ya ocupan un lugar muy especial en nuestros motorizados corazones Sin embargo, hoy me gustaría recordar una serie que pasó sin pena ni gloria por las televisiones de nuestro país, pero que a mí me produjo un g...

¿CUÁLES SON LOS IMPACTOS SOCIALES QUE HA CAUSADO EL AUTOMÓVIL?

Es un día como otro cualquiera. Llego de trabajar, y mientras almorzamos le pregunto a mi hijo cómo le ha ido en el colegio. Como siempre, me contesta con un desganado “bien…” pero después me dice: “¡Ah! Tenemos que hacer un trabajo sobre un invento, el que queramos”. Seguidamente le pregunté si había pensado sobre que invento hablaría, a lo que me contesta que quería hacerlo sobre el coche o la televisión, pero que casi todos los niños de su clase iban a hacer lo mismo. Finalmente, le convenzo para que haga el trabajo sobre uno de los inventos más importantes de la historia de la humanidad, la imprenta, pero las palabras de mi hijo me hicieron reflexionar… Dicen que los niños y los borrachos nunca mienten, y me resultó curioso como un niño no concibe la sociedad de hoy en día sin la existencia de un vehículo. ¿Podemos considerar, pues, al automóvil como uno de los inventos más impactantes y con más repercusión de la historia de la humanidad? ¿Cómo ha cambiado la vi...

¿CÓMO SE FABRICA LA CARROCERÍA DE UN AUTOMÓVIL?

  Desde los primeros carromatos o coches de caballos hasta los vehículos actuales, la evolución en la fabricación de las carrocerías ha sido enorme. ¿Pero cómo es todo el proceso que lleva a la construcción del esqueleto de un automóvil actual?   Desde que Henry Ford demostró la viabilidad de la producción en línea de ensamblaje de automóviles y autopartes baratos, la ciencia y la tecnología de la conformación de metales han recorrido un largo camino para mostrarle a la industria automotriz cómo producir automóviles extraordinarios sin que ello suponga un gran desembolso económico. Hasta ese momento, los coches, que se fabricaban de forma prácticamente artesanal, quedaban reservados a personas de alto poder adquisitivo. Las carrocerías de los automóviles están fabricadas por una gran variedad de materiales, aprovechando las características y particularidades de cada uno, en lugares estratégicos, y combinando componentes de distinta naturaleza. El fin que se persigue al fabr...