Ir al contenido principal

HOPE WHISPER. EL COCHE ELÉCTRICO QUE TRAÍA UN "SUSURRO DE ESPERANZA"

 


Inmersos en una intensa carrera hacía la electrificación, de sobra sabes que aunque se nos presente a Elon Musk como el gurú de esta nueva era de movilidad sobre ruedas, ni de lejos ha sido el primero en intentarlo (aunque sí en tener éxito) Así que hoy vamos a repasar uno de estos múltiples intentos fallidos de sacar al mercado un vehículo eléctrico, y para ello viajaremos hasta la Dinamarca de la década de los 80.

En el año 1968 se fundó en Dinamarca la empresa Hope Computers por parte del empresario, escritor y miembro del parlamento danés Thure Barsøe-Carnfelt. En los años 80 Thure se propuso ampliar el campo de acción de la empresa y se adentró en la aventura de crear un vehículo eléctrico que estuviese al alcance de la mayoría de la población.

Tras un primer ensaño con un vehículo biplaza bautizado como Hope Miniel, Thure apostó por realizar un vehículo que fuese apto para cuatro ocupantes.

El resultado final fue el Hope Whisper (susurro de esperanza) un pequeño vehículo de 3,5 metros de largo, cuerpo de fibra de vidrio y, ahora sí, cuatro plazas (aunque las traseras solamente eran aptas para niños) que según las cifras oficiales aportadas por la compañía, tenía una autonomía de unos 120 kilómetros y podía alcanzar una velocidad máxima aproximada de 80 -100 km/h. 

 


 

Como hemos visto con otras creaciones, el Whisper fue catalogado como “el coche del futuro”, y de hecho, esta afirmación tenía bastante sentido por entonces. Y es que nos encontramos en el año 1983, es decir, en un momento histórico en el que nos estábamos recuperando de la gran crisis del petróleo y con una Guerra Fría que, paradójicamente, se calentaba cada vez más.

De modo que presentar una alternativa de movilidad para el uso urbano que fuese accesible, racional (no había lujos ni extravagancias), y “ecológica” no era nada descabellado. 

 


 

Sin embargo, las prisas por presentar el vehículo jugaron una mala pasada a sus creadores. Sin que el coche estuviese totalmente terminado, fue presentado en el “ i Fórum” de 1983, sufriendo un pequeño accidente durante el mismo. Y es que, tras quitarse la cortina que lo cubría, el vehículo comenzó una breve prueba en movimiento; tan breve que llegó a recorrer solamente unos 10 metros antes de estrellarse. 

 

 

 

Sobre las causas del accidente hay múltiples teorías, pero según la “versión oficial” parece ser que el conductor, que se encontraba en el puesto de conducción cuando el coche estaba tapado, se encontró con innumerables destellos de cámaras fotográficas, más la luz del recinto, por lo que quedó momentáneamente cegado.

Pero lo cierto, es que independientemente de los motivos que causasen el accidente, el mismo no dejó en buen lugar al vehículo en cuestión, por lo que fue tomado a risa por gran parte de la prensa, al que bautizó con el nombre de “No Hope” (sin esperanza) 

 



 

Comentarios

  1. Momento "tierra trágame" en su presentación. No querría ser uno de los responsables de la marca, o peor aún, el tipo que conducía el coche.

    El coche estéticamente, bueno, para mi gusto es casi igual de broma que su presentación. Aún así se aplaude su iniciativa por intentarlo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece ser que le pudieron demasiado las prisas. Y tampoco he conseguido saber con cuanta financiación contaron para el desarrollo del proyecto (aunque siendo el presidente de una empresa fondos debía haber) En fin, ya se sabe, para triunfar hay que fracasar varias veces.

      Eliminar
  2. Vaya momentazo digno de "videos de primera" a lo mejor querían hacer un crash test en directo quien sabe, jeje.
    De nuevo gracias por la curiosidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Je, je, je! Los motivos que causaron el hecho quedarán como un misterio sin resolver.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MOTORES. CARACTERÍSTICAS, VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LOS DISTINTOS TIPOS DE ARQUITECTURAS

Siempre he odiado a esa gente que dice que la verdadera belleza está en el interior, y que no importa el aspecto físico de alguien para acabar enamorándote de él o ella. No quito que puedan tener razón, pero no seamos hipócritas; lo primero en que te fijas en una persona es en su físico, más que nada porque es lo primero que ves, y después, si el físico te agrada comienzas a conocer su interior.  Con los coches ocurre lo mismo: lo primero que te entra por los ojos es su carrocería, y si te gusta comienzas a valorar aquellos aspectos que no se ven a simple vista y a los que les das importancia. Uno de esos aspectos (a mi juicio de los más importantes) es el motor. Hay quien dice que el motor es el corazón de un coche, pero yo creo que es ir más allá; es su ADN, lo que marcará su comportamiento, sus límites y su capacidad, en definitiva, su personalidad.  Son muchos los componentes que marcan las diferencias entre el motor de un coche hecho para divertir, al de otro construid

¿CUÁLES SON LOS IMPACTOS SOCIALES QUE HA CAUSADO EL AUTOMÓVIL?

Es un día como otro cualquiera. Llego de trabajar, y mientras almorzamos le pregunto a mi hijo cómo le ha ido en el colegio. Como siempre, me contesta con un desganado “bien…” pero después me dice: “¡Ah! Tenemos que hacer un trabajo sobre un invento, el que queramos”. Seguidamente le pregunté si había pensado sobre que invento hablaría, a lo que me contesta que quería hacerlo sobre el coche o la televisión, pero que casi todos los niños de su clase iban a hacer lo mismo. Finalmente, le convenzo para que haga el trabajo sobre uno de los inventos más importantes de la historia de la humanidad, la imprenta, pero las palabras de mi hijo me hicieron reflexionar… Dicen que los niños y los borrachos nunca mienten, y me resultó curioso como un niño no concibe la sociedad de hoy en día sin la existencia de un vehículo. ¿Podemos considerar, pues, al automóvil como uno de los inventos más impactantes y con más repercusión de la historia de la humanidad? ¿Cómo ha cambiado la vida de la

¿VERDADERAMENTE SON FIABLES LOS MOTORES DOWNSIZING?

Si hay una leyenda o mito común en el mundo del automóvil, es la de pensar que un buen motor debe tener un equilibrio en su relación potencia-cilindrada. Recuerdo que cuando era pequeño y me interesaba por las conversaciones de los adultos, cuando hablaban de coches la frase "ese motor está más apretado que los tornillos de un submarino" era muy común.  Y lo cierto es que para mi dicha afirmación era algo de total sentido común, hasta tal punto de que siempre ponía el mismo ejemplo: el motor de un coche es como el cuerpo de un ser humano, y al igual que a un hombre de 60 kilogramos le costará mucho más esfuerzo levantar un peso determinado que a uno de 100 kilos de puro músculo, un motor tendrá también sus limitaciones dependiendo de su cubicaje y número de cilindros.  ¿Pero qué ocurre si a nuestro hombrecillo comenzamos a atiborrarle de anabolizantes? Exacto, puede llegar al nivel de nuestro machote de 100 kilos. Pues con los motores actuales estamos viendo