Parecerá mentira, pero no hace mucho, parte de la industria automovilística china se basaba en hacer sus propias recreaciones a partir de modelos europeos ya descatalogados en Europa. Seguramente todos vosotros recordais el Chery A11 (aunque tuvo más nomenclaturas) vehículo que no era ni más ni menos que un SEAT Toledo de primera generación que se vendió en China y otros países cuando en Europa ya disfrutábamos de la segunda.
Pero hoy quiero hablar de otro modelo del que hasta hace poco desconocía de su existencia. Se trata del SMA R80, o lo que es lo mismo, la interpretación que el fabricante chino Shanghai-Maple realizó del mítico Citroën ZX para el mercado chileno.
A simple vista, los cambios estéticos son más que evidentes, pareciendo que el ZX ha salido de un taller tuning, todo para darle un aire más fresco y juvenil, aunque la vista lateral ayuda a delatar su verdadero origen. En el frontal se incorporaron grupos ópticos y calandra de mayor tamaño, y en el lateral unas grandes molduras situadas a media altura de las puertas servían para proteger las mismas de impactos que podían provocar otros conductores descuidados.
Pero donde más cambios habían era en la parte posterior, destacando las ópticas traseras divididas en dos grupos; unas verticales situadas en la parte superior que recuerdan a las que lucían los Ford Focus o Fiat Punto, y otros horizontales de gran tamaño. Todo ello se remataba además con un gran alerón en la parte superior del portón.
Curiosamente, y para dar más impresión de modernidad, el SMA R80 no conservaba el interior del ZX, sino que tomaba el salpicadero del Citroën Xsara algo que mejoraba notablemente el aspecto. Sin embargo los materiales empleados y los ajustes no alcanzaban la terminación del francés.
Al menos, el equipamiento era bastante completo y tanto el aire acondicionado como la dirección asistida, elevalunas, cierre centralizado y doble airbag eran de serie. También se incluyen el ABS, paragolpes pintados, llantas de aleación y faros antiniebla.
Y por último, en cuanto a su motor mencionar que equipaba un 1.8i con 111 CV y cambio manual de cinco velocidades. Pero lo mejor sin duda del SMA R80 es su precio, por entonces era inferior a 10.000 € actuales.
Pues vaya sorpresa! por que lo has dicho tú, pero si lo veo por la calle, yo nunca hubiera adivinado que la base del SMA R80 era un ZX, un coche por otro lado que siempre me pareció el patito feo de la gama francesa.
ResponderEliminarSaludos!