Ir al contenido principal

SMZ S-3A Y S-3D. LOS CICLOCARS QUE LA URSS FABRICÓ PARA LOS DISCAPACITADOS.




Unión Soviética. La 2ª Guerra Mundial ha quedado atrás y toca la complicada labor de reconstruir el país. Los soldados supervivientes de la gran guerra celebran que han podido volver a casa, pero también muchos de ellos lo hacen con serias discapacidades a causa de las lesiones sufridas en el campo de batalla, y ni siquiera podían disfrutar de una silla de ruedas para poder desplazarse. 

En 1952, la planta de construcción de automóviles Serpukhov (SMZ) comenzó la producción de ciclocars especiales para personas discapacitadas. Estos vehículos fueron bautizados popularmente con el término “Invalidka” (vehículos para personas discapacitadas) 

Sus dos vehículos más comunes fueron el S-3A y el S-3D, los cuales se distribuyeron en la URSS gratis, o con un gran descuento a través del sistema de bienestar social de la Unión Soviética. Jamás se vendieron (al menos oficialmente) a personas sin discapacidad. ¿Pero cómo eran estos vehículos?

El S-3A se fabricó entre 1958 y 1970. Estaba propulsado por un motor monocilíndrico de dos tiempos de 346 cc, que generaba 10 CV y una velocidad máxima de 55 km/h.




Por su parte, la creación del modelo S-3D, comenzó a principios de la década de 1960 y en 1967 se preparó para la producción. El primer coche salió de la línea de producción en julio de 1970 y los últimos 300 coches en 1997. Durante estos 27 años de existencia, se fabricaron un total de 223.051 unidades.

El S-3D era un ciclocar de cuatro ruedas y dos asientos, de 2,6 metros de largo, pero bastante pesado (unos 500 kg) debido a la carrocería de acero. Estaba propulsado por un motor de dos tiempos refrigerado por aire cuya potencia rondaba los 18 CV. 

 



 

Los “invalidka” se repartían a discapacitados por departamentos sociales por un periodo de 5 años de explotación. A los dos años y medio el usufructuario podía reparar el automóvil de forma gratuita, y una vez finalizados los 5 años, debía devolverlo al departamento social. Posteriormente, el interesado podía obtener otro vehículo nuevo, aunque algunos de sus arrendatarios discapacitados lograron registrarlos como propiedad privada. 

Para poder hacer uso de los “invalidka” un conductor tenía que tener una licencia de conducir de categoría A. Para ello, el departamento social ayudó también a las personas discapacitadas a aprender a conducir y obtener una licencia de conducir.



 

 

Como podemos comprobar, estos vehículos fueron un compromiso fallido entre el microcoche y el automóvil convencional, debido a sus malas características aerodinámicas, ruido, peso y consumo de combustible. Pero también aportaban muchas ventajas: debido al gran espacio acristalado, el vehículo tenía una buena vista desde el asiento del conductor, Además, el vehículo era fácil de conducir y tenía un gran espacio alrededor del asiento del conductor, lo que resultaba cómodo para las personas discapacitadas.

Hoy en día estos vehículos resultan complicados de encontrar, por lo que se están convirtiendo en deseados objetos de colección. 

 




Comentarios

  1. Articulo fascinante!
    A veces me pregunto de donde encentras estos temas que siempre consiguen sorprenderme y a la par instruirme, ...jeje es broma ¡nunca reveles tus fuentes al menos eso decían en periodismo, no?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ja, ja, ja! Creo que tampoco hace falta que te desvele mis fuentes. Muchas gracias, compañero, ya sabes que para mí es todo un honor que alguien de tu sabiduría automovilística aprenda cosas nuevas gracias a mis artículos. Ojalá podamos seguir diciendo durante muchos años que seguimos aprendiendo el uno del otro, aunque en este aspecto creo que sigo estando bastante en deuda contigo ;)

      Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MOTORES. CARACTERÍSTICAS, VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LOS DISTINTOS TIPOS DE ARQUITECTURAS

Siempre he odiado a esa gente que dice que la verdadera belleza está en el interior, y que no importa el aspecto físico de alguien para acabar enamorándote de él o ella. No quito que puedan tener razón, pero no seamos hipócritas; lo primero en que te fijas en una persona es en su físico, más que nada porque es lo primero que ves, y después, si el físico te agrada comienzas a conocer su interior.  Con los coches ocurre lo mismo: lo primero que te entra por los ojos es su carrocería, y si te gusta comienzas a valorar aquellos aspectos que no se ven a simple vista y a los que les das importancia. Uno de esos aspectos (a mi juicio de los más importantes) es el motor. Hay quien dice que el motor es el corazón de un coche, pero yo creo que es ir más allá; es su ADN, lo que marcará su comportamiento, sus límites y su capacidad, en definitiva, su personalidad.  Son muchos los componentes que marcan las diferencias entre el motor de un coche hecho para divertir, al de otro construid

¿CUÁLES SON LOS IMPACTOS SOCIALES QUE HA CAUSADO EL AUTOMÓVIL?

Es un día como otro cualquiera. Llego de trabajar, y mientras almorzamos le pregunto a mi hijo cómo le ha ido en el colegio. Como siempre, me contesta con un desganado “bien…” pero después me dice: “¡Ah! Tenemos que hacer un trabajo sobre un invento, el que queramos”. Seguidamente le pregunté si había pensado sobre que invento hablaría, a lo que me contesta que quería hacerlo sobre el coche o la televisión, pero que casi todos los niños de su clase iban a hacer lo mismo. Finalmente, le convenzo para que haga el trabajo sobre uno de los inventos más importantes de la historia de la humanidad, la imprenta, pero las palabras de mi hijo me hicieron reflexionar… Dicen que los niños y los borrachos nunca mienten, y me resultó curioso como un niño no concibe la sociedad de hoy en día sin la existencia de un vehículo. ¿Podemos considerar, pues, al automóvil como uno de los inventos más impactantes y con más repercusión de la historia de la humanidad? ¿Cómo ha cambiado la vida de la

¿VERDADERAMENTE SON FIABLES LOS MOTORES DOWNSIZING?

Si hay una leyenda o mito común en el mundo del automóvil, es la de pensar que un buen motor debe tener un equilibrio en su relación potencia-cilindrada. Recuerdo que cuando era pequeño y me interesaba por las conversaciones de los adultos, cuando hablaban de coches la frase "ese motor está más apretado que los tornillos de un submarino" era muy común.  Y lo cierto es que para mi dicha afirmación era algo de total sentido común, hasta tal punto de que siempre ponía el mismo ejemplo: el motor de un coche es como el cuerpo de un ser humano, y al igual que a un hombre de 60 kilogramos le costará mucho más esfuerzo levantar un peso determinado que a uno de 100 kilos de puro músculo, un motor tendrá también sus limitaciones dependiendo de su cubicaje y número de cilindros.  ¿Pero qué ocurre si a nuestro hombrecillo comenzamos a atiborrarle de anabolizantes? Exacto, puede llegar al nivel de nuestro machote de 100 kilos. Pues con los motores actuales estamos viendo