Estamos a finales del mes de mayo, lo que significa que las vacaciones de verano están a la vuelta de la esquina. Muchos de nosotros usaremos nuestros vehículos para viajar a nuestros habituales destinos veraniegos, o bien para darnos esa merecida escapada que tanto hemos planificado.
Lo normal en estos casos es que hagamos nuestro trayecto con el coche cargado hasta arriba, lo cual a veces puede resultar un problema. ¿Quién no se ha visto a veces en la situación de que no cabe todo lo que desea llevar? En estos momentos es cuando tenemos que sacar a la luz toda nuestra experiencia ganada durante esas largar partidas de Tetris, pero no podemos olvidar que no todo vale: colocar la carga correctamente en el vehículo es un factor clave para evitar peligros que pueden resultar mortales.
Y es que no podemos olvidar que en un mismo turismo pueden viajar tanto personas, animales, como mercancía de distinto tamaño, por lo que es fundamental que todos vayan adecuadamente sujetos y en el lugar más idóneo para ello. ¿Pero cómo traducimos eso al mundo real? El artículo 14 del Reglamento General de Circulación es el que especifica cómo se deben cargar objetos del vehículo para asegurar la seguridad de sus ocupantes y del resto de usuarios de la vía pública. Repasemos sus directrices.
LA CARGA EN EL MALETERO, SIEMPRE QUE SE PUEDA.
La carga del vehículo debe ir, preferentemente, en el maletero, siempre respetando la bandeja superior. En caso de necesitar más espacio, puede retirarse la misma y cargar un poco más, pero hay que tener en cuenta que en ningún caso se debe impedir la visibilidad posterior del conductor. Asimismo, en caso de retirar la bandeja, hay que asegurar la carga y evitar que quede suelta y que, en caso de accidente o maniobra brusca, pueda convertirse en un proyectil peligroso. Así, una de las recomendaciones es utilizar una red separadora entre el habitáculo y el maletero.
Si el maletero se nos queda pequeño, siempre podemos recurrir a elementos como las barras de techo o los prácticos portaequipajes, que nos aportarán un volumen extra para poder transportar más equipaje sin necesidad de tener que destinar espacio para ello dentro del habitáculo.
CARGA EN EL HABITÁCULO
En los casos de que tengamos que destinar espacio en el habitáculo para transportar carga, los objetos que llevemos deben ir con una correcta sujeción, por lo que tendremos que echar mano de los cinturones de seguridad para ello.
Igualmente, si vamos a abatir los asientos traseros, es recomendable hacerlo del todo, ya que te pueden servir de protección en caso de impacto.
¿Y SI TENGO MASCOTA? ¿CÓMO HE DE LLEVARLA?
Cada vez son más las familias que deciden realizar un viaje acompañado de su inseparable y fiel mascota. Sin embargo, todavía existe bastante desconocimiento sobre cómo deben viajar nuestros peludos amigos en nuestro vehículo para garantizar tanto su seguridad como la del resto de los ocupantes. Entonces ¿Cuáles son las formas más seguras de transportar un perro en un coche? Vamos a averiguar cuáles son las 4 formas recomendadas (y más comunes en España) por ley para transportar con seguridad a nuestros amigos los perros:
USAR UN PORTAPERROS PARA MASCOTA.
Si bien es posible que esta opción no sea del agrado de algunos propietarios de mascota que prefieren que su animal vaya dentro del habitáculo, hacer uso de estos portaequipajes para mascotas como los portaperros towbox son una buena solución si tenemos problemas de espacio.
Ahora bien, si decides hacer uso de esta opción, por favor, verifica que el producto tenga certificado veterinario que lo acredite como apto para el transporte de animales. Igualmente, verifica que cuentan con orificios de ventilación que evitan que los animales estén expuestos a situaciones de frío o calor y los proteja de la lluvia o el viento.
Además, no está demás que tengas en cuenta las siguientes premisas:
- No exponer a los animales a situación térmicas extremas.
- Vigilar cada cierto tiempo la seguridad y comodidad de tu mascota dentro del portaperros.
- Evitar circular por zonas bacheadas donde el animal puede sufrir movimientos muy bruscos.
- Nunca llevar perros que pesen más que la masa máxima recomendada.
USO DE TRANSPORTÍN.
Para muchos, el transportín es la forma más efectiva de llevar a nuestra mascota con nosotros, pero también debemos asegurarnos de que este elemento esté correctamente sujeto, al igual que ocurre en el caso de que llevásemos carga en el habitáculo.
USAR EL CINTURÓN DE SEGURIDAD O ARNESES.
Otra solución es el uso del cinturón de seguridad. Al igual que los integrados en el automóvil, el cinturón de seguridad para perros se usa para transportar a nuestro amigo con total tranquilidad. Gracias a su estructura, esta correa debe engancharse al arnés del perro y conectarse al cinturón de seguridad del automóvil. En el caso de un perro grande, es aconsejable utilizar un cinturón integrado con arnés que proteja al perro en caso de accidente o frenazo intenso.
REJAS DIVISORIAS.
Las rejas divisorias son uno de los métodos favoritos para transportar animales, debido a la sencillez del sistema y a que permite que el perro se acostumbre a viajar en el automóvil de forma más fácil.
Es importante destacar que las rejas deben ser específicas para el modelo de coche, o bien compatible, ya que si optamos por un modelo universal el ajuste no podría ser el más idóneo y no aguantar en caso de impacto por colisión.
En el caso de perros de
gran tamaño que no caben tras el asiento delantero, lo más aconsejable
es llevarlo en el maletero utilizando rejillas divisorias para que el
espacio del habitáculo quede totalmente separado del maletero.
Comentarios
Publicar un comentario