MICROPOST. L´OEUF ELÉCTRIQUE, UN INGENIOSO VEHÍCULO PARA UNA ÉPOCA DIFÍCIL.




Seguramente habrás eschuchado ese dicho que dice que los tiempos difíciles agudizan el ingenio. Pues bien, nadie puede dudar que una de las épocas más duras de la historia contemporánea fue la 2ª Guerra Mundial, y el coche que os propongo conocer a continuación, nacido en plena contienda militar, es un buen ejemplo de ingenio.

Viajamos hacía la capital de Francia. Tomada por los nazis en 1940, en el año 1942 todos los recursos básicos fueron redirigidos hacia las aplicaciones militares, y entre ellos, especialmente el combustible. Con este panorama, la idea de fabricar un automóvil para el pueblo parecía una locura, pero un diseñador industrial llamado Paul Arzens desafió a la época, y volcó su interés en la creación de automóviles.

Si bien sus primeros trabajos fueron modificaciones, su primera creación fue "La Baleine", un gran cabriolet construido sobre la base de un Buick de 1938, pero el reto que se le presentaba ahora era bien diferente. ¿Cómo crear un coche para el pueblo si no había una gota de combustible? La solución; un vehículo pequeño, ligero, y que tuviese un motor eléctrico. 
 
 

 


Y el resultado final fue "L’Oeuf Electrique", es decir; "El Huevo Eléctrico", un micro coche biplaza de tres ruedas hecho en aluminio y plexiglás, dotado de cinco baterías de 12 V, con una autonomía de 100 kilómetros, y que gracias a su contenido peso de 350 kg era capaz de alcanzar una velocidad máxima de 70 km/h.

Sin embargo, este vehículo nunca pasó de la fase de prototipo, debido también a la escasez para construir más unidades. Si os soy sincero, todavía me pregunto cómo consiguió siquiera el aluminio y plexiglas suficiente para la carrocería.

Cuando la guerra terminó, Arzens acabó trabajando para la la Société nationale des chemins de fer français o SNCF. Pero con todo, jamás se desprendió de su "L´Oeuf Electrique", hasta que falleció en 1990. Quien desee verlo hoy (y también a "La Baleine") deberá visitar la Cité de l’Automobile, en Mulhouse, Francia.









Comentarios