Ir al contenido principal

MICROPOST. L´OEUF ELÉCTRIQUE, UN INGENIOSO VEHÍCULO PARA UNA ÉPOCA DIFÍCIL.




Seguramente habrás eschuchado ese dicho que dice que los tiempos difíciles agudizan el ingenio. Pues bien, nadie puede dudar que una de las épocas más duras de la historia contemporánea fue la 2ª Guerra Mundial, y el coche que os propongo conocer a continuación, nacido en plena contienda militar, es un buen ejemplo de ingenio.

Viajamos hacía la capital de Francia. Tomada por los nazis en 1940, en el año 1942 todos los recursos básicos fueron redirigidos hacia las aplicaciones militares, y entre ellos, especialmente el combustible. Con este panorama, la idea de fabricar un automóvil para el pueblo parecía una locura, pero un diseñador industrial llamado Paul Arzens desafió a la época, y volcó su interés en la creación de automóviles.

Si bien sus primeros trabajos fueron modificaciones, su primera creación fue "La Baleine", un gran cabriolet construido sobre la base de un Buick de 1938, pero el reto que se le presentaba ahora era bien diferente. ¿Cómo crear un coche para el pueblo si no había una gota de combustible? La solución; un vehículo pequeño, ligero, y que tuviese un motor eléctrico. 
 
 

 


Y el resultado final fue "L’Oeuf Electrique", es decir; "El Huevo Eléctrico", un micro coche biplaza de tres ruedas hecho en aluminio y plexiglás, dotado de cinco baterías de 12 V, con una autonomía de 100 kilómetros, y que gracias a su contenido peso de 350 kg era capaz de alcanzar una velocidad máxima de 70 km/h.

Sin embargo, este vehículo nunca pasó de la fase de prototipo, debido también a la escasez para construir más unidades. Si os soy sincero, todavía me pregunto cómo consiguió siquiera el aluminio y plexiglas suficiente para la carrocería.

Cuando la guerra terminó, Arzens acabó trabajando para la la Société nationale des chemins de fer français o SNCF. Pero con todo, jamás se desprendió de su "L´Oeuf Electrique", hasta que falleció en 1990. Quien desee verlo hoy (y también a "La Baleine") deberá visitar la Cité de l’Automobile, en Mulhouse, Francia.









Comentarios

Entradas populares de este blog

TURBO TEEN. LA SERIE DEL CHICO QUE SE CONVERTÍA EN UN COCHE

Si como yo ya tienes una edad que ronda los 40 años (año arriba año abajo)  seguramente recordarás muchas series de televisión que marcaron tu infancia. Hoy quisiera hablar de una que personalmente me causó un gran impacto cuando llegó a la pequeña pantalla. Aunque me pillaron un poco pequeño, siempre recordaré con gran nostalgia la década de los 80. Para un niño amante de los coches esta fue sin duda una de las épocas doradas, al menos en lo que a panorama de ficción se refiere, ya que fueron muchas las series o películas que estaban protagonizadas por coches, o en el que los coches jugaban un papel importante. El Coche Fantástico (Knight Rider), Transformes, Mask, la furgoneta del Equipo A o el DeLorean de Regreso al Futuro, por poner algunos ejemplos, ya ocupan un lugar muy especial en nuestros motorizados corazones Sin embargo, hoy me gustaría recordar una serie que pasó sin pena ni gloria por las televisiones de nuestro país, pero que a mí me produjo un g...

¿VERDADERAMENTE SON FIABLES LOS MOTORES DOWNSIZING?

Si hay una leyenda o mito común en el mundo del automóvil, es la de pensar que un buen motor debe tener un equilibrio en su relación potencia-cilindrada. Recuerdo que cuando era pequeño y me interesaba por las conversaciones de los adultos, cuando hablaban de coches la frase "ese motor está más apretado que los tornillos de un submarino" era muy común.  Y lo cierto es que para mi dicha afirmación era algo de total sentido común, hasta tal punto de que siempre ponía el mismo ejemplo: el motor de un coche es como el cuerpo de un ser humano, y al igual que a un hombre de 60 kilogramos le costará mucho más esfuerzo levantar un peso determinado que a uno de 100 kilos de puro músculo, un motor tendrá también sus limitaciones dependiendo de su cubicaje y número de cilindros.  ¿Pero qué ocurre si a nuestro hombrecillo comenzamos a atiborrarle de anabolizantes? Exacto, puede llegar al nivel de nuestro machote de 100 kilos. Pues con los motores actuales estamos viendo ...

MOTORES ATMOSFÉRICOS vs TURBO, TODO LO QUE NECESITAS SABER (explicado para torpes)

A día de hoy, los motores con algún tipo de sobrealimentación se han apoderado de la práctica totalidad del mercado, postulándose como una solución ideal para reducir el consumo sin renunciar a la potencia. ¿Pero es todo de color de rosa en estos motores? ¿Realmente son mucho mejores que los motores atmosféricos?