A estas alturas, todo el mundo sabe que circular con un automóvil por la ciudad puede a veces convertirse en una auténtica pesadilla que adquiere forma de atasco interminable o problemas de aparcamiento, a lo que recientemente se han añadido las conocidas como ZBE (Zonas de Bajas Emisiones)
Por eso no es de extrañar, que para muchos ciudadanos que vivan en estas grandes ciudades, o tengan que desplazarse a ellas para trabajar, el uso de una moto como medio de transporte sea la solución más lógica tanto por precio, como por rapidez de movilidad a la hora de comparar con un automóvil.
Sin embargo, no solo quienes viven en las ciudades usan motos, y hoy en día es tan variada la oferta de modelos y segmentos de motocicletas disponibles que podemos caer en el error de comprar un producto que no sea el más adecuado a nuestras necesidades. Ciclomotores, escúteres, megaescúteres, enduro, trail, naked, cruiser, chopper, deportivas, gran turismo, eléctricas, de tres ruedas… Está claro que si no tenemos las preferencias claras podemos volvernos locos.
Además, a esta variedad, hay que sumar el hecho de que, al ser los precios de las motos inferiores a la de los coches, sea más fácil dejarnos llevar por el corazón y la pasión que por la razón, y con ello estemos desembolsando más dinero del necesario por un producto que posiblemente no sea también el más adecuado a nuestras necesidades.
Por este motivo, es de suma importancia tener bien claros unos conceptos o cuestiones que debemos plantearnos para acertar con nuestra futura compra.
NUESTRO GRADO DE EXPERIENCIA SOBRE DOS RUEDAS.
Es fundamental no querer aspirar a un tipo de moto que, por inexperiencia, no conseguiremos controlar. Puede llegar a suponer un riesgo para nuestra seguridad (y la de todos los demás). La posibilidad de optar a un tipo u otro de moto depende del carné de conducir que tengamos.
Uno de los colectivos de riesgo son aquellos conductores que, con el carné de turismo, pueden optar a conducir motos de hasta 125 cc sin obligación de formación previa (aunque esto ha cambiado recientemente y ahora es necesario hacer un curso para algunos colectivos)
Por ello, siempre se recomienda adquirir una experiencia previa o participar en un curso específico antes de circular en condiciones normales de tráfico.
NUESTRO PRESUPUESTO.
Lógicamente, el precio es un elemento fundamental en cualquier compra. Las opciones del mercado son también muy extensas y no se limitan únicamente al precio de la moto. Hay que tener en cuenta los gastos asociados: seguro, impuestos, gastos de mantenimiento, combustible y aparcamiento.
Igualmente, en función del uso y el
modelo escogido, es también muy importante el gasto en el correspondiente equipamiento, como chaqueta, botas, pantalones, y ya los imprescindibles casco y guantes.
NUESTRA CONSTITUCIÓN FÍSICA.
Aunque este factor es más evidente e importante cuanto más grande sea la moto, vale la pena recordarlo: debemos sentarnos siempre en la moto antes de comprarla y hacer lo posible por probarla. Al hablar de nuestro físico nos referimos tanto a nuestra constitución –principalmente, la altura– como a nuestra capacidad para arrastrar modelos que pueden llegar a superar los 300 kilos de peso.
EQUIPAMIENTO DE SEGURIDAD.
Ni que decir tiene que a la hora de conducir una moto, nuestro cuerpo es la carrocería, por lo que resulta más que importante que nuestra moto esté equipada con los máximos sistemas de seguridad posible. Entre ellos, destaca el ABS, obligatorio para motos de más de 125 cc y disponible como opción en algunos modelos de menor cilindrada.
De modo que en este apartado, si bien anteriormente te hemos recomendado de que no malgastes tu dinero en una moto que no se adapta a tus necesidades (no te compres una 750 c.c si nunca vas a salir de la ciudad) más vale la pena estirar el presupuesto en motos cuyo nivel de equipamiento en seguridad sea más elevado respecto a otras.
TIPO DE USO QUE VAMOS A HACER DE LA MOTO.
Es la pregunta clave; la primera que suelen hacernos en un concesionario o al pedir consejo a algún experto. Vamos, lo que sería comprar con cabeza.
Al plantear el uso hay que tener también en cuenta si será habitual que viajemos o no con pasajero. En el caso afirmativo, debemos pensar en su comodidad y tener también en cuenta la dimensión, la posición y el confort del asiento trasero.
De todas formas no te pongas nervioso. A continuación vamos a separar y distinguir los distintos tipos de categorías que puedes encontrar en el mercado, y cuál es el uso más adecuado para ellas.
SCOOTERS.
Si tu ámbito de circulación va a ser la ciudad, sin duda alguna estas son tu tipo de moto. Su agilidad, sencillez de conducción y comodidad las convierte en la moto ideal para circular entre el tráfico.
Su elección se debe, principalmente, por la comodidad y el precio que tienen. Existen modelos premium, claro está, pero el resto suelen situarse entre los 2.000 y 4.000 euros de acceso (combustión). Además, no tienen marchas, así que solo tienes que acelerar y frenar con las manos izquierda y derecha, como en una bicicleta.
Muchas de ellas tienen el piso completamente plano, ideal para dejar bolsas o maletas de tamaño trolley. También cuentan con espacio bajo el asiento, donde dejar un casco integral en algunos casos, y no les sienta tan mal añadir un baúl tras el asiento del pasajero.
NAKED.
La clave del éxito de este tipo de motos reside en su versatilidad y polivalencia, además de tener un amplio abanico de opciones y modelos a nuestra disposición.
Su carácter asfáltico las hace muy interesantes como primera moto de marchas, dado que la posición de conducción es más erguida que en una deportiva con carenado.
Su diseño desnudo puede gustar más o menos, pero su manillar ancho y agilidad les concede la estructura ideal sobre la que aprender a pilotar una moto. Además, son ideales si quieres ir saltando de cilindrada en cilindrada.
DEPORTIVAS.
No son las más cómodas ni las más prácticas, pero seguro que son de las más deseadas por todo amante de las dos ruedas, ya que tanto por su formas como por su carenado, su parecido con las motos de competición es innegable.
Las puedes encontrar de todas las cilindradas, incluso en 125 cc. En este caso, la elección será más pasional que racional
CUSTOM.
Si le dices el término "custom" a alguien que no tiene ni idea de motos, seguramente no podrá imaginarse el tipo de moto al que te refieres. Pero seguro que se a esa misma persona le dices "Harley Davison", sabrá a lo que te refieres.
Y es que estas son las motos ideales para quienes tienen alma y pasión por lo retro. Su postura es similar a las naked, pero llevan más años conquistando al motorista que busca esencias únicas. Igualmente, existen muchos modelos que no implican el renunciar a la parte deportiva de la conducción. Además, suelen contar con motores de gran cilindrada y existen modelos y clases para todos los gustos: chopper, bobber, bagger. En el fondo, es un mundo dentro del universo de las custom.
TRAIL Y MAXITRAIL.
Al igual que ocurre con las naked, son un tipo de moto que, gracias a su polivalencia, son de las favoritas de aquellos más experimentados.
Es habitual ver este tipo de modelos en ciudad, pese a su gran tamaño, por lo polivalentes de su esencia. Además, suelen ser los buques insignia de las marcas, de modo que estrenan la última tecnología del fabricante.
Su posición de conducción es su gran baza, con una altura de asiento considerable, posición de los estribos cómoda y una gran amplitud de manillar. Lejos de lo que puedas pensar, esa anchura concede un control muy fácil y rápido desde los brazos. Además, suelen contar con un parabrisas de gran tamaño para contrarrestar el viento y convertirse en las aliadas perfectas de un viaje.
Su altura y el tamaño de las llantas las hace perfectamente válidas para terrenos complicados, el elemento clave de este segmento.
GRAN TURISMO.
Si buscas una moto con el único objetivo de viajar y hacer grandes kilometradas de la forma más cómoda posible, sin duda alguna esta es tu tipología de moto.
Ahora bien, debes tener en cuenta de que si estas escapadas no van a ser exclusivamente por asfalto, estas motos no son muy recomendables debido a su altura reducida, peso, y parte ciclo blanda. Para ello, mejor una maxitrail.
Comentarios
Publicar un comentario