Con motivo del Día de la Policía 2024, La Policía Nacional ha celebrado en Sevilla diferentes eventos en múltiples localizaciones de la capital hispalense. Dichos eventos comenzaron el 25 de septiembre, y finalizaron el día 2 de octubre.
Estos eventos comenzaron con una exposición de medios y museo de la Policía, inaugurada en la avenida de Rodríguez de Casso, es decir; en el entorno del Parque de María Luisa y la plaza de España. La subdirectora general del Gabinete Técnico de la Policía Nacional, Eulalia González Peña, ha inaugurado junto a otras autoridades esta exposición, donde los visitantes pueden conocer de primera mano algunos de los vehículos y medios aéreos policiales más emblemáticos.
Entre ellos no podían faltar algunos coches y motos que han prestado servicio a las patrullas de la Policía Nacional durante estas últimas décadas. Así que aprovechando la ocasión, me decidí a dar un paseo por la zona y compartir con vosotros un poco de la historia de estos vehículos de dos y cuatro ruedas que estuvieron expuestos.
FIAT 1400 B
Entrada en servicio: 1955.
Finalización de servicio: 1972.
Este fue el primer vehículo policial con verdadera vocación de servicio público. Con él se inauguró la Sala del 091, desde donde con los medios de la época, se comenzó a coordinar las llamadas de ayuda de la ciudadanía.
SEAT 1500 RANCHERA
Entrada en servicio: 1969.
Finalización de servicio: 1979.
Ni que decir tiene que este nuevo modelo era muy conocido y valorado en aquellos años por la ciudadanía y los profesionales del transporte. Para la policía, marcó una nueva pauta de modernidad, ya que su innovador diseño lo hacía ser más operativo y polivalente.
Este segmento de vehículos eran de los más rápidos y potentes en su tiempo, marcando un hito en la nueva motorización de la policía española. Mantenía la misma dotación e idéntica misión en cuanto a la seguridad ciudadana y el orden público, dotándose con los más modernos medios en telecomunicación de la época y consiguiendo un claro aumento de la eficacia operativa.
SEAT 124
Entrada en servicio: 1973.
Finalización de servicio: 1984.
Con este nuevo radio-patrulla se produjo un importante cambio de imagen para la Policía Nacional. Se abandonó el tradicional color oscuro de sus vehículos, incorporando este modelo más dinámico, más luminoso y de mejor observación por los ciudadanos.
Igualmente, aumentó de una forma importante el número de unidades y la presencia policial en las calles, abandonándose el concepto de "orden público" e iniciándose la tendencia en la prevención de la seguridad ciudadana. Por otra parte, se mantenía la misma dotación que los anteriores vehículos radio-patrulla; un inspector del Cuerpo General de Policía y dos agentes de la Policía Armada.
SEAT 131
Entrada en servicio: 1975.
Finalización de servicio: 1988.
Con el SEAT 131 comenzó una importante etapa de modernización y avances técnicos para la Policía Nacional. Con él se produjo un gran despliegue de medios, lográndose una rápida respuesta policial y aumentando su presencia en las calles. Se implantaba cada vez más el concepto de prevención y protección de la seguridad ciudadana.
Además, con la modernización de las redes de telecomunicación en la Sala del 091, se consiguió una gran operatividad ante la creciente demanda de ayuda policial.
TALBOT HORIZON
Entrada en servicio: 1975.
Finalización de servicio: 1998.
De esta forma, el color azul comenzó a dominar dentro de la institución policial, tanto en sus uniformes como en sus vehículos. Precisamente, fue el color marrón de este vehículo lo que popularizó que a los policías se les empezase a denominar con el apodo de "maderos".
CITROËN BX
Entrada en servicio: 1985.
Finalización de servicio: 2003.
Tanto por sus parámetros estéticos como mecánicos, el BX representó una clara y notable evolución en el aspecto tecnológico frente a sus predecesores. La opción usada contaba con una mecánica de 105 CV, la cual destacaba por ser muy fiable. De igual modo, la presencia de soluciones como el sistema de suspensiones lo convertía en una alternativa muy interesante para poder circular, en determinadas ocasiones, por pistas.
CITROËN XANTIA
Entrada en servicio: 1998.
Finalización de servicio: 2002.
Coincidiendo con la etapa del Citroën BX, el Xantia permitía comprender cómo el vehículo anterior había quedado ya algo obsoleto. Con su sistema de suspensión hidroneumática era posible circular por terrenos algo más complicados que por el simple asfalto. Se trató, sin duda alguna, de una remodelación en el cuerpo que permitía extender el uso de los vehículos policiales.
Destacaba, principalmente, por disponer de una gran amplitud interior y una mecánica diésel muy eficiente y, sobre todo, fiable. A muchos de estos vehículos, les tocó el cambio de unidades con una gran parte de su vida útil aún por cumplir. Se trata, sin duda alguna, de uno de los automóviles más históricos y con mejor fama dentro del cuerpo. Como curiosidad, se le recordará por ser uno de los primeros coches policiales en tener las luces del techo en forma de uve.
Sin embargo, y a pesar de sus bondades como vehículo policial, el Xantia solamente estuvo cuatro años al servicio de la policía, ya que fue reemplazado por uno de los modelos más conocidos del presente siglo, el Citroën Xsara Picasso.
SANGLAS 400
Entrada en servicio: 1946.
Finalización de servicio: 1960.
Esta motocicleta fue utilizada por la Policía Armada en misiones de enlace entre mandos policiales, así como en el traslado de documentación clasificada. Igualmente, fue utilizada por la Policía Armada y de Tráfico en sus últimos años.
SANGLAS YAMAHA 400
Entrada en servicio: 1978.
Finalización de servicio: 1989.
Comentarios
Publicar un comentario