Ir al contenido principal

EXPOSICIÓN DE VEHÍCULOS CLÁSICOS DE LA POLICÍA NACIONAL (DÍA DE LA POLICÍA, 2024. SEVILLA)

 



Con motivo del Día de la Policía 2024, La Policía Nacional ha celebrado en Sevilla diferentes eventos en múltiples localizaciones de la capital hispalense. Dichos eventos comenzaron el 25 de septiembre, y finalizaron el día 2 de octubre. 

Estos eventos comenzaron con una exposición de medios y museo de la Policía, inaugurada en la avenida de Rodríguez de Casso, es decir; en el entorno del Parque de María Luisa y la plaza de España. La subdirectora general del Gabinete Técnico de la Policía Nacional, Eulalia González Peña, ha inaugurado junto a otras autoridades esta exposición, donde los visitantes pueden conocer de primera mano algunos de los vehículos y medios aéreos policiales más emblemáticos. 

Entre ellos no podían faltar algunos coches y motos que han prestado servicio a las patrullas de la Policía Nacional durante estas últimas décadas. Así que aprovechando la ocasión, me decidí a dar un paseo por la zona y compartir con vosotros un poco de la historia de estos vehículos de dos y cuatro ruedas que estuvieron expuestos.

 


FIAT 1400 B

  • Entrada en servicio: 1955. 

  • Finalización de servicio: 1972.

Este fue el primer vehículo policial con verdadera vocación de servicio público. Con él se inauguró la Sala del 091, desde donde con los medios de la época, se comenzó a coordinar las llamadas de ayuda de la ciudadanía. 

Con este vehículo se daba, pues, respuesta inmediata a los requerimientos de los ciudadanos. Su dotación era de dos agentes del Cuerpo de Policía Armada y un inspector del Cuerpo General de Policía.

 




SEAT 1500 RANCHERA

  • Entrada en servicio: 1969. 

  • Finalización de servicio: 1979.

Ni que decir tiene que este nuevo modelo era muy conocido y valorado en aquellos años por la ciudadanía y los profesionales del transporte. Para la policía, marcó una nueva pauta de modernidad, ya que su innovador diseño lo hacía ser más operativo y polivalente. 

Este segmento de vehículos eran de los más rápidos y potentes en su tiempo, marcando un hito en la nueva motorización de la policía española. Mantenía la misma dotación e idéntica misión en cuanto a la seguridad ciudadana y el orden público, dotándose con los más modernos medios en telecomunicación de la época y consiguiendo un claro aumento de la eficacia operativa. 

 



 

SEAT 124

  • Entrada en servicio: 1973. 

  • Finalización de servicio: 1984.

Con este nuevo radio-patrulla se produjo un importante cambio de imagen para la Policía Nacional. Se abandonó el tradicional color oscuro de sus vehículos, incorporando este modelo más dinámico, más luminoso y de mejor observación por los ciudadanos. 

Igualmente, aumentó de una forma importante el número de unidades y la presencia policial en las calles, abandonándose el concepto de "orden público" e iniciándose la tendencia en la prevención de la seguridad ciudadana. Por otra parte, se mantenía la misma dotación que los anteriores vehículos radio-patrulla; un inspector del Cuerpo General de Policía y dos agentes de la Policía Armada. 

 



SEAT 131

  • Entrada en servicio: 1975.

  • Finalización de servicio: 1988.


Con el SEAT 131 comenzó una importante etapa de modernización y avances técnicos para la Policía Nacional. Con él se produjo un gran despliegue de medios, lográndose una rápida respuesta policial y aumentando su presencia en las calles. Se implantaba cada vez más el concepto de prevención y protección de la seguridad ciudadana. 

Además, con la modernización de las redes de telecomunicación en la Sala del 091, se consiguió una gran operatividad ante la creciente demanda de ayuda policial. 

 




TALBOT HORIZON

  • Entrada en servicio: 1975.

  • Finalización de servicio: 1998.


La historia del Talbot Horizon y la policía es bastante curiosa, ya que este modelo ha asumido diferentes etapas en la Policía Española. El mismo asumió el color marrón de sus antecesores del entonces Cuerpo de Policía Nacional, y posteriormente conoció el nuevo cambio de imagen debido a la unificación de los Cuerpos Superior de Policía y Policía Nacional, naciendo así el Cuerpo Nacional de Policía. 

De esta forma, el color azul comenzó a dominar dentro de la institución policial, tanto en sus uniformes como en sus vehículos. Precisamente, fue el color marrón de este vehículo lo que popularizó que a los policías se les empezase a denominar con el apodo de "maderos".

 


CITROËN BX

  • Entrada en servicio: 1985.

  • Finalización de servicio: 2003.


Sin duda, uno de los modelos más icónicos dentro de la historia de la Policía Nacional. Las casi 2400 unidades del BX que adquirió la policía le confieren el honor de ser el modelo más solicitado para integrar el parque móvil del cuerpo entre los años 80 y 90, estando presente como dotación de los patrulleros tanto en las olimpiadas de Barcelona como en la Exposición Universal de Sevilla en el año 1992.

Tanto por sus parámetros estéticos como mecánicos, el BX representó una clara y notable evolución en el aspecto tecnológico frente a sus predecesores. La opción usada contaba con una mecánica de 105 CV, la cual destacaba por ser muy fiable. De igual modo, la presencia de soluciones como el sistema de suspensiones lo convertía en una alternativa muy interesante para poder circular, en determinadas ocasiones, por pistas.
 
 



 

CITROËN XANTIA

  • Entrada en servicio: 1998.

  • Finalización de servicio: 2002.


Coincidiendo con la etapa del Citroën BX, el Xantia permitía comprender cómo el vehículo anterior había quedado ya algo obsoleto. Con su sistema de suspensión hidroneumática era posible circular por terrenos algo más complicados que por el simple asfalto. Se trató, sin duda alguna, de una remodelación en el cuerpo que permitía extender el uso de los vehículos policiales.

Destacaba, principalmente, por disponer de una gran amplitud interior y una mecánica diésel muy eficiente y, sobre todo, fiable. A muchos de estos vehículos, les tocó el cambio de unidades con una gran parte de su vida útil aún por cumplir. Se trata, sin duda alguna, de uno de los automóviles más históricos y con mejor fama dentro del cuerpo. Como curiosidad, se le recordará por ser uno de los primeros coches policiales en tener las luces del techo en forma de uve.

Sin embargo, y a pesar de sus bondades como vehículo policial, el Xantia solamente estuvo cuatro años al servicio de la policía, ya que fue reemplazado por uno de los modelos más conocidos del presente siglo, el Citroën Xsara Picasso. 

 


SANGLAS 400

  • Entrada en servicio: 1946. 

  • Finalización de servicio: 1960.

Comenzamos con el repaso a los vehículos de dos ruedas con esta auténtica belleza. La marca Sanglas comenzó a dar sus primeros pasos en 1942 en Barcelona de la mano de dos jóvenes estudiantes de ingeniería, los hermanos Javier y Martín Sanglas, que juntos pusieron en marcha el proyecto con el apoyo financiero de su padre, un importante empresario del sector textil.

Esta motocicleta fue utilizada por la Policía Armada en misiones de enlace entre mandos policiales, así como en el traslado de documentación clasificada. Igualmente, fue utilizada por la Policía Armada y de Tráfico en sus últimos años.


 
 
 
 
 

SANGLAS YAMAHA 400

  • Entrada en servicio: 1978.

  • Finalización de servicio: 1989.  


Con este modelo se crean las Unidades de Motos, integradas en las Brigadas de Seguridad Ciudadana, cuya misión sería la protección y prevención de la seguridad pública. 

Además de incorporar motorizaciones Yamaha, estas motos destacaban sobre todo por su rapidez y agilidad en el tráfico urbano, permitiendo a los agentes un desplazamiento mucho más rápido para atender emergencias o en casos de persecuciones. 
 





YAMAHA XS 400

Entrada en servicio: 1984. 

 
Con un total de 791 unidades en servicio, esta motocicleta fue utilizada por las Unidades de Seguridad Ciudadana para el servicio en núcleos urbanos. 

Curiosamente, fue la primera moto japonesa de verdad que llegaba oficialmente a nuestro país -a través de SEMSA Yamaha-, y era una maravilla: acabados japoneses, motor fino y potente, embrague de mantequilla, puño de gas suave y estética atractiva, por lo que pronto se convirtió en objeto de deseo de los jóvenes. 
 
 

 

PIAGGIO 250 SCOOTER

Entrada en servicio: 1999 


Con la inminente llegada del siglo XXI, se comenzó a diseñar por parte de la Dirección General de la Policía, una nueva forma de reestructuración de los servicios que posteriormente fue conocido con el nombre de "Plan 2000, Policía de proximidad". 

Por ello, se adquirieron un gran número de estas Piaggio para montar un servicio de "Policía de barrio" con la idea de acercar a los agentes con comerciantes ,colegios, ciudadanos, etc, en la zona de su distrito que se les confiaron. 
 
 

 



 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿CUÁLES SON LOS IMPACTOS SOCIALES QUE HA CAUSADO EL AUTOMÓVIL?

Es un día como otro cualquiera. Llego de trabajar, y mientras almorzamos le pregunto a mi hijo cómo le ha ido en el colegio. Como siempre, me contesta con un desganado “bien…” pero después me dice: “¡Ah! Tenemos que hacer un trabajo sobre un invento, el que queramos”. Seguidamente le pregunté si había pensado sobre que invento hablaría, a lo que me contesta que quería hacerlo sobre el coche o la televisión, pero que casi todos los niños de su clase iban a hacer lo mismo. Finalmente, le convenzo para que haga el trabajo sobre uno de los inventos más importantes de la historia de la humanidad, la imprenta, pero las palabras de mi hijo me hicieron reflexionar… Dicen que los niños y los borrachos nunca mienten, y me resultó curioso como un niño no concibe la sociedad de hoy en día sin la existencia de un vehículo. ¿Podemos considerar, pues, al automóvil como uno de los inventos más impactantes y con más repercusión de la historia de la humanidad? ¿Cómo ha cambiado la vida de la

TURBO TEEN. LA SERIE DEL CHICO QUE SE CONVERTÍA EN UN COCHE

Si como yo ya tienes una edad que ronda los 40 años (año arriba año abajo)  seguramente recordarás muchas series de televisión que marcaron tu infancia. Hoy quisiera hablar de una que personalmente me causó un gran impacto cuando llegó a la pequeña pantalla. Aunque me pillaron un poco pequeño, siempre recordaré con gran nostalgia la década de los 80. Para un niño amante de los coches esta fue sin duda una de las épocas doradas, al menos en lo que a panorama de ficción se refiere, ya que fueron muchas las series o películas que estaban protagonizadas por coches, o en el que los coches jugaban un papel importante. El Coche Fantástico (Knight Rider), Transformes, Mask, la furgoneta del Equipo A o el DeLorean de Regreso al Futuro, por poner algunos ejemplos, ya ocupan un lugar muy especial en nuestros motorizados corazones Sin embargo, hoy me gustaría recordar una serie que pasó sin pena ni gloria por las televisiones de nuestro país, pero que a mí me produjo un gran

¿CÓMO SE FABRICA LA CARROCERÍA DE UN AUTOMÓVIL?

  Desde los primeros carromatos o coches de caballos hasta los vehículos actuales, la evolución en la fabricación de las carrocerías ha sido enorme. ¿Pero cómo es todo el proceso que lleva a la construcción del esqueleto de un automóvil actual?   Desde que Henry Ford demostró la viabilidad de la producción en línea de ensamblaje de automóviles y autopartes baratos, la ciencia y la tecnología de la conformación de metales han recorrido un largo camino para mostrarle a la industria automotriz cómo producir automóviles extraordinarios sin que ello suponga un gran desembolso económico. Hasta ese momento, los coches, que se fabricaban de forma prácticamente artesanal, quedaban reservados a personas de alto poder adquisitivo. Las carrocerías de los automóviles están fabricadas por una gran variedad de materiales, aprovechando las características y particularidades de cada uno, en lugares estratégicos, y combinando componentes de distinta naturaleza. El fin que se persigue al fabricar una