Ir al contenido principal

MICROPOST: VOLVO 480 CABRIO

 



El Volvo 480 ocupa un lugar especial en la historia de la marca sueca. Producido entre 1986 y 1995, su diseño, obra de John de Vries, fue marcadamente futurista y representó un cambio respecto a las tradicionales líneas rectas de Volvo.  Y aunque el 480 original solo se ofrecía con carrocería cerrada, la empresa exploró seriamente la hipótesis de lanzar una versión descapotable denominada 480 Cabrio.

Pero lo más curioso es que desarrollo de este descapotable comenzó de forma fortuita. Cuando uno de los prototipos de desarrollo originales del 480 iba a ser desmantelado, alguien tuvo la idea de convertirlo en descapotable. El proyecto inicial fue encargado a la empresa belga EBS, especializada en este tipo de transformaciones, pero Volvo rechazó el primer prototipo de EBS porque carecía de una barra central de protección para casos de vuelcos, lo cual no cuadraba con la filosofía de la marca sueca que destacaba por la seguridad que ofrece. 
 
 

 

A raíz de esto, Volvo solicitó a la británica Motor Panels la producción de un segundo prototipo, que esta vez sí, contaba con marco anti vuelco, y comenzó incluso a producir varios modelos del 480 Cabrio, tanto en su versión ES como en Turbo. 

El Volvo 480 Cabrio incluso fue presentado por primera y única vez en el Salón de Ginebra de 1990, pero el modelo nunca llegó a su fase de comercialización. ¿Los motivos? En primer lugar, porque Volvo nunca llegó a confiar en la total seguridad que podría ofrecer este modelo. Y el segundo motivo, incluso más determinante que el anterior, es que la empresa proveedora de piezas para la carrocería se declaró en quiebra.

 


 

Con todo, y a pesar de que oficialmente el proyecto se había abandonado, la compañía EBS (esa cuyo prototipo inicial fue rechazado) suministró su diseño a la también belga ACT, que sí llegó a transformar un número desconocido de ejemplares en descapotables en pequeña escala.

Hoy en día estos modelos son hoy extremadamente raros, y aunque se desconoce si existe alguna unidad más, que se sepa, solo dos prototipos del 480 Cabrio han sobrevivido, estando uno de ellos conservado en el Museo Volvo de Gotemburgo, Suecia.

 





Comentarios

Entradas populares de este blog

TURBO TEEN. LA SERIE DEL CHICO QUE SE CONVERTÍA EN UN COCHE

Si como yo ya tienes una edad que ronda los 40 años (año arriba año abajo)  seguramente recordarás muchas series de televisión que marcaron tu infancia. Hoy quisiera hablar de una que personalmente me causó un gran impacto cuando llegó a la pequeña pantalla. Aunque me pillaron un poco pequeño, siempre recordaré con gran nostalgia la década de los 80. Para un niño amante de los coches esta fue sin duda una de las épocas doradas, al menos en lo que a panorama de ficción se refiere, ya que fueron muchas las series o películas que estaban protagonizadas por coches, o en el que los coches jugaban un papel importante. El Coche Fantástico (Knight Rider), Transformes, Mask, la furgoneta del Equipo A o el DeLorean de Regreso al Futuro, por poner algunos ejemplos, ya ocupan un lugar muy especial en nuestros motorizados corazones Sin embargo, hoy me gustaría recordar una serie que pasó sin pena ni gloria por las televisiones de nuestro país, pero que a mí me produjo un g...

MOTORES. CARACTERÍSTICAS, VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LOS DISTINTOS TIPOS DE ARQUITECTURAS

Siempre he odiado a esa gente que dice que la verdadera belleza está en el interior, y que no importa el aspecto físico de alguien para acabar enamorándote de él o ella. No quito que puedan tener razón, pero no seamos hipócritas; lo primero en que te fijas en una persona es en su físico, más que nada porque es lo primero que ves, y después, si el físico te agrada comienzas a conocer su interior.  Con los coches ocurre lo mismo: lo primero que te entra por los ojos es su carrocería, y si te gusta comienzas a valorar aquellos aspectos que no se ven a simple vista y a los que les das importancia. Uno de esos aspectos (a mi juicio de los más importantes) es el motor. Hay quien dice que el motor es el corazón de un coche, pero yo creo que es ir más allá; es su ADN, lo que marcará su comportamiento, sus límites y su capacidad, en definitiva, su personalidad.  Son muchos los componentes que marcan las diferencias entre el motor de un coche hecho para divertir, al de otro ...

MOTORES ATMOSFÉRICOS vs TURBO, TODO LO QUE NECESITAS SABER (explicado para torpes)

A día de hoy, los motores con algún tipo de sobrealimentación se han apoderado de la práctica totalidad del mercado, postulándose como una solución ideal para reducir el consumo sin renunciar a la potencia. ¿Pero es todo de color de rosa en estos motores? ¿Realmente son mucho mejores que los motores atmosféricos?