Ir al contenido principal

CÓMO SABER QUÉ SUV DE TOYOTA TE INTERESA COMPRAR




 
 
Si eres de esas personas que están atentas a la actualidad del motor, sabrás que Toyota acaba de aumentar su gama SUV con el recién estrenado Toyota Yaris Cross, lo que unido al Toyota CH-R y al Toyota RAV4 conforman una oferta de tres modelos a cual más interesante.

Pero si tenemos claro que, bien por su diseño, bien por sus motores híbridos, o bien por el motivo que sea, queremos que nuestro próximo coche sea un SUV de Toyota… ¿Pero cómo son estos vehículos? Vamos a presentarlos


TOYOTA YARIS CROSS



 
Se trata de un modelo completamente nuevo, de tamaño pequeño y derivado directamente del urbano más famoso de la marca, el Yaris. Mide 4,18 metros de largo, por lo que es 2 cm más ancho y 9 cm más alto que su hermano. La distancia entre ejes es la misma, pero la altura libre al suelo gana 3 cm respecto al modelo de ciudad

 

TOYOTA CH-R




 
Es un SUV de tamaño mediano que se ubica por encima del nuevo Yaris Cross y por debajo del RAV4. Uno de sus principales puntos fuertes es su diseño original, el otro sin duda es su sistema híbrido, que le permite obtener bajos consumos y la etiqueta ECO de la DGT.

Está a la venta desde finales de 2016 y se trata de un modelo nuevo de primera generación, no tiene predecesores. A finales de 2019 recibe una actualización con novedades estéticas y mecánicas, la principal es la incorporación de una nueva motorización más potente.


TOYOTA RAV-4




 
Se trata de un gran SUV de cinco puertas, cinco plazas y 4,60 metros de longitud, 1,86 m de anchura y 1,69 m de altura. Si la primera generación fue pionera a mediados de los años 90 por lanzarse a explorar el entonces desconocido concepto del todoterreno, esta lo es por su apuesta decidida por la hibridación. La versión híbrida tiene una batería de 1,6 kWh, mientras que la híbrida enchufable es de 18,1 kWh
 

 

¿POR CUÁL DE ESTOS TRES MODELOS DECANTARSE? 

Si bien ya vimos en una anteior ocasión una completa guía de compra que nos asesore sobre los aspectos que debemos tener en cuenta a la hora de comprar un coche, para esta ocasión vamos a simplificar un poco el proceso centrándonos en tres de los aspectos más fundamentales y comunes en los que suele fijarse el gran público. 


SEGÚN EL ESPACIO QUE NECESITEMOS. 




 
 
Tal vez este sea el criterio que más fácil nos lo podrá a la hora de decidirnos, ya que estos modelos vienen a representar a la marca nipona dentro de categorías diferentes. El Yaris Cross es el más pequeño, compitiendo en el segmento de los B-SUV, le sigue el CH-R que pertenece al segmento C, y terminamos con el RAV4 que compite dentro del segmento D.

¿Pero cómo se traduce esto en longitud? El Yaris Cross mide 4,18 mts de largo, por 4,36 mts del CH-R y 4,60 mts del RAV4.

Como es fácil de imaginar, el Yaris Cross es ideal para quienes suelan viajar solos o vivan en pareja sin hijos. 
 
Si necesitamos un poco más de espacio el CH-R son opciones interesantes para quienes tengan un máximo de dos hijos, ya que es lo suficientemente amplio para que podáis viajar cómodamente 4 personas con maletas, gracias a su maletero de 377 litros. 
 
Pero en el caso de que necesitemos más espacio por hijos, capacidad de maletero, mascotas, u otro motivo, la mejor opción será el RAV4, gracias a sus 5 cómodas plazas y su gran maletero de 580 litros de capacidad puede ampliarse hasta los 1633 litros con los asientos plegados

 

SEGÚN POR DÓNDE CIRCULES REGULARMENTE.




 
 
Si nos centramos estrictamente a este criterio la decisión también es fácil de tomar: cuanto más urbano sea nuestro día a día más recomendable es que el coche sea pequeño. En este sentido, las mejores opciones son sin duda el Yaris-Cross, o bien el CH-R, ya que además suman el plus de tener un bajo consumo en ciudad.

Sin embargo, no podemos olvidar que este criterio debe estar supeditado a la necesidad del espacio interior. Por ejemplo, si tenemos una familia numerosa con la que vamos a circular casi todos los días, nuestra mejor opción será el RAV4, aunque por tamaño no sea el coche más idóneo para circular por las angostas calles de la ciudad.

Igualmente, si vamos a circular con más o menos regularidad fuera del asfalto el RAV4 es el que tiene mejores aptitudes off-road de los tres, ya que su suspensión es capaz de absorber con más suavidad las irregularidades de este tipo de terreno. Además, si vamos a transitar por zonas más peliagudas como caminos o puertos de montaña nevados (o si, simplemente, queremos un punto adicional de estabilidad y los beneficios de la distribución AWD), el RAV4 también está disponible como híbrido 4x4.

 


SEGÚN LA POTENCIA QUE NECESITES.




 
 
Admitámoslo. A todos nos gustan los coches potentes y que nos peguen la espalda al asiento cuando pisamos el acelerador. ¿Pero realmente necesitamos toda esa potencia en el día a día? A lo mejor eres de los que priorizan el bajo consumo porque no sueles ir con el coche cargado de gente y/o equipaje, o simplemente te gusta conducir de forma tranquila. De todas formas, dentro de la gama SUV de Toyota encontrarás opciones para todos los gustos y colores. ¿Te apetece conocerlas?

Comencemos por el Yaris Cross. Este vehículo emplea la cuarta generación de la tecnología híbrida de la casa empleando un motor de gasolina de tres cilindros y 1.5 litros de cilindrada. A ese motor se acopla una batería de alto voltaje de iones de litio y un motor eléctrico de 59 kW que es capaz de impulsar por sí solo al Yaris Cross durante una distancia aproximada de dos kilómetros. En conjunto hablamos de una potencia de salida de 116 CV y un par máximo de 120 Nm.

Por su parte, el Toyota CH-R dispone de dos versiones híbridas denominadas 125H y 180H. La variante 125H emplea un motor de gasolina de cuatro cilindros y 1.8 litros al que se le acopla un motor eléctrico y una batería para desarrollar un máximo de 122 caballos y 142 Nm de par máximo. Por su parte el modelo 180H eleva las cifras de prestaciones. Cuenta con un motor de gasolina de cuatro cilindros y dos litros que desarrolla una potencia de 184 CV y un máximo de 190 Nm de par motor.

Y por último, Toyota RAV4. En todas las versiones se emplea el mismo motor de gasolina. Se trata de un bloque de cuatro cilindros con 2.487 centímetros cúbicos de cilindrada. Por sí solo desarrolla 177 caballos y 221 Nm de par motor. A él se suman uno o dos motores eléctricos y una batería de iones de litio o níquel-metal hidruro respectivamente. Las potencias son de 218 caballos para el RAV4 de tracción delantera, y de 222 caballos para el RAV4 de tracción total.

Pero si queremos más, tenemos la opción del RAV4 PHEV que desarrolla una potencia de 306 CV y gracias a su batería de mayor tamaño permite recorrer un máximo de 65 kilómetros en modo cien por cien eléctrico.


Comentarios

Entradas populares de este blog

MOTORES. CARACTERÍSTICAS, VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LOS DISTINTOS TIPOS DE ARQUITECTURAS

Siempre he odiado a esa gente que dice que la verdadera belleza está en el interior, y que no importa el aspecto físico de alguien para acabar enamorándote de él o ella. No quito que puedan tener razón, pero no seamos hipócritas; lo primero en que te fijas en una persona es en su físico, más que nada porque es lo primero que ves, y después, si el físico te agrada comienzas a conocer su interior.  Con los coches ocurre lo mismo: lo primero que te entra por los ojos es su carrocería, y si te gusta comienzas a valorar aquellos aspectos que no se ven a simple vista y a los que les das importancia. Uno de esos aspectos (a mi juicio de los más importantes) es el motor. Hay quien dice que el motor es el corazón de un coche, pero yo creo que es ir más allá; es su ADN, lo que marcará su comportamiento, sus límites y su capacidad, en definitiva, su personalidad.  Son muchos los componentes que marcan las diferencias entre el motor de un coche hecho para divertir, al de otro construid

¿VERDADERAMENTE SON FIABLES LOS MOTORES DOWNSIZING?

Si hay una leyenda o mito común en el mundo del automóvil, es la de pensar que un buen motor debe tener un equilibrio en su relación potencia-cilindrada. Recuerdo que cuando era pequeño y me interesaba por las conversaciones de los adultos, cuando hablaban de coches la frase "ese motor está más apretado que los tornillos de un submarino" era muy común.  Y lo cierto es que para mi dicha afirmación era algo de total sentido común, hasta tal punto de que siempre ponía el mismo ejemplo: el motor de un coche es como el cuerpo de un ser humano, y al igual que a un hombre de 60 kilogramos le costará mucho más esfuerzo levantar un peso determinado que a uno de 100 kilos de puro músculo, un motor tendrá también sus limitaciones dependiendo de su cubicaje y número de cilindros.  ¿Pero qué ocurre si a nuestro hombrecillo comenzamos a atiborrarle de anabolizantes? Exacto, puede llegar al nivel de nuestro machote de 100 kilos. Pues con los motores actuales estamos viendo

MOTORES ATMOSFÉRICOS vs TURBO, TODO LO QUE NECESITAS SABER (explicado para torpes)

A día de hoy, los motores con algún tipo de sobrealimentación se han apoderado de la práctica totalidad del mercado, postulándose como una solución ideal para reducir el consumo sin renunciar a la potencia. ¿Pero es todo de color de rosa en estos motores? ¿Realmente son mucho mejores que los motores atmosféricos?