MICROPOST: RAKETA - NETIK 600, EL "RENACUAJO" CHECOSLOVACO.


Si hablamos de automóviles checos Skoda es sin duda alguna la marca que primero nos viene a la cabeza; no en vano, se trata de una de las cuatro empresas de automóviles más antigua del mundo. Sin embargo, los intentos de motorizar a lo que fue la antigua Checoslovaquia no se limitaron a este conocido fabricante, y hoy toca repasar otro de esos proyectos que tristemente no salió a flote. 

Se trata del Netik 600, un curioso vehículo construído por el ingeniero Franišek Netík (de ahí su nombre) aunque inicialmente fue bautizado por su creador con el nombre de "Raketa", en referencia al término "rocket" (cohete en inglés)  durante la década de los 50. Fue un proceso que duró cuatro años y que culminó exactamente en el año 1957.

 

 

En realidad se trataba de un vehículo de tres ruedas tipo "tadpole" (renacuajo), el cual se caracteriza por ofrecer dos ruedas en su parte delantera y una en la trasera. Curiosamente, es esta rueda trasera la que recibe la motricidad por parte del motor, y tanto la dirección como los frenos se equipan solamente en las dos ruedas delanteras. De esta forma, se evita el tener que usar un diferencial. 

 




Gracias a esta disposición, la carrocería del Netik era más ancha en su parte delantera y estrecha en la trasera, por lo que en sus 4,5 metros de longitud alojaba hasta 5 ocupantes de una forma curiosa, con tres pasajeros en la parte delantera (y el conductor situado en el centro) y dos en la parte trasera.

En cuanto a su motor. el Netik alojaba un modesto bloque Java Minor II de 619 c.c que rendía 20 CV de potencia, lo que le permitía alcanzar una velocidad máxima de 90 km/h gracias a sus 800 kilos de peso en vacío.

La intención de su creador fue la de iniciar una producción en serie de este modelo en Brno; concretamente con la empresa Brno Královopolská Engineering Works, pero este proyecto fue finalmente cancelado y solamente se creó una unidad de este prototipo, aunque curiosamente tiene varios centenares de kilómetros, ya que su creador no dudó en usarlo como vehículo particular y promocional.

 







Comentarios

  1. Siempre me han parecido fascinantes estos coches del Este, parece que no disponían de muchos medios pero si de una gran imaginación. Con este renacuajo además podías trabajar como quitanieves durante aquellos duros inviernos.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como suelen decir, el hambre agudiza el ingenio. A mí me parece un concepto bastante interesante al que se le podría sacar mucho partido con las tecnologías existentes hoy en día.
      Saludos ;)

      Eliminar

Publicar un comentario