Por fin tenemos tercera entrega de la sección "conociendo al coche de..." donde gracias a la labor de sus propietarios, doy a conocer cómo son los automóviles de auténticos frikis del motor a los que tengo el placer de conocer.
Para esta ocasión, repetimos con el Volkswagen Golf, pero nuestro protagonista nada tiene que ver con el Golf MK3 de Xavi que pudimos conocer en la última publicación de esta sección. Porque hablamos de una espectacular unidad del mítico Golf Cabrio MK1 que seguro te dejará con la boca abierta, tanto por su estado como por la increíble historia que guarda. ¿Te apetece conocerlo?
SU PROPIETARIO.
Este hombretón que posa orgulloso junto al Golf es su afortunado propietario. Se llama José Manuel, pero hasta en los rincones más recónditos del planeta es conocido como "el Miranda". Os puedo asegurar que "el Miranda" es un auténtico loco de los coches, y si no me creéis, os dejo que él mismo os cuente su historia.
"Actualmente tengo 46 años y desde muy pequeño he tenido mucha afición por los coches. No sé desde donde me viene esa afición, ya que a mi padre no es una cosa que le apasione cómo a mí, y ojalá hubiera sido así por que yo tampoco comparto la afición al fútbol que él tiene. Bueno la cosa es que ésta afición viene de mí y punto."
"Desde pequeño jugaba siempre con coches y soñaba con tener edad para conducir y tener mi propio coche. Una vez pude tener mi coche de diario, uno piensa en modificarlo aunque la base que yo tenía en esos tiempos no era muy agraciada para ello: una humilde Citröen C15 la cual mi padre me "regaló" para que yo me pudiera mover en mi día a día."
"Más adelante pasó por mí otro vehículo, éste más familiar. Era una Renault Scenic la cual se ha pegado conmigo unos 20 años. Luego cuando ya vi un poco de estabilidad en mi trabajo me propuse a ver si era capaz ahorrar y comprarme el coche que siempre quería tener, un Mini clásico. Y lo conseguí, un Mini Cooper del 92 1.3 monopunto (el cual la verdad disfruté bastante poco) y el que actualmente tengo; el Volkswagen Golf MK1 cabrio del año 1992."
SU HISTORIA DE AMOR-ODIO CON EL MINI Y LA LLEGADA DEL GOLF.
"El Mini era el coche que al entrar al garaje lo veías y te daba en la patata. Decías... ¡joder que bonito!, pero nunca fue bien, y lo único que hice en él fue invertir mucho dinero y tiempo. Así que como veía que en la gráfica de marrones/disfrute ganaban los marrones, pues decidí venderlo y comprarme el Golf."
"Aunque en realidad... la cosa así no fue. Me compré el Golf y luego vendí el Mini, muy a mi pesar porque en realidad el Mini era el coche de mis sueños. Pero fue una relación amor/odio de dos años que la mayoría de noches no me dejaba dormir y eso no podía continuar así y bueno aunque el Golf también haya tenido sus cositas y marrones sí es verdad que lo he disfrutado mucho. Y aún sigo haciéndolo, porque a mi hija le encanta venirse conmigo, ya sea para a pasear, ir a un evento o simplemente a lavarlo."
LOS "BABUCHAS" Y EL SE-98 CLUB.
"Otra cosa que me gusta muchísimo sobre ésta tan bonita y a la vez mal vista (por desgracia) afición es la gente que llegas a conocer. Vas a eventos y conoces a muchísima gente con la cual hablas y que luego los vuelves a ver y con algunos llegas a unir unos lazos de amistad increíbles, de esos que cuando pasan los años miras atrás y dices ¡joder, es que tú venías en bicicleta a las quedadas! Y a día de hoy son verdaderos amigos que nunca me fallaron, he estado en varios clubes pero ellos siempre han estado ahí y son mis amigos "los babuchas" así nos llamamos entre nosotros, desde que yo me movía siempre en la Scenic hasta ahora, compartiendo asfalto con nuestros hierros."
"Actualmente formo parte de un club muy joven que lleva poco tiempo pero se ha dado a conocer y van muy fuerte en eventos y sobre todo en tandas y es el club SE-98. Un día, por mediación de un amigo, los llegué a conocer pero todavía no eran un club, eran un grupo de chavales la mayoría de Dos Hermanas (casualmente de donde yo vivo ) que poco a poco ha ido creciendo hasta básicamente haber gente de toda Sevilla. Son una peñita muy sana con la cual me encuentro muy a gusto, con un ambiente muy familiar en el cual la prioridad es el respeto y el buen comportamiento, cosa que ya se ha demostrado en algunos eventos ya organizados."
LA HISTORIA DEL VOLKSWAGEN GOLF CABRIO MK1.
Todo empezó un día en el que los
babuchas nos fuimos a un evento al Circuito de Jérez y allí quedamos con
nuestro amigo Juan Tabarro o "Tabarrito" cómo se daba a conocer hace
años en foros de antaño, como por ejemplo Zonatuning." Éste
señor es el anterior dueño del Golf. Él y su amigo Francisco José Castillo son los culpables de las modificaciones que lleva, reconozco el
mérito y los dolores de cabeza que les habrá dado ya no sólo en ponerlo
cómo está, sino también en el tema homologaciones."
"Ahí oí a
Juan que hablaba con alguien sobre la venta del coche y yo desconocía de que lo estuviera vendiendo. A
la vuelta del evento, como ya era de costumbre que mi Mini estuviera
averiado me fui de paquete en
el Civic de mi amigo Jorge "el pollo" y
tuvimos una charla de calentón por mi parte sobre el Golf de Juan... Ese
coche no es el coche que yo soñaba cómo me pasaba, por ejemplo, con el Mini, pero sí es verdad que lo tenía muy bonito y me gustaba, además el
rollito descapotable me tiraba mucho. ¿Quizás por la crisis de los
40?? 😂😂
"Decidimos
cuando llegáramos a Sevilla parar a tomar un refresco y debatirlo con
los demás y bueno... Creo que ya se sabe cuál fue la decisión; todos
coincidimos en que tenía que llamar a Juan y a ver si me cuadraba la
oferta que me haría, pero aún faltaba una pieza clave en todo ésto. ¿Qué
pensará Silvia?
"Ella es mi señora sufridora de todas mis alegrías y
penas. Siempre ha sido mi gran punto de apoyo a la hora de decidir
qué hacer y siempre ha sido la que me ha dado fuerzas para levantarme y
continuar con éste proyecto del que aún todavía queda mucho por hacer. Así que nada, pues vía libre por parte de Silvia y buena negociación con Juan."
"Ya
faltaba menos, en unos días iría a Málaga a recoger el que iba a ser mi Volkswagen Golf MK1 cabrio del año 1992."
"Llegó el día, me fui a la estación de tren y nervioso cómo un niño pequeño el día de reyes magos hice todo el viaje. Al
llegar a Málaga allí me estaba esperando Juan con el que todavía era su Golf, fuimos a su nave y allí mismo hicimos el papeleo. ¡Ya se podía
decir que era mío!"
"La vuelta a Sevilla, ya
circulando con el Golf,
le noté varias cositas cómo que el embrague no
estaba muy bien y no iba muy redondo, pero al menos respondía bien. El
coche en sí estaba bastante aceptable de pintura, la capota estaba
cambiada de hace poco y se encontraba en excelente estado, pero cómo
dije antes de motor pues algo no iba bien, así que
hablando con mi amigo
Óscar Moruno decidimos meterlo en su nave para hacerle mantenimiento y a
ver que se podía hacer con el embrague y poner a punto el motor."
"Así
que sacamos motor, limpiamos vano y motor que estaban muy sucio y
cambiamos juntas de tapa de balancines, colectores, kit distribución,
embrague, algunos retenes de caja de cambios, aceite, anticongelante y
etc etc... Lo que viene siendo un buen mantenimiento."
"El
coche algo había mejorado, el embrague ya no patinaba, iba más suave y
redondo hasta que un día bastante caluroso en Sevilla la junta de culata
dijo que se iba y bueno, cómo se suele decir "no hay mal que por bien
no venga", se le hizo al coche el cambio de junta de culata, se le hizo
el plano de culata y se añadieron algunos << poyaques >>. Po ya que estamos le
vamos a poner un radiador más grande. Po ya que estamos le vamos a
meter un radiador de aceite... Y bueno, ahora parece que el motor es cuando
está en su mejor momento por que va bastante bien."
"Esto a cuanto a mejoras que tuve que hacerle, pero no he comentado nada de las modificaciones que ya traía hechas. Cuando
se lo compré a Juan ya tenía instalada una suspensión roscada, una
conversión de frenos delanteros sobredimensionados y traseros de disco
ya que de serie los traseros son de tambor. Unas
imponentes llantas brock (no recuerdo el modelo) en doble medida y unos
faros, intermitentes y pilotos traseros oscurecidos."
"La calandra
delantera no era de origen pero seguía conservando los faros de largas,
el frontal de 4 faros, también tenía un limpiaparabrisas monobrazo el
cual, junto con la calandra, cambié por el de serie, y la calandra por una con dos faros con un ribete rojo que a mí particularmente
me gusta cómo está más ahora que antes."
"Por último, también tuve que hacer algunos arreglillos en el interior, cómo cambiar el
frente del salpicadero que estaba en muy malas condiciones y añadir un
reloj de temperatura de anticongelante ya que el del cuadro va cuando
quiere."
¿PIENSAS HACERLE MÁS MODIFICACIONES AL GOLF?
"Todavía hay mucho que seguir haciéndole al golfete, pero de momento voy disfrutándolo, que a diferencia con el Mini éste por lo menos lo disfruto muchisimo más.2
"En ciudad la verdad que va bastante bien, es ratonero y tiene bastante repris, en carretera va bastante bien también a velocidad constante pero ya en tramos de montaña se queda un poco atrás respecto a coches de mis amigos. Con su motor de carburación 1.8 de 90 CV es una tartana que no anda, pero eso espero que en un tiempo quede solucionado."
"Un día vino a verme mi amigo Samuel, de Fregenal de la Sierra con su Golf MK1, y acabó metiéndome el veneno en las venas, por que él lleva montado en su MK1 un motor 1.8 turbo y desde que me dio una vuelta quiero eso mismo en el mío. De modo que eso es lo siguiente que me gustaría hacerle a mi Golf; un swap a 1.8 turbo, y ya que estamos unas nuevas suspensiones."
"Luego vendrá algún cambio de tapicería e interior pero de momento le daremos prioridad al swap. Hay mucha ilusión y ganas en éste proyecto y espero poder llevarlo a cabo."
"El Miranda" tampoco quiere desaprovechar la ocasión para agradecer a todos aquellos que han compartido con él experiencias y vivencias, así como aportar su granito de arena para que hoy en día pueda disfrutar de su magnífico Golf.
Y como es de buen nacido ser agradecido, para mí es un placer nombrar a todas estas personas, a las que también podéis seguir en las redes sociales (cosa que os recomiendo)
Sin éstas personas "el Miranda" no habría llegado hasta aquí:
Para terminar, soy yo quien agradece a "El Miranda" el tiempo que ha dedicado (cosa que es complicada) para poder contar esta magnífica historia que, lo mínimo que se merece, es que sea compartida a través de este humilde blog. Compañero; espero que el artículo te guste y que esté a la altura de lo que se merece.
¡MUCHAS GRACIAS!
Felicidades al Miranda por su fantástico Mk1 Cabrío y como no a ti por traernos su historia.
ResponderEliminarUn saludo!
Lo cierto es que las fotografías no le hacen justicia. En vivo gana mucho el coche, independientemente de que pueda gustar más o menos por las modificaciones que tiene. Y la historia, pues digna de ser compartida, como habrás podido ver, al igual que la de tu Golf, a pesar de que sean tan distintas.
EliminarUn saludo, compañero, y feliz verano ;)