¿POR QUÉ SE REGISTRARON TODOS LOS TAXIS DE SEVILLA EN EL AÑO 1954?


 


La Plaza de España de Sevilla es uno de los lugares con más reclamo turístico de la ciudad hispalense, y ha servido de enclave para el rodaje de películas, celebración de conciertos, eventos y, como no, de algunas concentraciones de coches

Son muchas las imágenes históricas que nos ha dejado este lugar, y hoy vamos a repasar la increíble historia que se oculta tras esta imagen del año 1954,  en la que pueden contemplarse a todos los taxis de la ciudad concentrados en la plaza. 

¿Se trataba de una concentración? ¿Una protesta, quizas? La historia es bastante más sorprendente...

Miércoles, 4 de agosto del año 1954. Tras una denuncia interpuesta por Francisco Domínguez Várez,  director de la sucursal en Algar (Cádiz) de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Jerez de la Frontera, la Brigada de Investigación Criminal citó para dicho día, a las 08:00h de la mañana, a todos los taxis de la ciudad. 

¿El motivo? Someter a dichos vehículos a un riguroso registro e interrogar a sus respectivos conductores, ya que el director de la Caja de Ahorros denunció la desaparición de un sobre con 646.500 pesetas (unos 226.000 euros en la actualidad) que, presuntamente, había olvidado en un taxi en el que había viajado dos días antes desde Sevilla a Algar. 

 


Sin embargo, tanto los registros como los interrogatorios fueron infructíferos, y una semana después la prensa local informaba de que el dinero seguía sin aparecer. 

¿Qué ocurrió finalmente? Lo cierto es que la noticia cayó en el olvido, pero gracias a la versión digital del BOE se sabe que el director de la sucursal fue condenado por la Audiencia Provincial de Cádiz, el 27 de agosto de 1957, a 12 años y un día de reclusión por un delito de malversación.

Finalmente, director bancario solo cumplió la mitad de la condena debido a que el Consejo de Ministros le concedió un indulto parcial. En el BOE del 12 de julio de 1960 publicó un decreto firmado por Francisco Franco y por el ministro de Justicia, donde se conmutaba a Francisco Domínguez la pena privativa de libertad de 12 años por otra de 6 años de reclusión. Todo ello, con el apoyo del tribunal sentenciador y del Ministerio Fiscal. 


Comentarios

  1. Increíble historia!
    O sea que como moraleja de la anécdota podemos decir que los taxistas a pesar de su fama son mas honrados que los directores de banca.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, creo que no será muy difícil encontrar un oficio que se más horado que la de un banquero, jejeje. Lo que está claro es que, viendo esta historia, parece ser que la mala fama de los taxistas ya viene de largo.

      Saludos ;)

      Eliminar

Publicar un comentario