Ir al contenido principal

LA HISTORIA DEL EXTRAÑO BUGATTI CON CÚPULA EXTRAÍBLE.


Que en España tenemos grandes bodegas de vino es indudable. Una de las más tradicionales y conocidas por los entendidos es la bodega riojana Viña Tondonia, la cual presume se ser una de las más antiguas. 

Casi 150 años después de que don Rafael López de Heredia y Landeta pusiera en marcha este negocio familiar, podemos hablar de una bodega en la que su pasión no son sólo los vinos, sino que el mundo del automóvil también ha sido una constante en los miembros de la familia López de Heredia. 

A principios del siglo XX dos de los hijos del fundador, tanto Rafael como su hermano, Julio César, que falleció en un accidente automovilístico, eran jóvenes entusiastas de los coches, fieles al circuito de Lasarte, donde se desplazaban desde la bodega. Por aquellos tiempos comenzaron a hacerse con coches que fueron aumentando el patrimonio familiar y la fama del garaje de la bodega.  

 


 

La primera adquisición del que se habla en los registros de los López de Heredia data del año 1907, y se trataba de un Delaunay-Belleville, en el que falleció el yerno del fundador.

Igualmente, hasta 1918 conservaron un automóvil modelo Humberette de 1913, de dos cilindros y dos asientos, refrigerado por aire, muy famoso en la época, y a éste le siguió un camión Ford modelo A para la distribución de los vinos. 

Rafael, hijo, sabía de mecánica y abrió un taller al público donde de paso tenía soluciones para los coches de su garaje. También diversificó su negocio y, durante un tiempo fue representante de la casa Citroën e importador de los camiones a vapor Exshaw, uno de los cuales también se quedó en la bodega. 

Finalmente, en el año 1920, Rafael ya había quedado seducido por los Bugatti después de conocer en una exposición en París al dueño de la prestigiosa marca. Y aquí es donde encontramos a nuestro curioso protagonista. 

 

EL BUGATTI "TORPEDO" DE RAFAEL LÓPEZ DE HEREDIA.



En una época en la que los coches de competición eran de cabina abierta, una de las hipótesis que se baraja para comprender la existencia de este coche es que Rafael realizó esta "preparación" pensando en las carreras. Algo que sería muy novedoso, ya que no fue hasta los años 30 cuando se planteó la primera posibilidad de realizar un coche de competición con cabina cerrada.

Según algunas fuentes históricas, este fue el primer Bugatti que llegó a la familia, y Rafael, quien ya llevaba años experimentando con el aluminio y la soldadura, creó la extraña cúpula desmontable que podéis observar en las imágenes a base de aluminio, si ofrecer ningún tipo de ventana y dejando solamente dos pequeñas rendijas para tener un miniparabrisas. 

 


De ahí la teoría de que la cúpula estuviese pensada más para el mundo de la competición que para tener efectos prácticos. Pero los cambios no quedaron ahí, ya que también se añadieron modificaciones que afectaron a los guardabarros o pasos de rueda, e igualmente se incluyó una luz sobre la calandra frontal.

Rafael bautizó a esta original creación como "torpedo" en noviembre del año 1920. Su primera salida fue a San Sebastián, la víspera de Nochebuena de 1921, pero de camino sufrió un aparatoso accidente en la entrada de Santo Domingo de la Calzada que lo dejó pendiente de reparación durante varios años.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿CUÁLES SON LOS IMPACTOS SOCIALES QUE HA CAUSADO EL AUTOMÓVIL?

Es un día como otro cualquiera. Llego de trabajar, y mientras almorzamos le pregunto a mi hijo cómo le ha ido en el colegio. Como siempre, me contesta con un desganado “bien…” pero después me dice: “¡Ah! Tenemos que hacer un trabajo sobre un invento, el que queramos”. Seguidamente le pregunté si había pensado sobre que invento hablaría, a lo que me contesta que quería hacerlo sobre el coche o la televisión, pero que casi todos los niños de su clase iban a hacer lo mismo. Finalmente, le convenzo para que haga el trabajo sobre uno de los inventos más importantes de la historia de la humanidad, la imprenta, pero las palabras de mi hijo me hicieron reflexionar… Dicen que los niños y los borrachos nunca mienten, y me resultó curioso como un niño no concibe la sociedad de hoy en día sin la existencia de un vehículo. ¿Podemos considerar, pues, al automóvil como uno de los inventos más impactantes y con más repercusión de la historia de la humanidad? ¿Cómo ha cambiado la vida de la

TURBO TEEN. LA SERIE DEL CHICO QUE SE CONVERTÍA EN UN COCHE

Si como yo ya tienes una edad que ronda los 40 años (año arriba año abajo)  seguramente recordarás muchas series de televisión que marcaron tu infancia. Hoy quisiera hablar de una que personalmente me causó un gran impacto cuando llegó a la pequeña pantalla. Aunque me pillaron un poco pequeño, siempre recordaré con gran nostalgia la década de los 80. Para un niño amante de los coches esta fue sin duda una de las épocas doradas, al menos en lo que a panorama de ficción se refiere, ya que fueron muchas las series o películas que estaban protagonizadas por coches, o en el que los coches jugaban un papel importante. El Coche Fantástico (Knight Rider), Transformes, Mask, la furgoneta del Equipo A o el DeLorean de Regreso al Futuro, por poner algunos ejemplos, ya ocupan un lugar muy especial en nuestros motorizados corazones Sin embargo, hoy me gustaría recordar una serie que pasó sin pena ni gloria por las televisiones de nuestro país, pero que a mí me produjo un gran

¿CÓMO SE FABRICA LA CARROCERÍA DE UN AUTOMÓVIL?

  Desde los primeros carromatos o coches de caballos hasta los vehículos actuales, la evolución en la fabricación de las carrocerías ha sido enorme. ¿Pero cómo es todo el proceso que lleva a la construcción del esqueleto de un automóvil actual?   Desde que Henry Ford demostró la viabilidad de la producción en línea de ensamblaje de automóviles y autopartes baratos, la ciencia y la tecnología de la conformación de metales han recorrido un largo camino para mostrarle a la industria automotriz cómo producir automóviles extraordinarios sin que ello suponga un gran desembolso económico. Hasta ese momento, los coches, que se fabricaban de forma prácticamente artesanal, quedaban reservados a personas de alto poder adquisitivo. Las carrocerías de los automóviles están fabricadas por una gran variedad de materiales, aprovechando las características y particularidades de cada uno, en lugares estratégicos, y combinando componentes de distinta naturaleza. El fin que se persigue al fabricar una