Ir al contenido principal

¿ESTÁS PENSANDO EN HACER UNA REPROGRAMACIÓN? TE CONTAMOS LO QUE DEBERÍAS SABER ANTES DE DAR EL PASO.

 


 

Estoy seguro de que has oído hablar sobre reprogramaciones. Es más, apostaría incluso a que conoces a alguien (fanático o no del automóvil) que te ha comentado que ha hecho una o que está pensando en hacerlo en un taller especializado. O incluso te han podido preguntar si conoces algún taller recomendable, como por ejemplo, hacer una repro en Talleres Viso si tienes la fortuna de vivir en Cantabria o Vizcaya. 

¿Pero en qué consiste una reprogramación? ¿Y en qué casos es más conveniente realizarla? ¿Qué ventajas obtendré? ¿Tiene algún riesgo para mi coche, o tendré problemas a la hora de pasar la ITV?

 

¿EN QUÉ CONSISTE  UNA REPROGRAMACIÓN? 

 



En esencia, un motor de combustión interna no ha cambiado mucho desde hace décadas en lo que a sus piezas mecánicas se refiere: cilindros, pistones, válvulas, levas, cigüeñal, etc. Sin embargo, ya no nos resulta una rareza ver como en el mercado existen vehículos que ofrecen una mecánica con la misma cilindrada, pero distintas potencias. Diferencias que en algunos casos pueden incluso exceder de los 100 CV entre uno y otro. 

¿Cómo es posible este hecho? La respuesta se encuentra en la electrónica. Hoy en día los fabricantes desarrollan un motor en concreto y de ese motor, usando la electrónica (y algún elemento mecánico, según sea el caso), ofrecen al usuario diversas opciones con sus diferentes potencias. Resumiendo, que la gestión electrónica puede mejorar las prestaciones de un motor.

Antaño, quien quería potenciar su motor debía cambiar muchos aspectos del motor, dejándose en ello bastante dinero. Afortunadamente, ahora es mucho más fácil y más barato haciendo una reprogramación de la centralita, algo que podemos realizar acudiendo a un centro especializado. 
 
A grandes rasgos, podemos afirmar que la centralita (o ECU) es el cerebro de nuestro motor, por lo que se encarga de controlar el rendimiento del motor y optimizar el consumo de combustible, encargándose
de controlar la inyección de combustible, el tiempo de ignición, la optimización del flujo de aire, entre otros. Es decir, que la reprogramación de la ECU consiste, a grandes rasgos, en la modificación por software de los parámetros que determinan cómo se comporta la mecánica del vehículo, de ahí que se puedan conseguir interesantes ganancias en las prestaciones del mismo.

 

COCHES IDÓNEOS PARA REPROGRAMAR.

 



Como dice el dicho: “milagros a Lourdes” Evidentemente, no esperes que tu coche se vuelva un cohete de la noche a la mañana tras una reprogramación, ya que los límites existen. Es decir, que debemos tener en cuenta las limitaciones particulares de la mecánica, porque de lo contrario podemos perder vida útil de una forma muy sencilla.

Los vehículos que más se pueden beneficiar de una reprogramación de centralita son aquellos que recurren a mecánicas turbo (hoy en día casi todos), donde se puede extraer hasta un 25% de la potencia. Por el contrario, si eres más de vieja escuela y tienes un motor atmosférico, conseguirás como máximo un incremento del 10%.


VENTAJAS. ¿DE VERDAD REDUCE EL CONSUMO DE COMBUSTIBLE? 

 



En principio, sí es posible reducir el consumo de combustible con esta operación, pero dependerá en gran medida de tu estilo de conducción.

De hecho, al cambiar la configuración de la centralita, la potencia del automóvil aumentará de forma notoria, lo que conlleva a un mayor gasto de combustible. Sin embargo, también obtendrás un mayor par motor (fuerza de empuje) en bajas y medias revoluciones, lo que se traduce en un menor consumo.

Puede que te sientas tentado a conducir tu coche con más entusiasmo tras la reprogramación, ya que podrás acelerar más rápido y comprobar la notable diferencia en el rendimiento. Pero la clave está en modificar tus hábitos de conducción a un estilo más eficiente, pues ya no dependerás tanto de las marchas cortas.


RIESGOS PARA TU COCHE, E ITV.

 



Tratándose de una configuración directa en el “cerebro” del coche, cabe preguntarse si la reprogramación de la centralita conlleva algún riesgo. Para tu tranquilidad, el proceso es en general muy seguro, y en cualquier caso siempre tienes la opción de restablecer las opciones iniciales (si es que cuentas con una copia de seguridad).

Está claro que tu coche no sufrirá desperfectos. Pese a ello, es recomendable que comuniques sobre este cambio a tu seguro, para asegurarte de que no varíen las primas o que tu póliza quede sin efecto si necesitas hacer un reclamo. Ten en cuenta que algunas compañías aseguradoras dejan de cubrir vehículos que han sido reprogramados, por lo que te aconsejamos seriamente consultar de antemano.

¿Y qué hay con la ITV? Igualmente, te recomendamos que cualquier cambio en los datos de fábrica de tu coche quede registrado en la ficha técnica, a fin de que en el control técnico se determine si es que la reprogramación se ejecutó según los parámetros permitidos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TURBO TEEN. LA SERIE DEL CHICO QUE SE CONVERTÍA EN UN COCHE

Si como yo ya tienes una edad que ronda los 40 años (año arriba año abajo)  seguramente recordarás muchas series de televisión que marcaron tu infancia. Hoy quisiera hablar de una que personalmente me causó un gran impacto cuando llegó a la pequeña pantalla. Aunque me pillaron un poco pequeño, siempre recordaré con gran nostalgia la década de los 80. Para un niño amante de los coches esta fue sin duda una de las épocas doradas, al menos en lo que a panorama de ficción se refiere, ya que fueron muchas las series o películas que estaban protagonizadas por coches, o en el que los coches jugaban un papel importante. El Coche Fantástico (Knight Rider), Transformes, Mask, la furgoneta del Equipo A o el DeLorean de Regreso al Futuro, por poner algunos ejemplos, ya ocupan un lugar muy especial en nuestros motorizados corazones Sin embargo, hoy me gustaría recordar una serie que pasó sin pena ni gloria por las televisiones de nuestro país, pero que a mí me produjo un g...

¿CUÁLES SON LOS IMPACTOS SOCIALES QUE HA CAUSADO EL AUTOMÓVIL?

Es un día como otro cualquiera. Llego de trabajar, y mientras almorzamos le pregunto a mi hijo cómo le ha ido en el colegio. Como siempre, me contesta con un desganado “bien…” pero después me dice: “¡Ah! Tenemos que hacer un trabajo sobre un invento, el que queramos”. Seguidamente le pregunté si había pensado sobre que invento hablaría, a lo que me contesta que quería hacerlo sobre el coche o la televisión, pero que casi todos los niños de su clase iban a hacer lo mismo. Finalmente, le convenzo para que haga el trabajo sobre uno de los inventos más importantes de la historia de la humanidad, la imprenta, pero las palabras de mi hijo me hicieron reflexionar… Dicen que los niños y los borrachos nunca mienten, y me resultó curioso como un niño no concibe la sociedad de hoy en día sin la existencia de un vehículo. ¿Podemos considerar, pues, al automóvil como uno de los inventos más impactantes y con más repercusión de la historia de la humanidad? ¿Cómo ha cambiado la vi...

¿CÓMO SE FABRICA LA CARROCERÍA DE UN AUTOMÓVIL?

  Desde los primeros carromatos o coches de caballos hasta los vehículos actuales, la evolución en la fabricación de las carrocerías ha sido enorme. ¿Pero cómo es todo el proceso que lleva a la construcción del esqueleto de un automóvil actual?   Desde que Henry Ford demostró la viabilidad de la producción en línea de ensamblaje de automóviles y autopartes baratos, la ciencia y la tecnología de la conformación de metales han recorrido un largo camino para mostrarle a la industria automotriz cómo producir automóviles extraordinarios sin que ello suponga un gran desembolso económico. Hasta ese momento, los coches, que se fabricaban de forma prácticamente artesanal, quedaban reservados a personas de alto poder adquisitivo. Las carrocerías de los automóviles están fabricadas por una gran variedad de materiales, aprovechando las características y particularidades de cada uno, en lugares estratégicos, y combinando componentes de distinta naturaleza. El fin que se persigue al fabr...