¿ESTÁS PENSANDO EN HACER UNA REPROGRAMACIÓN? TE CONTAMOS LO QUE DEBERÍAS SABER ANTES DE DAR EL PASO.
Estoy seguro de que has oído hablar sobre reprogramaciones. Es más, apostaría incluso a que conoces a alguien (fanático o no del automóvil) que te ha comentado que ha hecho una o que está pensando en hacerlo en un taller especializado. O incluso te han podido preguntar si conoces algún taller recomendable, como por ejemplo, hacer una repro en Talleres Viso si tienes la fortuna de vivir en Cantabria o Vizcaya.
¿Pero en qué consiste una reprogramación? ¿Y en qué casos es más conveniente realizarla? ¿Qué ventajas obtendré? ¿Tiene algún riesgo para mi coche, o tendré problemas a la hora de pasar la ITV?
¿EN QUÉ CONSISTE UNA REPROGRAMACIÓN?
En esencia, un motor de combustión interna no ha cambiado mucho desde hace décadas en lo que a sus piezas mecánicas se refiere: cilindros, pistones, válvulas, levas, cigüeñal, etc. Sin embargo, ya no nos resulta una rareza ver como en el mercado existen vehículos que ofrecen una mecánica con la misma cilindrada, pero distintas potencias. Diferencias que en algunos casos pueden incluso exceder de los 100 CV entre uno y otro.
¿Cómo es posible este hecho? La respuesta se encuentra en la electrónica. Hoy en día los fabricantes desarrollan un motor en concreto y de ese motor, usando la electrónica (y algún elemento mecánico, según sea el caso), ofrecen al usuario diversas opciones con sus diferentes potencias. Resumiendo, que la gestión electrónica puede mejorar las prestaciones de un motor.
COCHES IDÓNEOS PARA REPROGRAMAR.
Como dice el dicho: “milagros a Lourdes” Evidentemente, no esperes que tu coche se vuelva un cohete de la noche a la mañana tras una reprogramación, ya que los límites existen. Es decir, que debemos tener en cuenta las limitaciones particulares de la mecánica, porque de lo contrario podemos perder vida útil de una forma muy sencilla.
Los vehículos que más se pueden beneficiar de una reprogramación de centralita son aquellos que recurren a mecánicas turbo (hoy en día casi todos), donde se puede extraer hasta un 25% de la potencia. Por el contrario, si eres más de vieja escuela y tienes un motor atmosférico, conseguirás como máximo un incremento del 10%.
VENTAJAS. ¿DE VERDAD REDUCE EL CONSUMO DE COMBUSTIBLE?
En principio, sí es posible reducir el consumo de combustible con esta operación, pero dependerá en gran medida de tu estilo de conducción.
De hecho, al cambiar la configuración de la centralita, la potencia del automóvil aumentará de forma notoria, lo que conlleva a un mayor gasto de combustible. Sin embargo, también obtendrás un mayor par motor (fuerza de empuje) en bajas y medias revoluciones, lo que se traduce en un menor consumo.
Puede que te sientas tentado a conducir tu coche con más entusiasmo tras la reprogramación, ya que podrás acelerar más rápido y comprobar la notable diferencia en el rendimiento. Pero la clave está en modificar tus hábitos de conducción a un estilo más eficiente, pues ya no dependerás tanto de las marchas cortas.
RIESGOS PARA TU COCHE, E ITV.
Tratándose de una configuración directa en el “cerebro” del coche, cabe preguntarse si la reprogramación de la centralita conlleva algún riesgo. Para tu tranquilidad, el proceso es en general muy seguro, y en cualquier caso siempre tienes la opción de restablecer las opciones iniciales (si es que cuentas con una copia de seguridad).
Está claro que tu coche no sufrirá desperfectos. Pese a ello, es recomendable que comuniques sobre este cambio a tu seguro, para asegurarte de que no varíen las primas o que tu póliza quede sin efecto si necesitas hacer un reclamo. Ten en cuenta que algunas compañías aseguradoras dejan de cubrir vehículos que han sido reprogramados, por lo que te aconsejamos seriamente consultar de antemano.
¿Y qué hay con la ITV? Igualmente, te recomendamos que cualquier cambio en los datos de fábrica de tu coche quede registrado en la ficha técnica, a fin de que en el control técnico se determine si es que la reprogramación se ejecutó según los parámetros permitidos.
Comentarios
Publicar un comentario