Ir al contenido principal

NISSAN 300 SETA Y NISSAN 300 BAMBÚ: DUALIDADES DE DISEÑO CREADAS CON EL MISMO LIENZO.



 
La historia del automóvil deportivo a menudo se divide entre dos grandes escuelas de pensamiento. Por una lado la que se centra en la ingeniería, mientras que por el otro tenemos la que se centra en el diseño y la pasión. Si extrapolamos estas filosofías a países, seguro que muchos pensamos en deportivos japoneses si tuviésemos que destacar la ingeniería, y en los deportivos italianos si tuviésemos que pensar en el diseño. 

¿Por qué no fusionar entonces estas dos corrientes en un vehículo deportivo? Pues eso mismo hizo la icónica casa de diseño Zagato, que como si se tratase de un chef de alta cocina italiano que recibe un ingrediente base perfectamente cultivado y diseñado por Japón (el chasis y motor del 300 ZX) elaborase dos platos totalmente diferentes: el Seta, un plato clásico y refinado que rinde homenaje a las recetas de los años 50; y el Bambú, una creación molecular y aerodinámica que mira hacia el futuro de la gastronomía.

Metáforas gastronómicas al margen. Los dos vehículos que vamos a conocer a continuación son el resultado de un proyecto dual concebido por Zagato en el año 1992  que buscaba combinar la destreza de la ingeniería japonesa con la sensibilidad única del diseño italiano. Ambos prototipos, el Nissan 300 Seta y el Nissan 300 Bambú, se construyeron sobre la misma base mecánica robusta, la del Nissan 300 ZX desarrollado por Autech. Esta fusión no solo proporcionó un rendimiento estimulante (gracias al potente motor Nissan V6) sino que también subrayó el compromiso de unir la forma con la función.


NISSAN 300 SETA: EL HOMENAJE AL DISEÑO CLÁSICO.


 
Esta creación de Zagato representó una exploración de la elegancia y la nostalgia. A diferencia de muchos diseños contemporáneos de principios de los 90, el Nissan 300 Seta fue creado con la premisa de lucir la estética clásica de los modelos Gran Turismo de la década de los 50. 

Por este motivo, no nos es de extrañar que el Seta luzca unas líneas de diseño fluidas y elegantes, de contornos suaves, redondeados y que emanaban sensación de refinamiento. Y no sé si también os pasa a vosotros, pero yo veo muchas similitudes con el Alfa Romeo SZ en lo que se refiere al diseño de la cabina. 
 
 

 
Y aunque el 300 Seta no llegó a la fase de producción en masa, hoy en día sigue siendo una expresión única de la destreza de diseño que poseía Zagato para mezclar lo clásico con lo (por entonces) contemporáneo.


NISSAN 300 BAMBÚ: A LA VANGUARDIA DE LA AERODINÁMICA




 
Partiendo de la misma base, Zagato creó otro vehículo totalmente diferente a la filosofía del Seta, ya que el Bambú encarnaba una estética futurista y una búsqueda incansable de la excelencia aerodinámica.

Por este motivo, la filosofía de diseño del Bambú se presentaba como más moderna y compacta, inspirada en diseños icónicos como la cola truncada y el perfil elegante del Alfa Romeo Junior Zagato. Sus líneas eran más nítidas y geométricas, reflejando un enfoque vanguardista que fusionaba funcionalidad con estética contemporánea.

 


Un aspecto central del atractivo del Bambú fue su enfoque en la optimización aerodinámica. Cada contorno fue elaborado meticulosamente para cortar el aire con una resistencia mínima, maximizando tanto la eficiencia como el rendimiento.


DOS ALMAS DISTINTAS CREADAS DESDE UNA MISMA PLATAFORMA


 

Aunque los prototipos Nissan 300 Seta y 300 Bambú comparten un origen idéntico y una base mecánica común, pero sus filosofías de diseño son radicalmente distintas, representando dos caminos conceptuales explorados por Zagato. 

Por un lado, con el Seta tenemos la exploración de la nostalgia y la elegancia, con inspiración en los Gran Turismo de los años 50, y creado con el propósito de homenajear a esta época. Mientras, con el Bambú, tenemos la exploración de la funcionalidad y la optimización de la aerodinámica a través de líneas nítidas y geométricas. 

  

 

En esencia, mientras que el Seta fue un ejercicio de reinterpretación retro que buscaba evocar el espíritu del pasado utilizando ingeniería moderna, el Bambú fue una declaración de diseño vanguardista que adoptó la funcionalidad aerodinámica y un enfoque geométrico contemporáneo. Juntos, estos prototipos de 1992 mostraron la dedicación de Zagato a empujar los límites del diseño automotriz, demostrando cómo una misma base japonesa podía vestirse con dos visiones italianas totalmente opuestas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TURBO TEEN. LA SERIE DEL CHICO QUE SE CONVERTÍA EN UN COCHE

Si como yo ya tienes una edad que ronda los 40 años (año arriba año abajo)  seguramente recordarás muchas series de televisión que marcaron tu infancia. Hoy quisiera hablar de una que personalmente me causó un gran impacto cuando llegó a la pequeña pantalla. Aunque me pillaron un poco pequeño, siempre recordaré con gran nostalgia la década de los 80. Para un niño amante de los coches esta fue sin duda una de las épocas doradas, al menos en lo que a panorama de ficción se refiere, ya que fueron muchas las series o películas que estaban protagonizadas por coches, o en el que los coches jugaban un papel importante. El Coche Fantástico (Knight Rider), Transformes, Mask, la furgoneta del Equipo A o el DeLorean de Regreso al Futuro, por poner algunos ejemplos, ya ocupan un lugar muy especial en nuestros motorizados corazones Sin embargo, hoy me gustaría recordar una serie que pasó sin pena ni gloria por las televisiones de nuestro país, pero que a mí me produjo un g...

MOTORES. CARACTERÍSTICAS, VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LOS DISTINTOS TIPOS DE ARQUITECTURAS

Siempre he odiado a esa gente que dice que la verdadera belleza está en el interior, y que no importa el aspecto físico de alguien para acabar enamorándote de él o ella. No quito que puedan tener razón, pero no seamos hipócritas; lo primero en que te fijas en una persona es en su físico, más que nada porque es lo primero que ves, y después, si el físico te agrada comienzas a conocer su interior.  Con los coches ocurre lo mismo: lo primero que te entra por los ojos es su carrocería, y si te gusta comienzas a valorar aquellos aspectos que no se ven a simple vista y a los que les das importancia. Uno de esos aspectos (a mi juicio de los más importantes) es el motor. Hay quien dice que el motor es el corazón de un coche, pero yo creo que es ir más allá; es su ADN, lo que marcará su comportamiento, sus límites y su capacidad, en definitiva, su personalidad.  Son muchos los componentes que marcan las diferencias entre el motor de un coche hecho para divertir, al de otro ...

MOTORES ATMOSFÉRICOS vs TURBO, TODO LO QUE NECESITAS SABER (explicado para torpes)

A día de hoy, los motores con algún tipo de sobrealimentación se han apoderado de la práctica totalidad del mercado, postulándose como una solución ideal para reducir el consumo sin renunciar a la potencia. ¿Pero es todo de color de rosa en estos motores? ¿Realmente son mucho mejores que los motores atmosféricos?