Ir al contenido principal

COUNTER BALANCE. REDISEÑANDO EL FUTURO DE LAS PICKUP





10 años antes de que se nos haya presentado al Tesla Cybertruck como el vehículo del futuro dentro del segmento de las pickup, un joven diseñador llamado Elon Barkan se propuso revolucionar el concepto de este tipo de automóviles presentando un proyecto totalmente revolucionario hasta la fecha.




Las pickup son un tipo de vehículo que tienen su particular nicho de mercado en territorio norteamericano. Lejos de esas fronteras a las que tanto ama Donald Trump estos vehículos son menos populares, donde preferimos otros segmentos y tenemos otra filosofía. 

Y curiosamente, si hablamos de segmentos, también puede decirse que las carrocerías pickup son las que menos "evolución" han sufrido con el paso del tiempo. Me explico, a lo largo de estos últimos años hemos podido comprobar cómo han surgido nuevos tipos de carrocerías que toman como base carrocerías de toda la vida, por así decirlo. Así, pues tenemos SUVs que no son sino versiones altas de modelos del segmento B, C o D, o incluso de tipo coupé, o incluso varios modelos del segmento B y C han contado con sus versiones monovolumen o familiar. Pero con las pickup ocurre lo contrario (por mucho que el bueno de Elon Musk trate de demostrar lo contrario con su Tesla Cybertruck)  limitándose los cambios más significativos a lo que a la cabina se refiere. ¿Pero es posible mandar todos estos preceptos al garete y reinventar la receta básica de toda pickup? 

Pues eso mismo es lo que llegó a pensar hace más de 10 años Elon Barkan, un joven italiano graduado en la escuela de diseño automotriz de Turín, que tras fracasar en el intento de convencer a varios fabricantes para implementar sus ideas decidió fundar su propia compañía y fabricar su concepto revolucionario de pickup. 

ASÍ ES EL COUNTER BALANCE 



El resultado definitivo pudo conocerse en el Salón del Automóvil de Nueva York del año 2009, y como verás a continuación, estaba claro que las ideas de Barkan eran bastante revolucionarias. Porque el Counter Balance (así se llama la criatura) no tenía nada que ver con lo visto hasta entonces,  y ahora descubriremos por qué. 

Tomando como modelo de base el chásis de un Chevrolet Tahoe la principal novedad reside en situar el motor V8 en posición central; vamos, como si se tratase de un superdeportivo. La idea de situar el motor en esta posición para nada convencional en una pick-up respondía al objetivo de ofrecer una mejor calidad de conducción y rendimiento en carretera. Además, este motor podía funcionar a gas, diesel, o con combustible flexible gracias a que el motor tiene un depósito de gasolina y otro de propano, pudiendo utilizar cualquiera de los dos combustibles




Sin embargo, situando el motor en el centro de la carrocería quedaría afectada la cabina del vehículo, por lo que si la cabina también tiene que alojar el motor se quedaría limitada a ofrecer espacio para dos personas. Pues para solventar este problema la solución que se empleó fue la de situar los asientos traseros precisamente encima del motor. Esto supuso que dichos asientos quedasen en una posición más elevada que los de las plazas delanteras, de modo que se optó por emplear una cúpula para cubrir a sus ocupantes y ofrecerles además una visión de 360 grados. Curiosamente, el acceso a estas plazas traseras se hacía a través de puertas con apertura suicida, un recurso que se empleó para facilitar la entrada a las mismas. 



Estaba claro que estas innovaciones estaban bien, pero no servían de nada si la capacidad de carga, uno de los elementos más importantes de este tipo de vehículos, se veía mermada. Pues el Counter Balance ofrecía una superficie de carga (denominada caja, batea, balde, carrocería, platón, cama o palangana) con una longitud de 1,52 metros que podía ampliarse a 2,13 metros gracias a un sistema de prolongación del cajón. Además, para facilitar el proceso de carga y descarga también contaba con una rampa plegable que se etendía desde el portón trasero. 




Pero ahí no quedaba la cosa, ya que al quedar libre el espacio al no ubicar en él al motor, también se disponía de un pequeño maletero que resultaba ideal en los casos de llevar bolsas o material de tamaño contenido sin tener necesidad de usar el cajón trasero. 




Presentado el vehículo y dado a conocer al mundo, la idea de Barkan era la de establecer varias instalaciones de producción para poder construir unos 200 vehículos en un plazo moderable, pero por lo que hemos visto durante estos 10 años, parece ser que este proyecto no llegó más allá. 

¿Qué piensas de esta revolucionaria idea? ¿Crees que hubiera tenido una buena acogida de haber prosperado el proyecto? 


Comentarios

  1. Los Pick Up son una subcultura del motor entre los conductores USA, creo que allí les llaman camionetas y hay una verdadera rivalidad entre fanáticos de las Ford y de las Chevrolet.
    Tambien parece que este modelo tiene reminiscencias náuticas quitando las ruedas parece un bote, pero no me convence lo de motor central, compromete la aerodinamica y la seguridad de las plazas traseras.

    Un saludo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MOTORES. CARACTERÍSTICAS, VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LOS DISTINTOS TIPOS DE ARQUITECTURAS

Siempre he odiado a esa gente que dice que la verdadera belleza está en el interior, y que no importa el aspecto físico de alguien para acabar enamorándote de él o ella. No quito que puedan tener razón, pero no seamos hipócritas; lo primero en que te fijas en una persona es en su físico, más que nada porque es lo primero que ves, y después, si el físico te agrada comienzas a conocer su interior.  Con los coches ocurre lo mismo: lo primero que te entra por los ojos es su carrocería, y si te gusta comienzas a valorar aquellos aspectos que no se ven a simple vista y a los que les das importancia. Uno de esos aspectos (a mi juicio de los más importantes) es el motor. Hay quien dice que el motor es el corazón de un coche, pero yo creo que es ir más allá; es su ADN, lo que marcará su comportamiento, sus límites y su capacidad, en definitiva, su personalidad.  Son muchos los componentes que marcan las diferencias entre el motor de un coche hecho para divertir, al de otro construid

¿CUÁLES SON LOS IMPACTOS SOCIALES QUE HA CAUSADO EL AUTOMÓVIL?

Es un día como otro cualquiera. Llego de trabajar, y mientras almorzamos le pregunto a mi hijo cómo le ha ido en el colegio. Como siempre, me contesta con un desganado “bien…” pero después me dice: “¡Ah! Tenemos que hacer un trabajo sobre un invento, el que queramos”. Seguidamente le pregunté si había pensado sobre que invento hablaría, a lo que me contesta que quería hacerlo sobre el coche o la televisión, pero que casi todos los niños de su clase iban a hacer lo mismo. Finalmente, le convenzo para que haga el trabajo sobre uno de los inventos más importantes de la historia de la humanidad, la imprenta, pero las palabras de mi hijo me hicieron reflexionar… Dicen que los niños y los borrachos nunca mienten, y me resultó curioso como un niño no concibe la sociedad de hoy en día sin la existencia de un vehículo. ¿Podemos considerar, pues, al automóvil como uno de los inventos más impactantes y con más repercusión de la historia de la humanidad? ¿Cómo ha cambiado la vida de la

¿VERDADERAMENTE SON FIABLES LOS MOTORES DOWNSIZING?

Si hay una leyenda o mito común en el mundo del automóvil, es la de pensar que un buen motor debe tener un equilibrio en su relación potencia-cilindrada. Recuerdo que cuando era pequeño y me interesaba por las conversaciones de los adultos, cuando hablaban de coches la frase "ese motor está más apretado que los tornillos de un submarino" era muy común.  Y lo cierto es que para mi dicha afirmación era algo de total sentido común, hasta tal punto de que siempre ponía el mismo ejemplo: el motor de un coche es como el cuerpo de un ser humano, y al igual que a un hombre de 60 kilogramos le costará mucho más esfuerzo levantar un peso determinado que a uno de 100 kilos de puro músculo, un motor tendrá también sus limitaciones dependiendo de su cubicaje y número de cilindros.  ¿Pero qué ocurre si a nuestro hombrecillo comenzamos a atiborrarle de anabolizantes? Exacto, puede llegar al nivel de nuestro machote de 100 kilos. Pues con los motores actuales estamos viendo