EL PROYECTO FÓRMULA. TRES COCHES DIFERENTES BAJO UNA MISMA PIEL



Los concept cars siempre nos sorprenden por su originalidad y descaro, pero pocos pueden presumir de ofrecer tres coches diferentes bajo una misma base. Italdesing se atrevió a ello a mediados de los 90, y lo llamó Proyecto Fórmula. 

Metafóricamente hablando, podría decirse que la carrocería es la piel de todo automóvil. Al igual que ésta, sufre "heridas" o desgastes que son fiel reflejo del paso del tiempo, y no sólo eso, sino que del mismo modo que adornamos nuestra piel con tatuajes, perforaciones y demás, la carrocería de nuestro coche no está libre de sufrir modificaciones.

Sin embargo, nosotros tapamos nuestra piel con ropas que nos ayudan a cambiar nuestra apariencia en pocos segundos. ¿Por qué no podría hacerse lo mismo con un coche? Pues esta fue la idea que tuvo Italdesing a mediados de los 90 con el proyecto "Fórmula" diseñando tres concepts cars diferentes bajo una misma piel, dejando bien claro que los diseñadores del automóvil son los estilistas del mundo del motor.

FIAT FÓRMULA 4



Viajamos en el tiempo, concretamente al año 1996, y visitamos el Salón del Automóvil de Ginebra. Entre todas las presentaciones, en el stand de FIAT llama la atención un curioso concept car de aspecto descarado y totalmente descapotable: se trataba del FIAT Fórmula 4, un vehículo que recordaba a aquellas barchettas deportivas de los años 50, pero donde convivían estos detalles clásicos con la alta tecnología de entonces. 

Como se pueden apreciar en las fotografías, este roadster no se trataba de ningún biplaza, sino de un cuatro asientos cuyas cabinas estaban totalmente separadas unas de otras, y la única protección que tenían sus ocupantes eran las que ofrecía las barras antivuelco, ya que no había ni techo retráctil ni tampoco ningún tipo de ventana. Qué demonios, ¡ni siquiera tiene puertas!



Pero la mayor sorpresa del Fórmula 4 se estaba relacionada con su carrocería, ya que en pocos segundos, se podía levantar todo el armazón superior de fibra de carbono para emplearla por otra de aspecto diferente. Pero, ¿cuál era la finalidad de este curioso sistema? 

Como he mencionado anteriormente, la orientación de este concept es totalmente juvenil, por lo que claramente era un guiño hacía este tipo de comprador. Y no es que no existieran coches juveniles por entonces, el problema es que muchas veces los coches juveniles que despertaran auténtica pasión tenían precios demasiado altos para el poder adquisitivo de sus compradores. ¿Cómo ofrecer pues, un producto barato pero desenfadado? Pues tomar como base un simple FIAT Bravo, pero ofreiendo múltiples posibilidades de personalización de forma fácil y rápida. 

FIAT FÓRMULA HAMMER



Vas a salir con tu Fórmula 4 a dar una vuelta con los amigos y hace un día espléndido. Piensas que ir con la cabeza al aire no es suficiente, y quieres disfrutar más de la estupenda climatología. No hay problema, y junto con tus amigos desmontáis la parte superior de la carrocería para dejar los asientos al descubierto. 

Tu Fórmula 4 se ha convertido en pocos segundos en un Fórmula Hammer. Pero para no ir totalmente descubierto, en esta versión sí que tienes un parabrisas dividido en dos partes y que podía plegarse por completo. 



Por último, para poder disfrutar de un vehículo así también se necesita de un motor que esté a la altura, y este 2 en 1 no andaba corto, ya que bajo su capó escondía el motor de 5 cilindros y 2 litros de cilindrada del FIAT Bravo HGT, el cual ofrecía 145 CV de potencia, lo que unido a un peso algo inferior a la tonelada, le permitía hacer el 0 a 100 km/h en 8,5 segundos. 

FIAT FÓRMULA LEGRAM



A diferencia del Fórmula 4 - Hammer, este era un coche totalmente diferente ya que no se basaba en el principio modular de éste, por lo que puede ser considerado como la versión elegante del proyecto Fórmula. 

Estéticamente este modelo destaca por sus formas redondas y suaves, recordando en algunos puntos a los FIAT Bravo y Brava, sobre todo en su frontal, y luces traseras. Su peculiaridad estética fue fruto de un profundo estudio aerodinámico que le otorgó un excelente coeficiente de 0,25 Cx 





Comentarios

  1. Idea muy loca pero brillante.
    La versión que más me gusta es el Formula 4, le cambiaría esas llantas de radios retro.
    Idem a la version Hammer y también prescindiría del aparatoso alerón trasero en negro y al parabrisas le daría una capa de pintura metalizada.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. En los 90 y en al inicio de los 2000 hubo una moda de los coches modulares, recuerdo uno que modificaba su longitud para facilitar el aparcamiento, sino recuerdo mal, con opticas de Mercedes Benz. Menos mal que fue solo eso, una moda. Si me tuviera que quedar con uno, el FIAT Formula Legram.

    Saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario