Ir al contenido principal

MICROPOST. MEGA TJAFFER ¿SUCEDANEO DEL MEHARI?




Si te gustan las rarezas sobre ruedas seguro que el nombre de Mega Track podrá resultarte familiar; no en vano hablamos de un original deportivo V12 con pintas de crossover que no deja indiferente.

Pues bien, esta no fue la única creación de Mega, rama derivada dentro del grupo Axiam para sus vehículos que iban más allá de los coches sin carnet. Hablamos del Mega Tjaffer, vehículo producido entre los años 1992 - 1998 en su primera generación, y 1998 - 2003 en la segunda, y que para muchos, fue catalogado como un nuevo Citroën Mehari.

¿Pero podía considerarse como tal? Por una parte, el concepto de construcción recuerda al Mehari por los materiales usados en la corrocería, que permitían descapotarlo de forma rápida y sencilla con sólo quitar la lona o techo de plástico. 
 
 


Igualmente, decir que este coche era básicamente un Citroën AX en su primera generación, y un Citroën Saxo / Peugeot 106 en la segunda. Si bien en el exterior las similitudes no son evidentes gracias a sus paneles de plásticos intercambiables, no ocurría lo mismo con los interiores, donde elementos como el volante, salpicadero y asientos eran heredados directamente del modelo francés.

Igualmente las mecánicas eran de origen PSA. Por un lado se podía elegir entre dos versiones de gasolina; una básica con el motor 1.1 de 60 CV y otra más "prestacional" con el motor 1.4i de 75 CV. Pero si lo queríamos con motor diésel, también se tenía disponible la versión 1.4D de 50 CV en una primera época, y posteriormente el motor 1.5D de 57 CV. Parecerán potencias escasas, pero al tratarse de un vehículo ligero que rondaba los 750 kilos de peso, era suficiente (no era un coche para correr) 
 
 


Por otra parte, las versiones diésel podían equipar también tracción 4x4, lo cual lo convertía en un coche interesante para aventurarse por caminos forestales o playas perdidas.

El único pero que tenía era su precio, ya que no era un coche barato, ya que al final de su vida comercial (recordemos, hace ya 20 años) los precios partían en los 12.000 € y terminaban en los 18.600 del modelo diésel y tracción total.





 



Comentarios

  1. No sé si se proponían resucitar el icónico Mehari, pero para mi se quedaron a años luz.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que no era el propósito del modelo, pero imagino que al tener elementos y similitudes con el mítico modelo de Citroën, los amantes de las comparaciones salieron a la luz.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MOTORES. CARACTERÍSTICAS, VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LOS DISTINTOS TIPOS DE ARQUITECTURAS

Siempre he odiado a esa gente que dice que la verdadera belleza está en el interior, y que no importa el aspecto físico de alguien para acabar enamorándote de él o ella. No quito que puedan tener razón, pero no seamos hipócritas; lo primero en que te fijas en una persona es en su físico, más que nada porque es lo primero que ves, y después, si el físico te agrada comienzas a conocer su interior.  Con los coches ocurre lo mismo: lo primero que te entra por los ojos es su carrocería, y si te gusta comienzas a valorar aquellos aspectos que no se ven a simple vista y a los que les das importancia. Uno de esos aspectos (a mi juicio de los más importantes) es el motor. Hay quien dice que el motor es el corazón de un coche, pero yo creo que es ir más allá; es su ADN, lo que marcará su comportamiento, sus límites y su capacidad, en definitiva, su personalidad.  Son muchos los componentes que marcan las diferencias entre el motor de un coche hecho para divertir, al de otro construid

¿CUÁLES SON LOS IMPACTOS SOCIALES QUE HA CAUSADO EL AUTOMÓVIL?

Es un día como otro cualquiera. Llego de trabajar, y mientras almorzamos le pregunto a mi hijo cómo le ha ido en el colegio. Como siempre, me contesta con un desganado “bien…” pero después me dice: “¡Ah! Tenemos que hacer un trabajo sobre un invento, el que queramos”. Seguidamente le pregunté si había pensado sobre que invento hablaría, a lo que me contesta que quería hacerlo sobre el coche o la televisión, pero que casi todos los niños de su clase iban a hacer lo mismo. Finalmente, le convenzo para que haga el trabajo sobre uno de los inventos más importantes de la historia de la humanidad, la imprenta, pero las palabras de mi hijo me hicieron reflexionar… Dicen que los niños y los borrachos nunca mienten, y me resultó curioso como un niño no concibe la sociedad de hoy en día sin la existencia de un vehículo. ¿Podemos considerar, pues, al automóvil como uno de los inventos más impactantes y con más repercusión de la historia de la humanidad? ¿Cómo ha cambiado la vida de la

¿VERDADERAMENTE SON FIABLES LOS MOTORES DOWNSIZING?

Si hay una leyenda o mito común en el mundo del automóvil, es la de pensar que un buen motor debe tener un equilibrio en su relación potencia-cilindrada. Recuerdo que cuando era pequeño y me interesaba por las conversaciones de los adultos, cuando hablaban de coches la frase "ese motor está más apretado que los tornillos de un submarino" era muy común.  Y lo cierto es que para mi dicha afirmación era algo de total sentido común, hasta tal punto de que siempre ponía el mismo ejemplo: el motor de un coche es como el cuerpo de un ser humano, y al igual que a un hombre de 60 kilogramos le costará mucho más esfuerzo levantar un peso determinado que a uno de 100 kilos de puro músculo, un motor tendrá también sus limitaciones dependiendo de su cubicaje y número de cilindros.  ¿Pero qué ocurre si a nuestro hombrecillo comenzamos a atiborrarle de anabolizantes? Exacto, puede llegar al nivel de nuestro machote de 100 kilos. Pues con los motores actuales estamos viendo