Ir al contenido principal

ALAMAGNY: EL COCHE SIMÉTRICO CON CUATRO RUEDAS EN TRES EJES DIFERENTES




Tras finalizar la 2ª Guerra Mundial la industria automovilística tuvo que buscar soluciones ingeniosas para acercar el automóvil a la población menos pudiente. Una de las propuestas más originales fue presentada en Francia y de haber prosperado pudo cambiar la forma con la que concebimos un coche actualmente.




Siempre he pensado que es positivo que todo el mundo pase al menos una vez en la vida por una etapa complicada. Sí, sí, a todos nos gusta tener una vida tranquila y sin problemas, pero si sabemos gestionarlo bien los tiempos difíciles nos ayudan a despertar nuestro ingenio para buscar una solución al asunto.

Ni que decir tiene que los años posteriores a la 2ª Guerra Mundial fueron complicados para la gran mayoría de la población afectada, por lo que no es de extrañar que dentro del mundo del automóvil esta época sea protagonista de asombrosas "soluciones" que trataban de acercar el acceso a un vehículo a la población. Algunos ejemplos de estas soluciones fueron los pequeños vehículos herederos del mundo de la aviación o el llamativo Gomolzig Taifun. Pero hoy quiero presentaros una de las creaciones que más me han sorprendido por su ingenio y originalidad: el Alamagny.





Viajamos a Francia, concretamente al año 1947. En un país tratando de cicatrizar sus heridas de guerra, eran muy pocos los que podían permitirse el lujo de poseer un automóvil. La única opción que existía para aumentar las posibilidades de llegar al pueblo más llano era la de ofrecer productos más económicos, pero que a su vez ofreciese la ventaja de fueran automóviles que pudiesen transportar a toda la familia.

Tratando de encontrar la solución ideal a este tipo de demanda, el ingeniero francés Marcel Alamagny, que trabajaba para Renault y Gordini, presentó un llamativo prototipo de coche urbano (medía 3,42 mts de largo y 1,60 mts de ancho) que era capaz de transportar hasta cuatro personas y  que pronto llamó la atención por su peculiar disponsición tanto de las ruedas como en la forma de transportar a sus pasajeros. 


CARROCERÍA SIMÉTRICA


A primera vista, el aspecto fundamental que llama la atención de este vehículo es la perfecta simetría que presenta su carrocería, como si se tratase de algún tipo de palabra palíndroma; vamos, que el coche presenta las mismas formas si comienzas a verlo de izquierda a derecha que de derecha a izquierda. 

¿Pero por qué este aspecto? ¿Se trataba de una nueva moda a implantar o de una solución para ahorrar costes? Pues nada de eso. Esta simetría se debe a que el motor estaba situado en el centro de la carrocería, por lo que los asientos se situaban a ambos lados de dicho motor. De esta forma, el conductor y su acompañante se sentaban de espaldas al motor, mientras que los dos pasajeros hacían lo propio pero mirando hacía la ventana posterior y en sentido contrario a la marcha. Por este motivo, con el objeto de que los pasajeros de la fila posterior se sintieran igual de cómodos que el conductor y acompañante, se optó por emplear la misma cabina. 





Con esta peculiar disposición la opción de contar con puertas tradicionales era inviable, de modo que para acceder al interior la solución pasó por dotar al vehículo de un sistema que permitiese abrir la cabina por completo como si ésta fuera una puerta.



CUATRO RUEDAS EN TRES EJES DIFERENTES



El otro aspecto, quizás más extravagante incluso que su simetría, es que las cuatro ruedas con las que cuenta no se disponen en formato 2 a 2 distribuídos en un eje delantero y otro trasero, sino que están situadas en formato 1-2-1; es decir un eje delantero con una rueda, un eje central con dos ruedas, y un eje trasero con otra rueda. 

¡Para volverse loco! Como hemos dicho, el motor estaba situado justo en el centro de la carrocería. Se trataba de un bloque de 4 cilindros y 569 cc procedente de un Simca 5,  de modo que se optó por colocar en dicha ubicación un eje que albergaría dos ruedas que se encargarían de llevar la motricidad. Las otras dos ruedas se ubican en los ejes delantero y trasero, respectivamente, siendo la rueda del eje delantero la encargada de marcar la dirección, mientras que la rueda trasera giraría libremente acompañando a la rueda delantera (como un eje trasero direccional pero con una tecnología más parecida a la de un carrito de la compra) Gracias a este sistema se conseguía tener un coche muy ágil para circular por ciudad, ya que su radio de giro era de tan sólo 4,25 metros. 



El Alamagny fue exhibido por diferentes lugares de Francia durante los años 1947 y 1948, siendo presentado en este año en el Salón de París y en la Society of Automobile Engineers (SIA) como el coche del futuro, pero finalmente el desarrollo del proyecto no llegó a continuar, siendo el coche conservado por Amédée Gordini.

Comentarios

  1. Un coche palindromo o capicua!, no se sabe si va o viene.
    Parece ideado para viajar con los suegros,o con la parienta si ese día estáis de morros, jeje.
    Las ruedas, o al menos los llantas parecen ser las de un 2cv.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo veo ideal también para llevar a niños incordiantes que no paran de dar la brasa durante el viaje, jejejeje.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿VERDADERAMENTE SON FIABLES LOS MOTORES DOWNSIZING?

Si hay una leyenda o mito común en el mundo del automóvil, es la de pensar que un buen motor debe tener un equilibrio en su relación potencia-cilindrada. Recuerdo que cuando era pequeño y me interesaba por las conversaciones de los adultos, cuando hablaban de coches la frase "ese motor está más apretado que los tornillos de un submarino" era muy común. 
Y lo cierto es que para mi dicha afirmación era algo de total sentido común, hasta tal punto de que siempre ponía el mismo ejemplo: el motor de un coche es como el cuerpo de un ser humano, y al igual que a un hombre de 60 kilogramos le costará mucho más esfuerzo levantar un peso determinado que a uno de 100 kilos de puro músculo, un motor tendrá también sus limitaciones dependiendo de su cubicaje y número de cilindros. 
¿Pero qué ocurre si a nuestro hombrecillo comenzamos a atiborrarle de anabolizantes? Exacto, puede llegar al nivel de nuestro machote de 100 kilos. Pues con los motores actuales estamos viendo algo muy similar…

MOTORES. CARACTERÍSTICAS, VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LOS DISTINTOS TIPOS DE ARQUITECTURAS

Siempre he odiado a esa gente que dice que la verdadera belleza está en el interior, y que no importa el aspecto físico de alguien para acabar enamorándote de él o ella. No quito que puedan tener razón, pero no seamos hipócritas; lo primero en que te fijas en una persona es en su físico, más que nada porque es lo primero que ves, y después, si el físico te agrada comienzas a conocer su interior. 
Con los coches ocurre lo mismo: lo primero que te entra por los ojos es su carrocería, y si te gusta comienzas a valorar aquellos aspectos que no se ven a simple vista y a los que les das importancia. Uno de esos aspectos (a mi juicio de los más importantes) es el motor. Hay quien dice que el motor es el corazón de un coche, pero yo creo que es ir más allá; es su ADN, lo que marcará su comportamiento, sus límites y su capacidad, en definitiva, su personalidad. 
Son muchos los componentes que marcan las diferencias entre el motor de un coche hecho para divertir, al de otro construido para con…

Y POR ESTOS MOTIVOS, PROHIBIR LA CIRCULACIÓN DE COCHES ANTIGUOS ES UNA ESTUPIDEZ

La guerra contra los coches antiguos ha comenzado, al menos eso se deduce a raíz de las polémicas declaraciones realizadas por las autoridades de Madrid y Barcelona por la cual, si tienes un coche pasadito en años lo tendrás bien jodido para circular por ciertas zonas. Todo sea por reducir al máximo los preocupantes niveles de emisiones registrados, pero... ¿Realmente es una solución eficaz, o sólo un mero y simple parche fruto de optar por la solución más fácil?

MOTORES ATMOSFÉRICOS vs TURBO, TODO LO QUE NECESITAS SABER (explicado para torpes)

A día de hoy, los motores con algún tipo de sobrealimentación se han apoderado de la práctica totalidad del mercado, postulándose como una solución ideal para reducir el consumo sin renunciar a la potencia. ¿Pero es todo de color de rosa en estos motores? ¿Realmente son mucho mejores que los motores atmosféricos?

ASÍ FUNCIONA EL RENTING DE VEHÍCULOS A PARTICULARES (explicado para Dummies)

El renting llegó siendo una interesante alternativa para las empresas y autónomos, y ahora se está convirtiendo también en una opción cada vez más demandada por los particulares para acceder a un coche nuevo. ¿Pero sabes en qué consiste el renting y en qué casos puede ser más beneficiario que comprar un coche?



Sí, lo confieso: vivo de alquiler. Mucha gente me mira con cara rara cuando lo digo y siempre acaban diciéndome lo mismo. "Pero es que así nunca tendrás casa propia" ¿Casa propia? ¿Me puedes explicar que diferencia hay entre pagar una hipoteca el resto de tu vida y un alquiler? Suelo responder. 
Este concepto del alquiler tan extendido en muchos países pero poco arraigado en España parece ser que está cambiando, y en el mundo del automóvil también se está notando esta nueva tendencia a causa de unas nuevas necesidades y demandas por parte de los consumidores. Los avances tecnológicos en los vehículos, las crecientes restricciones a la movilidad por motivos ambientale…